Antes que nada, debo señalar que la espera por la versión cuyas fotos ilustran esta nota fue larga…de meses. Por más que preguntábamos con su importador y representante oficial, Porsche Chile, las unidades que llegaban se entregaban directamente a sus ansiosos propietarios. Incluso divisé uno de un vecino, el que estuve a un tris de pedírselo prestado, hasta que asistiendo al lanzamiento de otra marca amiga, advertimos la presencia de este ejemplar (cuyas fotos ilustran esta crónica) en el local de Movicenter de Porsche Inter Auto, en un particular Blanco Plateado o Blanco Mágico, puesto que al ser un tono menos claro, hace que las pequeñas manchas no se adviertan de inmediato, permaneciendo por más tiempo limpio que un tono blanco clásico.
Este SUV mediano de Volkswagen, cuyo lanzamiento regional tuvo lugar en agosto de 2017 en el Valle de Casablanca, ha estado presente en Chile desde 2009, con la irrupción de esta segunda generación ha adquirido más protagonismo que nunca, en parte creemos a la mayor variedad de versiones, que suman nueve en total, seis bencineras y tres diesel, además de poder escoger entre cuatro niveles de equipamientos y alternativas de tracción 2WD (delantera) y 4Motion (integral permanente).
Si las vemos exteriormente, no es fácil reconocer si estamos en presencia de una Tiguan (5 plazas) o una Tiguan AllSpace (7 plazas). Volkswagen de manera intencionada lo hizo así con la finalidad de mantener la estética del modelo, eso sí, su longitud se incrementó en 21,5 cms adicionales, que se aprovechan en 10,9 cms en la batalla y 10,6 cms en el voladizo trasero. Las cifras señaladas anteriormente, permiten la adición de una tercera corrida de asientos con capacidad para dos ocupantes, tener 85 litros extras de volumen en el portaequipajes, y más espacio disponible para las piernas en la segunda y tercera fila. La segunda fila puede ajustarse longitudinalmente a lo largo de 18 cms.
Pero antes de ahondar en un análisis detallado de sus líneas, es conveniente revisar cómo se originó su nombre, Tiguan, palabra que provienen de la combinación que se da entre las palabras «Tigre» e «Iguana», que se explica por la votación realizada por los lectores de la revista alemana «Auto Bild».
El mismo carácter de siempre, pero más elegante y robusto
Ahora bien, si lo comparamos con su predecesor, vemos que el nuevo Tiguan ha experimentado a una evidente evolución, dejando de verse compacta, por una apariencia de SUV mediano, sólida y precisa, pero sin dejar de lado su inconfundible ADN VW. Es el primer SUV de la marca en emplear la Plataforma Modular Transversal (MQB) que representa una nueva era en la arquitectura automotriz; redefine el espacio interior y ayuda a lograr un menor consumo de combustible sin disminuir la «performance», gracias a la ingeniería de sus motores y una arquitectura más liviana.
Su frontal presenta detalles diferenciadores, como son sus ópticos delanteros Full LED, apoyados por luces diurnas con idéntica tecnología, biseccionados por un sutil listón cromado, que separa los intermitentes con 14 diodos luminosos de las luces principales. Entre ambas luces delanteras se alza la grilla realzada con acabados cromados y el clásico emblema al centro. Las variantes Trendline y Comfortline presentan un acabado negro brillante en esta zona.
El paragolpes delantero presenta dos nervaduras de estilo, aunque nos hubiese gustado ver la presencia de lavafaros, al menos en las versiones 4Motion, tratándose de un vehículo que puede adentrarse fuera del asfalto o bien circular en días lluviosos, donde es fácil que los cristales de las luces se ensucien, producto de la estela dejada por otros vehículos. Hay dos tomas de aire decorativas. Nos gustó el generoso potaplaca patente delantero que evita tener que afectar el acabado de pintura al instalar la matrícula.
Una gran toma de aire central se ubica al centro, seccionada en dos por otro listón cromado. El spoiler delantero alberga en sus esquinas inferiores los neblineros con función «cornering» o luz de viraje, dispuestos horizontalmente en encastres de resina negra. El borde inferior central es de un agradable color gris satinado.
