SANTIAGO.- Octubre 4 de 2010.- Destacados News.- La orientación otorgada a sus clientes junto al liderazgo tecnológico que permitió incrementar su participación de mercado y mantener su competitividad pese a la recesión económica, es lo que posicionó a Shell, por cuarto año consecutivo, en el primer lugar del ranking de proveedores mundiales de lubricantes.
El estudio realizado por la consultora Kline & Company – empresa mundial de consultoría e investigación- denominado “La Industria Global de Lubricantes 2009: análisis de mercado y evaluación, 2009-2019?, arrojó que pese a que en 2009 se vivió uno de los entornos económicos más difíciles desde la Gran Depresión, Shell se desempeñó exitosamente en este escenario, logrando aumentar su participación de mercado global a 13,4% respecto al 12,7% registrado en 2008.
Asimismo, aumentó su distancia respecto a su competidor más cercano en 2,5% frente a 1,6% que había alcanzado en el periodo anterior. Este posicionamiento es especialmente significativo considerando que durante 2009 la demanda mundial de lubricantes descendió 8,4% respecto de los 35 millones de toneladas registradas en 2008.
“La investigación de Kline muestra que a pesar de condiciones muy desafiantes de mercado, Shell ha superado totalmente el escenario global de lubricantes y mantiene una posición de liderazgo” dijo Chong-Meng Tan, vicepresidente ejecutivo para Lubricantes B2B de Shell. “Esto es el resultado de una estrategia constante orientada directamente a nuestros clientes, así como a la entrega de tecnologías superiores en los productos y servicios, lo cual sin duda añade valor para los clientes”, agregó el ejecutivo.
Según Kline, el impacto de la recesión global habría sido menos severo en la región de Asia Pacífico, la cual continuó mostrando un volumen de crecimiento más robusto. En este sentido, Shell alcanzó un incremento fuerte en China y registró una participación de mercado del 11%, reafirmando su posicionamiento como principal proveedor internacional. En tanto, en mercados como Indonesia, la compañía es un actor significativo entre las compañías petroleras.
La consultora también detectó que Estados Unidos –principal consumidor de lubricantes- fue uno de los países más impactados por el descenso económico. Sin embargo, Shell mantuvo su posición en dicho mercado con 11,6%.
En cuanto al panorama general de competitividad de la industria, Kline indicó que la experiencia tecnológica es lo que ha sido –y continuará siendo- un importante factor diferenciador entre los proveedores de lubricantes. Esto es una fortaleza para Shell, cuyo liderazgo tecnológico incluye más de 70 años de innovación en inversión en investigación y desarrollo (I+D), a lo que se suma el reclutamiento de científicos de categoría mundial encargados de crear los lubricantes más avanzados disponibles hoy en el mercado.
Recientemente la compañía construyó un centro de servicio técnico en Zhuhai, China. Cuando sus operaciones comiencen en 2011, proporcionará soluciones de lubricación a clientes chinos del sector automotor, embarcaciones y poderosas industrias. Shell también es partner de fabricantes de equipos, de clientes e instituciones en proyectos que permiten pruebas de sus productos en las más altas condiciones de exigencia.
Dado su foco en sus clientes, la compañía se ha ganado la confianza de muchas compañías que son líderes en sus mercados. En este sentido, a comienzos de este año, Shell y Hyundai anunciaron la renovación de su acuerdo global de lubricantes, lo que lo transforma en el proveedor preferido de la compañía automotriz por los próximos cinco años. Por otro lado, empresas de minería internacionales como Anglo American también han ampliado sus contratos con Shell en los últimos 12 meses.