En la IV Región de Coquimbo, tuvo lugar la semana pesada, el lanzamiento «en grande» del nuevo integrante de la gama de crossovers de BAIC, signados con la letra X del abecedario. No olvidemos que el año pasado hizo su debut el X25, modelo que ahora es complementado por el nuevo X55 que aterriza con un motor bencinero sobrealimentado de 1.5 litros con 148 caballos de fuerza y 210 Nm de par.
Esta marca oriental, representada en Chile por Automotores Fortaleza, tiene un ambicioso desafío para el presente ejercicio: pasar desde las 886 unidades comercializadas en 2016 a 2.300 ejemplares en el curso del presente ejercicio, cuya oferta está conformada por tres modelos aparte de este: X25, UP HB y el furgón ligero UP.
Haciendo un somero análisis de su propuesta estilística, nos encontramos en presencia de un crossover compacto, que a priori luce con un estilo más elegante que su hermano menor. Su frontal nos recuerda un cierto aire de otro de sus compatriotas, pero SUV, con faros principales afilados que flanquean una grilla pentagonal prominente con contornos cromados.
El paragolpes delantero luce robusto gracias a las protuberancias presentes en sus esquinas, las que además ayudan a resaltar el encastre plástico de los neblineros, al igual que buena parte de la zona baja y central del parachoques. Un difusor de aire central satinado, corona el centro de esta sección del auto.
Lateralmente vemos que tiene una postura en forma de cuña, que simula un animalito agazapado, con líneas ascendentes hacia su zaga. Me gustó el equilibrio que se da entre la zona vidriada y acero de las puertas, divididos por una frontera representada por un listón cromado. Otro elemento que ayuda a su apariencia deportiva y juvenil es la presencia de los rieles de techo como equipo de serie.
Aun cuando no posee virtudes todoterreno, se agradece el hecho que sus bajos cuenten con la abundante presencia de resina plástica, la que extrañamente no advertimos en los pasos de ruedas.
Su zaga es presidida en la parte alta por un spoiler con tercera luz de freno integrada. Llamativas nos resultan sus luces principales LED (combinación rojo/blanco), además de la presencia de las luces antiniebla, justo a la altura del borde del portalón trasero. Mantiene la mitad del paragolpes revestido en resina negro, además de la presencia más notoria del difusor trasero y dos salidas de escape (una a en cada costado).
Sus cotas alcanzan los 4.405 mm de largo; 1.809 mm de ancho y 1.685 mm de alto. Su batalla llega a los 2.650 mm, mientras que su despeje es de 200 mm. Se desliza sobre neumáticos Giti Comfort SUV 520 de medida 215/60 R17 con llantas de aleación de cinco rayos dobles.
Interiormente, dado que no tuvimos la ocasión de concerlo en persona, pero teniendo a la vista las imágenes captadas por nuestro fotógrafo, se desprende que el BAIC X55 presenta un interior cuidado, donde se aprecia el esfuerzo de su fabricante en dotarlo con mejores materiales y una apariencia más elegante, lo que se aprecia en detalles como la presencia del reloj de cuarzo en la parte alta de la consola central, el acabado en negro brillante que rodea la pantalla táctil de 7″ con cámara de retroceso, BT/USB/AUX/MP3.
En materia de equipamiento de serie, ambas versiones consideran: volante ajustable en altura, comandos al volante, asiento del conductor regulable en seis distintas posiciones y el del copiloto en cuatro, apoya brazos central delantero, asientos traseros abatibles, aire acondicionado, salida trasera inferior de aire, sistema con filtro de aire y cobertor de motor, computador a bordo, alza vidrios eléctricos traseros y delanteros con sistema anti-atrapamiento, espejos abatibles eléctricamente, llave inteligente y botón de encendido.
Dentro del equipamiento de confort interior, destaca su diseño de aislamiento de impacto para el vehículo y las medidas de absorción sonora, que crean un espacio de conducción cómodo y tranquilo. Además, incorpora un sistema de altura de luces ajustables, con temporizador.
La variante más equipada Elite agrega: luces diurnas LED, sensor de luces, luz trasera de lectura, acabado interior en negro brillante (Piano black), volante revestido en eco cuero, apoyabrazos central trasero, climatizador unizona, cuatro altavoces con dos tweeters, techo panorámico, sensor de lluvia, ESP, TCS, asistente de partida en pendiente, monitor de presión en los neumáticos, AB laterales y alerta de cinturón desabrochado para el copiloto.
Bajo su capó se oculta un motor bencinero turboalimentado (4A91) de 1.499 c.c. de desplazamiento, que eroga 148 HP a 6.000 rpm, mientras que su par llega a los 210 Nm, disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Va asociado solamente a una caja manual de seis marchas (en el corto plazo se sumaría una automática del tipo CVT). Su rendimiento homologado por el 3CV indica 11.3 km/l en ciudad; 15,9 km/l en carretera y un mixto de 13,8 km/l. Sus emisiones llegan a los 172 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Fortaleza proyecta colocar del orden de las 50 unidades mensuales, mientras que su garantía es una de las más extensas del mercado, con 7 años o 150 mil kilómetros, lo primero que acontezca.
Versiones y precios (*)
BAIC X55 1.5T Comfort 6MT $10.090.000.-
BAIC X55 1.5T Elite 6MT $10.690.000.-
Fotos: Alexis Manríquez, fotógrafo, enviado especial.