Opel, desde que fue adquirida por el Grupo PSA, se embarcó en un agresivo plan de productos, que ya lo vimos el año pasado con el relanzamiento de la marca, mientras que aspira a 2020, lanzar mundialmente, al menos un nuevo modelo por año, aspirando a crecer del orden del 25% en el segmento de los vehículos comerciales livianos, a nivel internacional, mientras que espera que la gama X (de SUV), represente el 40% de las colocaciones de Opel en el mundo.
Otro foco, con el cual la marca espera ser rentable, obedece a expandir sus territorios a nuevos mercados. Cabe recordar, que Opel al momento de ser comprada por PSA, era conocida mayormente en el Viejo Continente, por lo que se espera poder abrirla a cerca de una veintena de nuevos mercados, como es el retorno a Rusia y mantener presencia en los principales mercados latinoamericanos, entre ellos el nuestro. Opel se enfocará en que todos sus modelos sean desarrollados en Alemania, pero también el Centro de Desarrollo de Opel, estará disponible para todos los vehículos comerciales livianos del Grupo PSA, además de algunos centros de «expertise», centrados en el desarrollo de asientos, transmisiones manuales, celdas de combustibles y sistemas de asistencia a la conducción (ADAS).
Opel comercializó durante 2018 poco más de un millón de unidades, con un 30% de su gama representada por los SUV, siendo los mercados «Best Seller», Alemania y el Reino Unido, siendo los modelos más demandados: Corsa, Astra y Mokka X. Ahora bien, en el caso particular de nuestro mercado, según cifras a abril de este año, Opel anota un crecimiento del 144% en sus colocaciones, con 330 unidades (versus las 135 registradas en 2018), sumado a la reingeniería realizada a la red de concesionarios, que les permitirá contar, en julio/agosto de este año, con distribuidores desde Antofagasta a Puerto Montt, proyectando cerrar el presente año con 1.500 unidades.
En cuanto a vehículos comerciales livianos, Opel tiene un 4,7% de participación de mercado en Europa, con ventas que registran un 35% de crecimiento durante el primer trimestre de 2019 (comparado con igual período de 2018), donde gran parte de esa alza se explica por el lanzamiento de la quinta generación del Opel Combo, modelo que siempre se ha basado en el Corsa. Recordemos que para Chile, este nombre nos resulta familiar, por cuanto Chevrolet comercializó la segunda generación (con muy buena aceptación del público) y la tercera. No podemos decir lo mismo de la cuarta entrega, que no conocimos en Chile (pero se basaba en el Fiat Dobló).
Opel tiene una tradición de 120 años en lo que a a vehículos comerciales se refiere, por lo que este año están lanzando mundialmente la nueva Combo Cargo y Combo Life (de pasajeros), al igual que Vivaro y Zafira Life, mientras que para 2020 esperan lanzar la nueva Movano.
Más de 1 millón de unidades del Opel Combo se han vendido en el mundo desde el lanzamiento de la primera generación en 1985, mientras que en Chile, desde 1994 a la fecha se han comercializado 14.700 unidades. La nueva Opel Combo 2019 procede desde dos plantas: España y Portugal, y su diseño es prácticamente igual al de sus hermanas Citroën Berlingo y Peugeot Partner.
Comparte la plataforma híbrida, que mezcla la nueva EMP2 delantera, que se caracteriza por su voladizo corto, reducción de 70 kilos de peso y sistema de dirección asistida eléctricamente, mientras que la RG5 reforzada le permite cargar una tonelada sin problemas.
Inicialmente se ofrecerá la configuración L1 corta que alcanza los 4.403 mm de largo; 2.107 mm de ancho y 1.840 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 2.785 mm. Su volumen de carga es de 3.3 m3, ampliables a 3.8 m3, por medio del sistema Multiflex, que amplía el largo del espacio de carga desde los 1.820 mm hasta los 3.090 mm, por medio del pliegue del asiento del copiloto, que además incluye una suerte de bolsa de género, para permitir que los objetos almacenados no bailen, ni tampoco den una sensación de inseguridad en la cabina. Se desliza sobre neumáticos Michelin Energy Saver de medida 205/60 R16 con llantas de acero y embellecedor central.
Su equipamiento de serie contempla: tres apoyacabezas regulables en altura, aire acondicionado manual, pack eléctrico (cierre, espejos y vidrios), cierre centralizado con mando a distancia, freno de mano eléctrico, control de velocidad crucero con limitador de velocidad, reloj digital, volante regulable en altura y profundidad.
Bajo su capó encontramos el motor turbodiésel de 1.6 litros con 90 HP de potencia a 4.000 vueltas, y un par de 230 Nm disponibles desde las 1.750 vueltas, asociado a una caja manual de cinco marchas. Sus rendimientos homologados son de: 16,5 km/l en ciudad; 19, 2 km/l en carretera y un mixto de 18,1 km/l.
Finalmente, en el apartado de seguridad, el nuevo Combo viene de serie con: frenos de discos a las cuatro ruedas (ventilados los delanteros) apoyados por sistema ABS con EBD y ESP, doble airbag frontal (pasajero desactivable), sensor de proximidad trasero con ilustración gráfica en la pantalla del sistema de audio y asistente de partida en pendiente. Su valor es de $11.790.000 +IVA.
Fotos: Raúl Farías; Opel Combo 1.6 TD L1 5MT en Blanco.