Cidef, presentó discretamente, de la mano de la marca Dongfeng, su nueva camioneta mediana DF6, que no es otra cosa que la Rich 6. En China, esta camioneta es comercializada por ZNA o Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA), como Nissan Ruiqi 6, que emplea la misma plataforma de la Nissan Navara NP300. Lo anterior se explica porque ZNA es una alianza entre Nissan y Dongfeng, fundada en 1993.
La empresa se ha posicionado como la base principal del desarrollo de productos tanto para los vehículos Nissan y los vehículos comerciales ligeros Dongfeng. Es por ello, que desde hace 27 años viene fabricando diversos modelos de la marca japonesa, como hemos visto en Chile, desde el aterrizaje de la ZNA Rich basada en la plataforma de la otrora exitosa Nissan Terrano.
Analizando más detalladamente esta nueva camioneta mediana, es evidente la semejanza con la Nissan Navara NP300, con la salvedad de que las imágenes que acompañan esta nota, corresponden, en su gran mayoría, a versiones de batalla larga con 3.400 mm de distancia entre ejes y 5.560 mm de largo (no disponible en Chile). Su frontal luce elegante e imponente, gracias a una gran parrilla haxagonal, con contornos y dos listones centrales totalmente cromados, flanqueada por ópticos halógenos con luces diurnas LED integradas. En la zona baja del parachoques delantero encontramos una toma de aire extendida a lo ancho, con neblineros circulares integrados en los extremos.
De perfil, destaca por contar con barras de techo plásticas negras, espejos externos con intermitentes integrados en las carcasas, manillas de puertas cromadas, pisaderas laterales y neumáticos de medida 255/70 R16 con llantas de aleación, como equipamiento de serie para las tres versiones que se venden en nuestro mercado, las que a saber son: 4×2 5MT, 4×4 5MT y 4×4 6AT.
Su zona posterior, dispone de una zona de carga protegido en poliurea, barra antivuelco y ganchos de amarre de carga. Puede cargar hasta 800 kilos, gracias a su suspensión trasera de ballestas con eje rígido (a diferencia de la independiente presente en la Navara NP300). El parachoques trasero es de color negro, a diferencia del revestimiento cromado presente en la Navara NP300.
Sus dimensiones alcanzan los 5.290 mm de largo; 1.850 mm de ancho y 1.810 mm de alto, mientras que su batalla llega a los 3.150 mm. El compartimiento de carga llega a los 1.510 mm de largo; 1.562 mm de ancho y 475 mm de alto. Su radio de giro alcanza los 6,4 metros, mientras que para los más aventureros, los ángulos de ataque y salida alcanzan los 31° y 20°, pudiendo superar pendientes con hasta un 40% de inclinación.
Su interior está equipado para otorgar gran comodidad, la mejor tecnología y un amigable diseño que como novedad incorpora botón de encendido start/stop, climatizador, pantalla táctil de 7” y 9” según versión, tapiz eco-cuero, monitoreo de presión de neumáticos en todas su versiones, a los que se suman los habituales alzavidrios eléctricos delanteros y traseros, alzavidrios función One Touch, multiples compartimentos de guardado, control de radio al volante, computador a bordo, regulación de alcance de luz y apertura y cierre de puertas con mando a distancia, entre otros.
Bajo su capó, la Dongfeng DF6, es motivada por el mismo motor que actualmente usa la Rich que se vende en Chile. Nos referimos al ZD25T5, que corresponde a un turbodiésel de 2.5 litros con 138 Hp de potencia a 3.800 vueltas y 305 Nm, disponibles entre las 1.800 y 2.600 vueltas, puediendo estar acoplado, según versión, a una transmisión manual de cinco velocidades o bien una automática de seis relaciones. Los rendimientos mixtos, homologados por el 3CV arrojan los siguientes resultados: MT 4×2 y MT 4×4 12,3 km/l, mientras que la AT 4×4 rinde 11,6 km/l.
En el item de seguridad, todas las versiones consideran de serie: frenos de discos ventilados delanteros y traseros de tambor, con sistema ABS, EBD y ESP, doble airbag frontal, cinturones de seguridad traseros de tres puntos de anclaje, cinturones pretensados para los cinco ocupantes, monitor de presión de neumáticos, sensor de proximidad trasero, inmovilizador antirrobo, anclajes ISOFIX, aviso de luces encendidas y sistema de ayuda para arranque en pendiente. Las versiones 4×4 MT y AT suman cámara de retroceso.
Versiones y precios de lista Dongfeng DF6 Julio 2020 (+IVA)
- Dongfeng DF6 DC 2.5 4×2 5MT $12.590.000
- Dongfeng DF6 DC 2.5 4×4 5MT $15.090.000
- Dongfeng DF6 DC 2.5 4×4 6AT $17.290.000
Fotos: Prensa CIDEF y Dongfeng Global