PARÍS.- Septiembre 30 de 2010.- Destacados News.- Peugeot busca nuevos horizontes. Y los busca con este nuevo concepto HR1, un prototipo con espacio para cuatro ocupantes y un sistema de propulsión híbrido —mediante un motor de gasolina y otro eléctrico— que da 147 CV.
Se mueve con la potencia producida por un motor de gasolina y otro eléctrico. Cada motor puede funcionar de manera independiente, por lo que el HR1 puede desplazarse en modo eléctrico si la carga de la batería es suficiente.
El motor de gasolina tiene 1,2 litros, tres cilindros, está sobrealimentado y da 110 CV (Peugeot está desarrollando una nueva gama de motores de tres cilindros para sus coches) y mueve las ruedas delanteras. El motor eléctrico impulsa a las traseras y produce una potencia máxima de 37 CV. Este esquema híbrido, con un motor para mover las ruedas de cada eje, es el mismo que Peugeot va a utilizar en modelos de producción, como el 3008 HYbrid4.
El consumo medio es 3,5 l/100 km. Como referencia, el turismo de ese tamaño que está en venta y que menos gasta es el MINI One D (90 CV y 3,9 l/100 km). La caja de cambios automática de seis relaciones del HR1 es estructuralmente como una manual, pero sin pedal de embrague ni palanca para seleccionar las marchas.
La dirección tiene asistencia eléctrica. La suspensión es independiente delante McPherson) y detrás (ruedas tiradas con un eje torsional).
La carrocería mide de largo como un Mini y es más ancha y alta. Tiene tres puertas, las laterales se abren hacia arriba, pivotando sobre la parte delantera. Dentro hay espacio para cuatro asientos y muy poco equipaje (180 litros) o dos asientos y un maletero muy amplio (734 litros). Los dos asientos traseros se pueden colocar individualmente. Cuando no se usan quedan contra los delanteros, como un segundo respaldo que recoge al verdadero.
El techo tiene dos piezas de cristal que se oscurecen o aclaran para filtrar el paso de luz. Este sistema elimina la necesidad de utilizar una cortinilla interior.
Hay un dispositivo que reconoce los movimientos, en el aire, de las manos del conductor. Gracias a él se manejan el climatizador, el equipo de audio y el navegador. El conductor puede seleccionar el tipo de información que desea ver en la instrumentación: cuentarrevoluciones, temperatura de agua y de aceite —para una «conducción dinámica»— o informaciones turísticas —«conducción tranquila»—. El pasajero tiene en el tablero un computador.