Acumula y acumula kilómetros. Este “maratonista” y enemigo de las estaciones de servicio tiene la gran virtud de consumir muy poco petroleo. Tiene una autonomía cercana a los 1.200 kilómetros a estanque lleno. Ello lo logra gracias a un muy eficiente motor 1.9 litros asociado a una notable caja DSG de seis relaciones.
Este sedán grande y sobrio llegó a nuestro mercado hace poco tiempo y como debió aparecer desde un inicio, con una motorización diesel 1.9 litros TDI de gran rendimiento. ¿Porque?, simplemente porque con esta configuración se hizo famoso en nuestro país y también en otro lados, debido a su rendimiento y economía excepcional.
Claro, porque unos meses atrás fue presentado con una motorización 1.6 litros bencinera de 102 caballos. Muy poco par mover los 1.300 kilos de la plataforma. Eso se solucionó con el motor TDI, similar al que montaba en la versión pasada.
Con este ruidosa (en comparación con el motor 2.0 HDI de Peugeot, por ejemplo) pero eficiente planta motriz el Octavia TDI es capaz de lograr una autonomía de combustible de casi 1.200 kilómetros. ¿Cómo lo logra?, veamos.
Porque una de las buenas razones de comprar estos vehículos petroleros es que se conocen muy de lejos las estaciones de servicio. Por ello, quienes han tenido la oportunidad de manejar antes un Octavia diésel, conocían el valor de esta excelente motorización.
El Octavia compite con pocos, como el Renault Laguna y el MG 750, entre otros. La versión que testeamos tiene un valor de $12.990.000, en unica versión diesel.
INTERIOR PERFECTO
Por fuera el Octavia es un poco más largo, 4.569 mm, más ancho (1.769 mm), más alto (1.462 mm), que la edición anterior (sus medidas eran 4.507 x 1.731 x 1.431). Se ve un vehículo robusto, clásico, atractivo. Nos gustaron sus grandes ópticos delanteros, más agresivos que le dan una personalidad más marcada a este sedán checo.
En general su diseño bastante parecido al de su predecesor con una figura clásica y elegante. Está construido sobre la misma plataforma en la que se fabrica el Volkswagen Golf y el Audi A3. El espacio interior es de lo mejor del segmento. Destaca por sobre manera su maletero de 585 litros con un gran portalón trasero, que permiten guardar prácticamente de todo.
La calidad de los materiales es incluso mejor que la anterior versión. Todos los plásticos y polímeros tienen buen tacto. La postura al volante en cómoda. Los mandos están al alcance de la mano. Atrás hay un amplio espacio para dos ocupantes, más que para tres.
RENDIMIENTO EXCEPCIONAL
Lo mejor del Octavia está es su excelente motor. Un 1.9 TDI de 140 caballos, que a la vista de como empuja sin duda debe tener otros 30 caballos no declarados. Nos gusta como el motor sube de vueltas con decisión hasta las 4.000 revoluciones por minuto, en que entrega su potencia máxima.
En realidad esto es casi un problema, porque acelerando con total normalidad, al engranar la sexta marcha ya se rueda a 140 km/h hay que levantar el pie para mantenerse en velocidades permitidas.
Sin embargo encontramos que le falta algo de fuerza bajo los 1.500-1.700 vueltas, donde se muestra algo perezosa, pero nada preocupante.
Alcanza una velocidad máxima de 208 kilómetros por hora. Respecto a la aceleración, logra los 100 km/h en poco menos de 10 segundos. Está entre los autos con mejor consumo de toda la oferta nacional. Como promedio su registro es de 20 km/l, el que mejora a 24 km/h en rodaje extraurbano y cae a 15 km/l en ciudad. Entre lo mejor en consumo que hemos testeado. Tiene una autonomia superior a los 1.200 kms a estanque lleno (70 litros). Notable.
La presencia de la caja automática DSG del Grupo Volkswagen corona un muy completo trabajo como producto. Su funcionamiento es rapidísimo y preciso. El andar del Octavia es suave y confortable,con el típico tacto firme y aplomado del Grupo VW. La dirección, con asistencia eléctrica de dureza variable, es muy precisa y permite explotar sin mayor esfuerzo las posibilidadesque ofrece y la suspensión aguanta bien, sin sacrificar suavidad. Los frenos son notables y efectividad en todas las instancias.
En suma, hay buenas razones para comprar un Octavia: el habitáculo, su motor y la relación precio-calidad. Ideal para quienes les agrada la economía sin sacrificar una conducción con tacto deportivo.
LO BUENO:
Terminaciones
Interior amplio
Maletera
Excelente motorización
Rendimiento de combustible
LO MALO:
Excesivo sonido del motor diesel
Fuente: Por Mauricio Carvallo G, Destacados News