Toyota Chile presentó de manera telemática, el sexto integrante de su gama híbrida, a la fecha compuesta por Prius C, Corolla Sport Hybrid, Prius, Camry y RAV4 Hybrid. La marca japonesa da un paso adelante, al presentar el esperado crossover/SUV CH-R, apostando claramente por el diseño, con dimensiones similares a la RAV4, llega a competir en el reñido segmento C. Su valor es de $26.990.000.
Este modelo, presente con gran éxito en mercados como el europeo, desde 2016 (luego de que la marca mostrase un par de conceptuales en los salones de París y Frankfurt en 2014 y 2015), fue desarrollado por la división europea de I+D de Toyota, puesto que fue creado específicamente para el mercado del Viejo Continente. Se fabrica en la planta de Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT) en Sakarya, Turquía.
Más en detalle, el proyecto del modelo fue ideado por el ingeniero jefe, Hiroyuki Koba, junto con el diseñador Kazuhiko Isawa, siguiendo las directrices generales dictadas por el mismísimo Akio Toyoda, que buscaba que sus autos fuesen más originales. Las siglas CH-R aluden a: «Cross Hatch Runabout», «Coupé High Rider» o «Compact High Rider». Todas estas denominaciones se resumen en un crossover compacto con fuertes acentos deportivos. Su rival, al menos en Europa es el Nissan Juke, que por esos lares, ya va en su segunda camada. En nuestro mercado será contendor del KIA Niro.
Este modelo emplea la nueva plataforma TNGA (que comparte con el próximo All New Corolla Sedán y Lexus UX), que se trabajó especialmente en la reducción del centro de gravedad, que es 25 mm más bajo que la de un Prius y un 65% más rigida que la anterior plataforma C, lo que se traduce en un mejor comportamiento dinámico.
El frontal del nuevo Toyota C-HR representa un nuevo desarrollo de la identidad de diseño «Under Priority» (Prioridad Inferior) y «Keen Look» (Imagen Potente) de Toyota. Con un aspecto más refinado, las líneas de carácter se han ejecutado con más suavidad, y el frontal incorpora ahora un reborde inferior del color de la carrocería.
Sus luces diurnas (DRL) se rediseñaron para dar forma a un elemento iluminado singular situado encima de los proyectores principales. Los intermitentes están plenamente integrados en las mismas unidades luminosas. Por otro lado, los neblineros están ubicados en los extremos inferiores del parachoques, lo que deja mucho espacio para la entrada de aire y subraya la presencia poderosa del nuevo crossover. Personalmente, su parte delantera me recuerda mucho a la RAV4 FL de generación anterior.
Los grupos ópticos traseros, equipados con tecnología LED, fueron rediseñados para conferir a la vista posterior del C-HR una firma visual aún más expresiva. Siguen sobresaliendo de la carrocería de forma pronunciada. Ahora, los intermitentes traseros son de tipo progresivo, lo que da lugar
a una imagen más sofisticada.
También se han incorporado unas llantas de nuevo diseño, con superficies mecanizadas brillantes. El diseño de estilo hélice de los radios da sensación de movimiento, incluso con el vehículo detenido. Se desliza sobre neumáticos de medida 215/60 R17.
En cuanto a sus cotas, el CH-R totaliza 4.405 mm de largo; 1.975 mm de ancho y 1.565 mm de alto. Su batalla llega a los 2.640 mm.
En Chile se ofrece sólo en combinaciones de colores bitono (techo y espejos negros), pudiendo optar entre un naranjo metálico, blanco perlado, gris plata azulado, gris celestita, rojo emocional 2 y azul nebúla metálico.
Puertas adentro, este modelo apunta un cliente tipo que podría ser de este tipo: matrimonios jóvenes, probablemente sin hijos, con un target etario de entre 30 a 45 años. Los clientes consideran que el diseño amplio y expansivo de la zona del conductor es uno de los principales placeres de tener un C-HR.
Ante esas impresiones, Toyota ha reaccionado potenciando concienzudamente la calidad visual
y táctil de todas las superficies y de la palanca del cambio, para crear un habitáculo aún más sofisticado.
La zona centrada en el conductor incorpora detalles innovadores y una tecnología avanzada pero intuitiva y accesible. El cambio de marchas y la pantalla táctil de 8” están ligeramente orientados hacia el conductor. Puesto que la pantalla táctil sobresale del cuadro de instrumentos más que estar envuelta por el mismo, la parte superior del salpicadero tiene una profundidad considerablemente menor, lo que facilita la visibilidad del conductor.
Su equipamiento de confort es abundante, tomando en cuenta que se comercializa en versión única signada como «Luxury»: climatizador automático bizona, alzavidrios eléctricos de operación de un toque, tapiz de cuero, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros calefaccionados, asistente de estacionamiento inteligente, cierre centralizado con Smart Entry, keyless y botón de encendido, control de crucero, volante regulable en altura y profundidad, con mandos satelitales, espejo retrovisor interior fotocromático, sistema de audio MP3/BT/USB con 6 parlantes y pantallá táctil de 8″ compatible con Android Auto y Apple Car Play.
La planta motriz del CH-R corresponde a una unidad híbrida conformada por un motor térmico de 1.8 litros 2ZR-FXE con 4 cilindros, que entrega 98 Hp a 5.200 rpm y 142 Nm de par a 3.600 vueltas. El segundo es un motor eléctrico sincrono de imán permanente, que genera una potencia de 71 Hp y 163 Nm de par. En conjunto, ambos motores despliegan una potencia conjunta de 122 Hp, acoplado a una transmisión automática CVT que simula 8 velocidades con modo EV 100% eléctrico.
Su rendimiento homologado por el 3CV da cuenta de un rendimiento de 28,7 km/l en ciudad; 23,3 km/l en carretera y un promedio de 24 km/l.
Por último, en el apartado de seguridad, viene equipado de serie con: 7 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 de rodilla para el conductor), anclajes ISOFIX, carrocería con deformación programada (GOA), frenos de discos a las cuatro ruedas (delanteros ventilados y traseros sólidos), apoyados por ABS+BA y EBD, inmovilizador de motor, control de estabilidad y de tracción, asistente de arranque en pendiente, sensor de proximidad delantero y trasero apoyado con cámara de retroceso y freno de mano eléctrico.
Fotos: Agencia de Comunicaciones de Toyota Chile; Toyota CH-R 1.8 HV Luxury en negro/naranja