Vista de costado, la Tiguan Limited 4Motion presenta un capó ligeramente sobreelevado al centro, con dos nervaduras en los costados, los espejos adoptan una forma tipo banderín, parcialmente del color de la carrocería, con repetidores de los intermitentes en las carcasas. Son térmicos y se pueden abatir eléctricamente, que facilita al circular por zonas estrechas.
Otros detalles exclusivos de este modelo, es la presencia de los bordes cromados presentes en las ventanas laterales, rieles de techo satinados y la presencia en la parte baja de las puertas de un sutil detalle cromado que divide las puertas laterales en zona de acero, versus la recubierta por resina plástica.
Los pasos de ruedas están marcados, también con protecciones de resina, albergan neumáticos Hankook de medida 235/55 R18 con llantas de aleación de aluminio «Kingston», pero más nos hubiese gustado que contase con unas bitono que vimos en unidades mostradas en el lanzamiento regional.
Finalmente, su zaga está presidida por un spoiler superior a tono con el color de la carrocería, con la clásica tercera luz de freno LED al centro, además del limpiaparabrisas posterior de una velocidad. Las luces traseras, también con tecnología LED con efecto 3D, presentan una disposición tipo L invertida, abarcan parte del ancho del portalón, siendo unidas en sus extremos superiores por una línea de diseño, sólo interrumpida al centro por el logo del fabricante, que al presionarlo permite abrir el portalón, que a todo esto, dispone como equipo privativo de las Limited de apertura y cierre eléctricos, con funciones «Easy Open» e «Easy Close», activa con simpleza al pasar el pie por debajo del parachoques y deja las manos libres. Eso sí, portando la llave en los bolsillos.
A la altura del amplio portapatente, a cada lado del portalón, encontramos los monogramas cromados que aluden al modelo (costado izquierdo), tipo de motorización y sistema 4Motion. La boca del portaequipajes es ancha y baja lo que facilita la carga y descarga de elementos. El parachoques, parcialmente del color del Tiguan, presenta un pliegue que recorre todo su ancho, dado por una banda cromada y la presencia de luces reflectoras horizontales. La zona media y baja es de resina negra, además del detalle de deportividad que aportan sus cánulas de escape cromadas horizontales, una en cada extremo del parachoques.
Sus dimensiones alcanzan los 4.701 mm de largo; 1.839 mm de ancho y 1.674 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.787 mm. Su despeje libre del suelo es de 201 mm.
Su grandeza exterior se ve reflejada en su interior
Antes de detallar su cabina, les contamos que estamos ante un SUV con capacidad para siete ocupantes, repartidos en tres corridas de asientos: 2+3+2. Salvo ese detalle y la presencia de más espacio para las piernas en la segunda fila y un maletero con mayor capacidad, el interior del Tiguan batalla normal (5 plazas) versus el AllSpace (7 plazas) son idénticos.
En líneas generales, vemos que el la cabina del Tiguan Limited presenta un cuidado acabado, que se aprecia en la presencia de detalles como las pisaderas delanteras cromadas e iluminadas, su volante con forma de D, con aplicaciones «Piano Black», cubierta de cuero, al igual que el fuelle que rodea la palanca de la transmisión. El salpicadero o torpedo presenta materiales agradables al tacto, además de cubiertas en gris oscuro brillantes o «Dark Grid» como los denomina VW, alrededor de las rejillas de ventilación, que también van destacadas por detalles cromados. Las aplicaciones de gris brillante se reiteran en: parte del recubrimiento interno de las puertas, el área del sistema de audio «Touchscreen» de 8″ con reproductor de MP3/BT y 2 puertos USB adelante más otro trasero, sin dejar de lado la presencia de ocho altavoces.
Elementos privativos de este acabado es la presencia de asientos tapizados en cuero «Vienna» que nos resultan cómodos y con buen soporte, asiento del conductor eléctrico y tres memorias, así como asientos delanteros calefaccionados y soporte lumbar.
