Esta nueva entrega llega con un precio único de $19.990.000. Cuenta con un motor 2.0 litros turbo y 210 caballos, 10 caballos más que la versión anterior. Acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos y logra una velocidad máxima de 240 km/h.
El GTI es uno de los modelos más emblemáticos de la marca Volkswagen. Este ícono fue presentado hoy en el país su sexta generación en Valle Escondido, El Arrayán.
Con cinco generaciones anteriores y más de 1.7 millón de unidades vendidas, el nuevo GTI (Gran Turismo Injection) llega además precedido con premios como “Mejor Automóvil de la Historia” por la revista británica Auto Express, y la quinta generación fue nombrada “Mejor Compacto Deportivo 2005? por el famoso programa de televisión Top Gear. Eso, sin contar que el año pasado fue distinguido como el Mejor Automóvil del Año en Canadá y obtuvo premio como “Auto del año 2009? por la asociación de periodistas automotrices WCOY.
De este modelo ya se han vendido más de 660 unidades en el país desde que se comercializa desde 1984. La primera partida de 25 unidades de esta nueva generación ya se encuentra vendida y la expectativa de ventas van entre los 70 a 100 unidades anuales. Tendrá un precio único de $19.990.000. Los colores disponibles serán rojo, plata, grafito y azul.
Roberto Álvarez, gerente de División Automotriz de Maco, representante de la marca en el país, explicó que durante el Salón del Automóvil de Santiago 2010 se presentará la nueva generación del Volkswagen Golf pero en su generación “normal”, es decir el modelo estándar con un motor 1.6 litros de 102 CV. Por ahora el precio se desconoce.
Sobre el GTI exclicó que competirá con modelos como el Chevrolet Astra OPC o el Subaru WRX, entre otros. Agregó que Chile es el primer país de Latinoamérica en tener el nuevo GTI. Y que posiblemente podrá llegar la versión deportiva “R”, pero no hay nada definido.
Estéticamente, el Golf GTI se diferencia del resto de la gama por el diseño específico de sus faros, neblineros y parachoques delantero. Además, su característica máscara negra con borde rojo y las rejillas de ventilación frontales en forma de panal de abeja.
Los faros ensanchan como nunca la parte baja del parachoques. Gracias a este elemento de diseño y a la gráfica horizontal del frente, el Golf GTI de 4.21 m de longitud tiene un aspecto más ancho (1.77 m), más rebajado (1.46 m) y más dinámico que cualquier otro automóvil de su clase. Un verdadero GTI puede ser reconocido incluso a cinco kilómetros de distancia.
La parte trasera de este nuevo modelo es inconfundible como ninguna otra en el mundo. Se distingue por un alerón de mayor tamaño, parachoques con difusor de aire, dos salidas de escape (una a cada lado), y una forma distinta para los reflectores y la patente.
Respecto al habitáculo, ningún otro modelo de la serie dispone de algunas de las características individuales que ofrece el nuevo Golf GTI, como, por ejemplo, asientos deportivos con el logo GTI y tapizados con tela Karo “Jacky”, empuñadura del freno de mano de cuero con elementos decorativos en óptica de aluminio, aplicaciones en negro “Black Stripe”, volante deportivo rebajado con el emblema GTI y techo interior de color negro.
En el exterior, son detalles como llantas de aleación ligera de 17 pulgadas tipo “Denver”, caliper de freno lacado en rojo, tubos de escape cromados en el difusor y faros traseros oscurecidos, los que le confieren a este Golf el carácter GTI. Este modelo dispone también de serie de pedales de aluminio, climatizador automático “Climatronic”, siete airbags, faros bi-xenón con iluminación dinámica en curva, sunroof y radio CD con MP3, entre otros.
Esta nueva generación llega con un motor de 1.984 cm3con turbocompresor e intercooler. Unido a un cambio automático DSG de 6 marchas. Ello permite que logre un rendimiento promedio de 13.6 km/l y emite 170 gr/km de C02.
El motor de 210 caballos de potencia desarrolla un par de 280 Nm a partir de las 1.800 rpm, que mantiene constante hasta las 5.200 rpm. Así, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6.9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h.
Con el mejor puntaje de los autos probados en 2009 por el organismo de seguridad europeo EuroNcap, 5 estrellas en todas las categorías, el nuevo GTI equipa de serie el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, el cual mejora significativamente las características de tracción y manejo. El XDS es una función de ampliación del sistema de bloqueo de diferencial electrónico (EDS) integrado en el ESP.
Cuando se toma una curva a gran velocidad existe el peligro de que la rueda del interior de la curva desplace demasiado al eje delantero del GTI. La función de la electrónica inteligente es el de detectar esta situación, informando al sistema hidráulico del ESP, que crea una presión de frenado en la rueda, estableciendo así la tracción óptima. De este modo, el XDS actúa como bloqueo de diferencial mediante el cual se equilibra el típico sobreviraje en la toma de curvas a gran velocidad de los automóviles de tracción delantera.
Fuente: Por Mauricio Carvallo G.; Destacados News