SANTIAGO.- Octubre 19 de 2010.- Luego de consolidarse dentro de las grandes empresas del sector como segunda marca líder en ventas, al comercializar 25.255 unidades a septiembre de este año con una participación de mercado de un 12,5%; Hyundai exhibe en el XI Salón del Automóvil 2010 las últimas novedades de su programa ‘Blue Drive’, que tiene el objetivo de situar al fabricante coreano como líder mundial «en tecnologías amigables con el medioambiente» a través de modelos que ya se venden en el mundo y prototipos que buscan seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.
Reconocida como una marca transversal y que está presente en prácticamente todos los segmentos del mercado, Hyundai es líder en ventas siendo su modelo Accent el más vendido de Chile con 9.194 unidades vendidas en el acumulado a septiembre. Además, Hyundai continúa encabezando el segmento de los Sport Utility Vehicles (SUV’s) posicionándose como la marca más cotizada con sus modelos New Tucson, New Santa Fe y Veracruz comercializando hasta septiembre 6.122 unidades con un 16,4% de participación de mercado.
“Hyundai es una marca que no sólo ha logrado situarse en el top del mercado de Chile y el resto del mundo, sino que va más allá y continúa desarrollándose para alcanzar el objetivo de ser una firma líder en tecnología “limpia”. Es así como en este Salón del Automóvil, mostramos dos ejemplos que evidencian los esfuerzos que está haciendo la marca en este aspecto”, afirma Alberto Cosignani, gerente Comercial de Hyundai en el país.
Innovaciones ecológicas de la mano de ‘Blue Drive’
Como ejemplo del gran avance tecnológico que Hyundai ha realizado durante los últimos años, el fabricante coreano sorprende en el XI Salón del Automóvil de Santiago con el conceptual ecológico ix-Metro, el quinto de la serie de prototipos Hyundai Namyang Design (HND) que ha creado el equipo de diseño global de Corea que sorprende por su diseño futurista.
Se trata de un vehículo mixto híbrido básico inspirado en las necesidades de los jóvenes urbanos europeos, pues combina todas las soluciones de practicidad, solidez y versatilidad con una sofisticada y elegante carrocería diseñada baja una llamativa desviación del concepto “lenguaje de diseño fluido” adoptado por Hyundai en su reciente producción de actuales modelos.
El ix-Metro promete enérgicas prestaciones a la vez que trata de ser ecológicamente correcto, con un nivel de emisiones de CO2 de tan sólo 80 g/km, gracias al motor híbrido, capaz de ofrecer 92 kW a 6.000 rpm. De únicamente 1 litro, el motor de gasolina de tres cilindros incorpora características muy sofisticadas para maximizar la potencia y minimizar el consumo al mismo tiempo.
Entre ellas se encuentran el ajuste variable continuo de la distribución, la turbocompresión y la inyección directa. La asistencia al par de hasta 5 kW procede del alternador-motor de arranque con energía almacenada en un ultra capacitador (doble capa eléctrica) y una batería de 12 V. El sistema híbrido proporciona 16,0 kg•m de par máximo a 1.750 ~ 4.500 rpm mediante una transmisión de embrague doble de seis velocidades.
Elantra LPI HEV
Siguiendo en esta línea, Hyundai estrena y presenta la versión híbrida de su afamado sedán Elantra. Se trata del Elantra LPI HEV, que por el momento sólo es comercializado en Corea del Sur y que se distingue por combinar un motor de gas líquido LPI (Liquid Petrol Injection) junto a uno eléctrico, asegurando una conducción amigable con el medioambiente a bajo costos operacionales.
Dispone de un motor Gamma LPI de 1.6 litros y un propulsor eléctrico de 15 Kw (105 Nm) acompañado de una Transmisión Variable Continua (CVT por su sigla en inglés). Así, emite apenas 99 g/km de C02, un 90% menos de gases contaminantes con respecto al modelo convencional a gasolina. Además, consume en promedio 17,8 km/l, equivalente a 22,2 km/l de gasolina lo que a su vez se traduce en un 47% de mejora con respecto al Elantra convencional de 1.6 litros.
Por otro lado, el Elantra LPI HEV es el primer vehículo híbrido en almacenar la electricidad en unas novedosas baterías recargables de polímero de litio, que destacan por una mayor capacidad de almacenaje, menores costos de producción, mayor robustez a los daños físicos y mayor número de ciclos carga/descarga que las baterías de ión-litio.
Ambos modelos forman parte del programa de tecnología ‘Blue Drive’, una eco-iniciativa creada en noviembre de 2008 para abordar el problema del calentamiento global. El programa promete traer al mercado una gama de productos respetuosos del medio ambiente y tecnologías diseñadas para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia del combustible sin necesidad de aumentar considerablemente sus precios.
Las modificaciones eficientes en el consumo de combustible incluyen neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aerodinámica mejorada, calibraciones del motor, sistemas de dirección de bajo consumo y reducidas tasas de transmisión final para entregar aún más alto kilometraje y menos emisiones que los modelos de hoy.
La muestra de Hyundai en el XI Salón del Automóvil se completa con el resto de la gama que la marca ofrece en el país: los SUV’s New Tucson, New Santa Fe y Veracruz; los sedanes Accent, Elantra, New Sonata y Azera; los hatchback Accent de 3 puertas y Getz; el furgón de carga y pasajeros H-1; y los modelos de la generación “i” de Hyundai, el citycar Hyundai i10 y el hatchback i30, que representan un nuevo estándar de la marca orientado a la calidad de sus prestaciones, rendimiento y renovados diseños.
Por Raúl Farías D´H; Destacados News/Prensa Hyundai