Su volante multifunción dispone de paletas para subir o rebajar cambios, cuando se conduce con modalidad manual, realizar llamadas sin distracciones, comandar el control de velocidad crucero o revisar el computador de abordo. Se puede ajustar en altura y profundidad.
De lado izquierdo del conductor, justo del lado derecho del comando de las luces y neblineros, se ubica una perilla que permite ajustar el contraste de la pantalla «Head Up Display»que muestra en el campo de visión directo del conductor toda la información importante, como la velocidad, los datos de navegación que presenta una excelente definición, aunque no pudimos descubrir el sistema de plegado de dicho sistema de ayuda al manejo. Justo bajo esa perilla se ubica un conveniente portaobjetos con tapa, que puede servir para almacenar monedas o llaves.
Otro elemento único de los Tiguan Limited es su cuadro de instrumentos digital «Active Info Display», que presenta información clara y precisa, que de izquierda a derecha son: tacómetro y medidor de temperatura del refrigerante dle motor, un generoso computador de abordo de 12″ al centro con monitor gráfico de seguridad, reloj, indicador de temperatura exterior, anulación o no del sistema Start/Stop, velocímetro y nivel de combustible. Al centro, sobre el computador de abordo, se ubica una serie de testigos y luces de advertencia, además de los señalizadores.
La zona de la consola central está encabezada por dos rejillas aireadoras, separadas por el interruptor de los intermitentes de emergencia y los testigos de activación o no del airbag del copiloto. El flujo de aire se puede anular o regular su caudal mediante dos ruedas circulares.
Inmediatamente bajo las rejillas, encontramos la enorme pantalla táctil de 8″ a color, que sólo dispone de dos perillas para quienes no están familiarizados con las nuevas tecnologías: izquierda para encender/apagar y regular volumen de la radio, mientras que el derecho permite cambiar de estación de radio. A ambos costados de la pantalla hay una serie de entradas a submenús específicos como: teléfono, voz, parámetros del auto, sistemas multimedia, entre otros. El grado de definición de la pantalla es estupendo. En esta misma pantalla, al engranar reversa se proyecta la cámara de retroceso con guías indicativas en colores.
Inmediatamente bajo ella encontramos los comandos del climatizador automático trizona, desde donde se opera también el sistema de calefacción de tres niveles de los asientos delanteros. Delante del portaobjetos con superficie rugosa se ubican los dos puertos USB, una conexión auxiliar y una toma de 12V.
El botón de encendido del motor está justo delante del lado izquierdo de la palanca de cambios. Alrededor de ella encontramos una serie comandos de asistencia: freno de estacionamiento eléctrico; «Auto Hold» que nos ayuda a salir de una pendiente cómodamente luego de haber soltado el freno unos cuantos segundos, sin que el auto se desplace hacia atrás, desconectar el sistema de control de estabilidad (ESC); activar o no el sistema Start/Stop, operar el asistente «Park Assist» y desconexión de los sensores de proximidad delanteros y traseros.
Nuevo y avanzado sistema de tracción integral
Estando en una versión equipada con el sistema de tracción integral 4Motion «Active Control», que cuenta con cuatro modos de manejo: Onroad, Snow, Offroad y Offroad Individual, que facilitan la tarea del manejo todoterreno. Tenemos entendido, (pero no confirmado con VW Chile), que producto de lo anterior, se incrementan los ángulos de ataque y de salida. Se opera mediante un dial circular situado en la parte baja izquierda de la palanca de transmisión.
El sistema 4Motion usa un embrague especial multidisco, él que distribuye de manera fluida la potencia entre ambos ejes, pero que bajo condiciones normales recurre al eje delantero, pero que al perder potencia, pide la ayuda del eje posterior, por lo que se va adaptando permamentemente a las condiciones del tipo de camino por el cual se transita.
En caso de patinaje, el Tiguan envía la fuerza o par a la rueda con mejor adherencia, con la ayuda de los sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC) y bloqueo electrónico del diferencial (EDS). Seguidamente les detallamos las condiciones de operación de algunos de los modos de manejo del «Active Control»:
- Snow: Sirve para manejar en nieve, con el acelerador más plano, para no tener que hacerlo demasiado seguido. La caja va subiendo de marchas para dar tracción ideal en todo momento.
