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Lanzamiento y prueba del 3008: El crossover de Peugeot es un león en carretera
En una prueba de dos días que incluyó manejo por carretera, caminos interiores y de ripio entre Temuco y Huilo-Huilo (a 50 kilómetros desde Panguipulli), testeamos la nueva propuesta del fabricante francés para el segmento crossover. Posee atributos propios y multiuso, pero su manejo es más cercano a una berlina. Estará a la venta desde el 4 de junio.
Este modelo es muy importate para la marca ya que permite el ingreso de Peugeot al competitivo y demandado segmento de los todoterrenos. Probamos las dos versiones disponibles en el país. La 1.6 litros Turbo THP de 156 caballos con caja automática-secuencial de seis velocidades ($13.990.000) y la 1.6 litros turbodiesel HDI de 110 caballos ($13.490.000) que puede lograr un rendimiento de 20-22 km/l en carretera a 120 km/h.
En esencia el nuevo 3008 combina algunas características de los monovolúmenes y de los hatchbacks. A simple vista se más grande que el 308, con el que comparte plataforma, con el cual tiene algunos centímetros más de largo. Compite con modelos como la Hyundai Tucson, Kia Sportage, Toyota RAV 4, Mitsubishi Outlander K2, entre otros. La garantía es de 3 años y 100.000 kilómetros y se estudian aplicar el concepto de mantenciones gratis por dos años al igual que su «hermano» 308.
Además ejecutivos explicaron que las proyecciones de ventas totales de la marca en Chile se mantienen en las 6.000 unidades. El nuevo 3008 fue designado hace unos meses como «Auto de Europa 2010» en Florencia, Italia, por alrededor de 200 periodistas.
PRUEBA DINÁMICA Y DETALLES
Este nuevo producto ofrece la respuesta de Peugeot hacia un mercado que crece cada vez más y con nuevas apuestas. La plataforma deriva de la de un 308, aunque un poco más extendida y alta, pero mecánicamente comparte muchos de sus elementos. Tiene más características de monovolumen y station wagon que de un todoterreno real. Propone cierto uso off-road como una suspensión algo blanda, una mayor altura desde el suelo, y molduras plásticas en las partes bajas para protegerlo de los golpes y rayones.
No es tan grande (4.365 mm de largo, 2.614 mm entre los ejes). Caben cinco personas cómodamente. La posición de conducción es más elevada que en el 308. La visibilidad delantera y trasera es buena. Se percibe una buena calidad en terminaciones y ensamblaje. Nos gustó mucho el nuevo sistema de información «head-up display» que permite ver los datos de velocidad, control de velocidad crucero sobre una base de metacrilato que emerge entre el cristal y el volante.
La posición de manejo es alta, la visibilidad es buena y el manejo se hace extremadamente cómodo, incluso en largas distancias. No hay problemas de altura ni de espacio para piernas, aunque es poco ancho. Muy destacable es el amplio techo panorámico que permiten lograr un habitáculo luminoso.
más escaso en altura, en especial para personas sobre 1.80 metros (mi caso).
Muy interesante es la solución de la maletera, que tiene doble apertura, generando una superficie de carga que puede soportar 200 kilos. En el interior caben 432 litros, cuenta con una bandeja utilizable en tres posiciones, y los asientos pueden abatirse.
Llega al país con un alto nivel de equipamiento en versión Premium, que incluye: seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, freno eléctrico, sensores de estacionamiento, techo panorámico, kit eléctrico completo, radio con todo tipo de conectividad, computador a bordo, sistema de visión cabeza alta (head-up display) y un sistema de suspensión dinámica que evita el rolido de la carrocería.
Al testearlo el 3008 ofrece características diferenciadoras en especial en su manejo por carretera, más cercano a un sedánes deportivos pequeños. Sorprende más en carretera que fuera de ella, en espacial por su despeje bajo y más cercano a autos pensados para manejo en pista. Fuera de ella no destiñe, pero sentimos que su ADN está en carretera y caminos pavimentados. La tracción es exclusivamente delantera, no se contemplan por ahora versiones con tracción
4×4.
El primer 3008 que probamos es el que se venderá con un motor gasolinero 1.6 litro, turboalimentado, que eroga 156 Hp, asociado a una caja automática de seis marchas, y cuyo consumo promedio es de casi 13 km/litro en consumo mixto.
Dobla muy bien, con balanceos bien controlados por la suspensión. Esta le permite sortear con la variedad de imperfecciones que encontramos en los caminos que se eligieron para el lanzamiento. En carretera se siente cómoda, aunque sí permite un poco de movimiento en la carrocería pero gracias a un nuevo sistema con un tercer amortiguador central puesto longitudinalmente respecto al eje, se elimina bastante la sensación de no traer peso atrás y que se traduce en una amortiguación más pareja y estable.
La transmisión automática-secuencial también es muy buena, con cambios rápidos y cortos a diferencia de la de cuatro velocidades que encontrábamos en el 308.
En suma esta nueva propuesta de Peugeot es muy interesante ya que ofrece muy buen nivel de confort, terminaciones y calidad en general por un precio relativamente accesible.
Fuente: Mauricio Carvallo, Enviado Especial, Destacados News