TOKIO.- Octubre 18 de 2010.- Agencias.- El presidente de Toyota Motor, Akio Toyoda, aseguró hoy que seguirá produciendo vehículos en sus fábricas en Japón, a pesar de que la fuerte apreciación del yen ha aumentado los costes de la fabricación local.
“Sé que la situación actual para fabricar es muy difícil, pero nuestro grupo Toyota da mucha importancia al hecho de mantener la producción” en sus bases japonesas, manifestó Toyoda en Nagoya, según informó la agencia japonesa Kyodo.
La semana pasada, fuentes de Toyota, líder mundial del motor desde 2007, señalaron a Kyodo que la empresa estudia suspender las exportaciones de su Corolla y trasladar, a partir de 2013, la producción de ese exitoso modelo al extranjero para contrarrestar los efectos de la fortaleza del yen.
El dólar se cotizó hoy en Japón, un país tremendamente dependiente de las exportaciones de sus multinacionales, en la banda de los 81 yenes, uno de los precios más altos en más de quince años.
Toyoda insistió que su compañía seguirá produciendo en Japón, pese a reconocer que la apreciación del yen representa unos costes añadidos que harían pensar que “no tiene sentido” mantener determinadas fabricas en Japón, algo que ya han planteado algunas otras empresas niponas.
El ejecutivo japonés reconoció que los temores en torno a un eventual cierre o reducción de la producción de Toyota han generado “un sentimiento de crisis y preocupación respecto al futuro del país, que depende principalmente en la producción”.
Toyoda también manifestó que espera que el Gobierno japonés ayude a nutrir el negocio automotriz por ser uno de los pilares del crecimiento económico y añadió que la empresa tiene previsto expandir sus inversiones en el futuro.
Toyota tiene unos 320.590 empleados en una veintena de países, de los cuales 60% trabajan en Japón, un país donde prácticamente la mitad del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) corresponde al comercio.
Toyota, que prevé vender este año 7,38 millones de coches, obtuvo entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal en Japón, su mayor beneficio neto en dos años, de 190.400 millones de yenes (1.690 millones de euros).
Las ventas de Toyota en ese trimestre subieron un 27% frente al mismo período del año anterior, hasta 4,87 billones de yenes (43.228 millones de euros).