SsangYong Motor Company es un fabricante coreano que nació en 1954, pero no fue hasta 1992 que logró la mayoría de edad, tras suscribir un acuerdo de colaboración técnica con Mercedes Benz, donde esta última le permitió usar motores licenciados. Su nombre en coreano alude al Rinoceronte, y todo lo que ello conlleva: foraleza, capacidad y durabilidad.
Un poco de historia
Fue a inicio de la década de los noventa que la marca empezó a desarrollar el proyecto conocido bajo el código FJ, sigla que alude a «Future Jeep», con la idea de crear un SUV elegante y lujoso, pero dirigido a todo tipo de personas. Las líneas de la primera generación del Musso, son obra del profesor Ken Green, en base a un derivado conceptual llamado Dolphin, saliendo desde las líneas de montaje de SsangYong a contar de 1993, dos años más tarde usa el motor turbodiesel Mercedes Benz de 2,9 litros. A pesar de no tener un diseño muy convincente visualmente, este modelo se fabricó hasta 2005 con más de 469 mil unidades. Luego vendría una variante camioneta, que tuvo una corta vida comercial, por cuanto daría paso a la Actyon Sports, conocida en la actualidad.
SsangYong ha ido escribiendo una historia bastante exitosa, particularmente en el segmento 4×2, donde lo lideró por espacio de varios años. En Chile, la nueva Musso llega a convivir con la actual Actyon Sport (aun cuando en Corea la Musso es considerada el relevo generacional de la Actyon Sports), permitiendo a la marca ingresar a un nuevo segmento de mercado que demanda más equipamiento de confort, seguridad y tamaño, además de la tracción a las cuatro ruedas.
La presentación estuvo a cargo de Mauricio Pascual, gerente comercial de SsangYong Chile y Felipe Pereyó, gerente de postventa abordaron los detalles de la nueva Musso, que proyecta una imagen de fortaleza, diseñada para otorgar comodidad, rendimiento y versatilidad a quienes buscan y valoran esos atributos.
Cliente objetivo y panorama del mercado de camionetas en Chile
El perfil de sus clientes lo conforman principalmente personas desde los 35 años hacia arriba, en su mayoría casados que buscan o ya tienen hijos, les gusta trabajar , pero que también gustan de la aventura y el disfrute en familia o con amigos. Este grupo se subdivide en dos: aquellos que la buscan por su trabajo y aquellos que la usan como auto familiar o de uso ejecutivo.
A nivel de mercado chileno de camionetas, los seis primeros puestos están muy estrechos, con cifras de un dígito, pero muy competitivo. En este escenario, SsangYong acumula un crecimiento del 15,5%, con 4.868 unidades comercializadas entre enero y septiembre de este año. El segmento de las camionetas, a nivel general, registra un crecimiento parejo con un 18,5%, muy similar al observado durante el año pasado.
El mercado de las camionetas se subdivide en tres subsegmentos: camionetas pequeñas, medianas y grandes. En el caso particular de Musso, ésta viene a instalarse en el segmento de las medianas 4×4, representado por una veintena de marcas con distintos modelos, donde vemos que SsangYong ha tenido una caída respecto del año pasado, la que se explica porque la motorización Euro 5 de Actyon Sports se dejó de traer en configuración 4WD, lo que ahora se reaprovechará con la nueva Musso, donde todas sus versiones son con tracción a las cuatro ruedas. El segmento es liderado por Mitsubishi L200, siendo seguida de cerca por Nissan con su NP300, donde el 27% de sus ventas la representa la versión más equipada: NP300 LE 4WD AT, mientras que en el caso de VW con Amarok, la versión más vendida es la más costosa: Highline 4Motion 8AT.
Diseño elegante y robusto
Dando un breve vistazo a su propuesta estética, nos encontramos ante un modelo que comparte varios elementos visuales con el recientemente lanzado Rexton, modelo con el que comparte su arquitectura y carrocería. Su frontal presenta una llamativa grilla, con su extremo superior resaltado en negro brillante, y seccionada en dos por un llamativo listón cromado, en cuyo centro se alza el logo de SsangYong. Va flanqueda por luces delanteras que agrupan luces LED diurnas, faros principales halógenos o de xenón (según versión).
El parachoques delantero se muestra seccionado en dos: una superior a tono con el color de la carrocería, con pliegues al centro y en el encastre donde se ubican los neblineros circulares. La parte inferior la conforma la zona de resina plástica negra con una generosa toma de aire y un difusor de aire central.
Lateralmente, la nueva Musso 2019 se muestra unos estilizados pasos de ruedas, nuevos rieles de techo satinados, guarniciones y bajos del auto en resina negra, con guardafangos fijos en las cuatro ruedas. Los marcos de las ventanas resultan más delgados que los de la Actyon Sports y son negros. Los espejos, parcialmente del color de la carrocería, disponen de repetidores LED de serie. Nos hubiese gustado ver que la versión full, viniese con el «Deck Cover», que esperamos esté disponible como accesorio, puesto que le da una apariencia aún más deportiva.