- Offroad: La caja sube las marchas más lentamente, mientras que el EDS aumenta su grado de bloqueo, evitando que intervenga el control de estabilidad. En este modo se activan de manera automática los sistemas de ayuda para ascenso y descenso de pendientes.
- Offroad Individual: Personaliza las funciones de manejo a gusto del conductor.
El plafonier superior alberga los comandos que permiten operar las luces interiores de lectura y de cortesía, cortina eléctrica del techo panorámico y abrir o cerrar el sunroof. Todos los Tiguan vienen con espejo retrovisor interior fotocromático sin marco.
Habitabilidad a toda prueba
En el túnel central que media entre ambos asientos delanteros, encontramos un portaobjetos con cortinilla deslizable, que puede albergar hasta dos vasos. También hay un reposabrazos que hace las veces de tapa de otro compartimento para objetos.
Nos acomodamos en la segunda fila, descubriendo que los respaldos de los asientos delanteros vienen con bandejas desplegables para colocar objetos de peso ligero. Hay un difusor de aire central con dos rejillas, indicador digital, operable de manera independiente, junto con un puerto USB y una toma de 12V.
Las familias con niños pequeños agradecerán la presencia de dos anclajes ISOFIX en la segunda corrida y un apoyabrazos central retráctil con espacio para dos vasos. La tercera fila no es recomendable para personas que superen el 1.80 mt de estatura. Acceder a ella es simple, pero el espacio disponible exige a uno cierto grado de contorsionismo. Es recomendable entrar a ella por el costado derecho, porque la porción de la segunda fila que se abate.
En términos de volumetría, su portaequipajes ofrece 340 litros sin la tercera fila abatida, que aumentan a 700 si la plegamos y hasta 1.860 litros con ambas filas abatidas.
El motor más potente de la gama
Llegó el momento de explorar qué se esconde bajó su capó. Actualmente se ofrecen tres alternativas de motorizaciones: dos bencineras TSI de 1.4 y 2 litros con 150 y 180 HP, y una turbodiésel TDI de 2 litros con 150 HP, las que se combinan con transmisiones mecánicas de 6 velocidades, DSG6 y DSG7, y tracción delantera o la ya mencionada 4Motion. Nos gustó que contase con una varilla soportante a gas. Este motor es un viejo conocido en VW, tiene un desplazamiento de 1.984 c.c. con cuatro cilindros en línea, dispuesto de manera transversal, con sistema de inyección mixta directa e indirecta, que entrega 180 HP entre las 3.900 y 6.000 vueltas, mientras que su par alcanza los 320 Nm, que se manifiestan entre las 1.500 y 3.900 vueltas. Va acoplado a una caja automática de doble embrague de siete relaciones. Desconocemos si VW Chile traerá las versiones R-Line con motores TSI con 220 HP.
Los consumos homologados por el 3CV para esta versión en particular arrojan: 10,8 km/l en ciudad; 14,9 km/l en carretera y 13 km/l mixto, mientras que sus emisiones alcanzan los 175 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Dictando cátedra en sistemas de seguridad
Por último, en el apartado de seguridad, Tiguan dicta cátedra en su segmento, al contar con los siguientes elementos como parte de su equipo de norma: doble airbag frontal (desconectable el del copiloto), airbags laterales delanteros, airbags de cortina, frenos de discos a las cuatro ruedas con sistema ABS, asistente de frenado (BA), los ya mencionados bloqueos electrónico diferencial, control electrónico de tracción, sistema de estabilización para remolque, sistema de frenado multicolisión, sistema de regulación del motor, indicador de presión de neumáticos, inmovilizador electrónico con alarma antirrobo y asistente de descenso en pendientes.
La gama de colores contempla ocho tonalidades: Azul Silk, Blanco Puro, Blanco Plateado, Bronce Oscuro (Café), Gris Platino (grafito), Naranjo Habanero, Negro Profundo y Rojo Rubí. Su precio de lista alcanza los $23.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Tiguan 2.0 TSI AT Limited 4Motion en Blanco Plateado.