La zaga de la Musso muestra su línea característica de ala a la altura de los hombros, sumado a la presencia de las luces traseras envolventes, dispuestas de manera vertical. La manilla de apertura se ubica en la parte alta central del portalón, para una cómoda operación. Bajo ella encontramos el logo del fabricante, con la monografía en relieve cromada «Musso». Menos llamativos resultan ser los emblemas, cromados también, de SsangYong y 4WD, al lado izquierdo y derecho inferior del portalón.
Finalmente, el parachoques traseros se muestra íntegramente en resina plástica, con los reflectores dispuestos horizontalmete, para que la camioneta sea más visible. De serie la cama de carga está revestida con una funda de protección interior de plástico y dispone de una toma de 12 voltios.
Esta nueva Musso, comparte su construcción de carrocería sobre bastidor para brindar una camioneta extremadamente fuerte que brinda un excelente rendimiento y seguridad en la conducción todo terreno. Sus dimensiones llegan a los 5.095 mm de largo; 1.950 mm de ancho y 1.850 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes de 3.100 mm garantiza que las plazas traseras admitan a tres adultos cómodamente sentados. Se desliza sobre neumáticos Hankook Dynapro HP2 de medida 255/50 R20 (que porta la versión QS723 Full fotografiada) con acabado cromado que la marca denomina Sputering Wheel, mientras que las otras versiones, calzan la medida 255/60 R18 con llantas de aleación. Su despeje alcanza los 215 mm. Su capacidad de carga es de 800 kilos, mientras que puede arrastrar remolques sin frenos de hasta 750 kilos y con frenos de hasta tres toneladas.
Agradable y acogedor interior
El interior del nuevo SsangYong Musso combina elegancia, funcionalidad y comodidad con un estilo sofisticado y premium. Predominan las líneas horizontales y las proporciones, con un puesto de conducción que acoge al conductor y un habitáculo equilibrado, seguro y acogedor, pero al mismo tiempo sencillo y lleno de detalles de buen gusto, como son la presencia de tapiz de cuero ecológico de serie, sumado al generoso espacio de 827 mm entre los pasajeros delanteros y traseros, con un espacio disponible para las piernas de 945 mm, producto de un piso plano y los respaldos del asientos traseros se pueden reclinar hasta en 27 grados, disponiendo de más espacio en las plazas traseras que Nissan NP300 y VW Amarok.
En términos de equipamiento, la versión base (QS711 4WD MT) considera: climatizador bizona con salida de aire para las plazas traseras, cluster de supervisión de 7″, smart audio con pantalla táctil de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play con Bluetooth integrado y comandos al volante, dirección asistida hidráulicamente, pack eléctrico completo, espejos externos con desempañador, comando a distancia para apertura y cierre de puertas, llantas de aleación, volante regulable en altura y barras de techo.
La intermedia (QS722 4WD MT) agrega sobre la anterior: sensor de luces y lluvia, seis bolsas de aire y sensor de proximidad delantero y trasero.
La tope de línea (QS723 4WD AT) agrega sobre la anterior: faros de xenón, advertencia de colisión, advertencia de punto ciego, llantas de 20″, asientos delanteros eléctricos calefaccionados y ventilados, asientos traseros calefaccionados.
Mismo propulsor del Rexton
Bajo el capó de la nueva Musso, encontramos el mismo motor diésel e-XDi 220 del Rexton, de 2.157 c.c. de desplazamiento, con sistema de inyección directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercooler. Entrega 181 CV de potencia máxima a 4.000 rpm, con un consumo medio de 12,3 km/l para la MT y de 11,5 para la AT. El par máximo es de 400 Nm disponible entre las 1.400 y 2.800 rpm. La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o bien una automática de igual número de relaciones de origen japonés (AISIN) con modalidad manual y tres modos de manejo: Eco, Power y Winter.
En el apartado de seguridad, no deja de llamar la atención que la versión base sólo contemple una bolsa de aire (para el conductor) y seis para las dos versiones restantes, sistema de frenos ABS con ESP, dos anclajes ISOFIX en las plazas traseras, cámara de retroceso, control de descenso variable, alarma, inmovilizador y neblineros delanteros y traseros. Su carrocería cuenta con un 20% de acero regular, un 53% de acero de alta resistencia y un 25% de acero de ultraaltaresistencia. También el bastidor pasó de un 95% de acero de alta resistencia y un 5% de acero regular, a un 60% de acero de alta resistencia y un 34,2 % de acero de ultraaltaresistencia. La parte trasera del chasis, ahora cuenta con un absorbedor de impacto para proteger a los ocupantes.
Versiones y precios de lista con IVA incluido SsangYong Musso 2019
SsangYong Musso QS711 4WD MT $20.833.100
SsangYong Musso QS722 4WD AT $23.788.100
SsangYong Musso QS723 4WD FULL AT $26.168.100
Fotos: Raúl Farías; SsangYong Musso QS723 4×4 AT Full en Gris Mármol.