SANTIAGO.- Octubre 22 de 2010.- En una actividad organizada por Subaru Chile para contados medios especializados pudimos testear el revolucionario sistema de conducción asistida conocido como «EyeSight». Se trata de un innovador sistema que asiste a los conductores activamente en distintas situaciones, corriegiendo el error humano y disminuyendo el estrés propio de la conducción.
Su desarrollo comenzó en 1989. En esos años el sistema ocupaba la totalidad del portaequipajes de un Legacy Station. Actualmente utiliza sólo una pieza gracias al nuevo procesador de Subaru.. El sistema se basa en dos cámaras estéreo ubicadas en la parte superior del parabrisas que son capaces de reconocer una variedad de potenciales amenazas en el camino, asistiendo al conductor en su accionar. El sistema triangula para establecer la posición, ángulo y distancia a la que se halla(n) los potenciales peligros, que pueden ser personas, otros autos u objetos deteniendo por completo o reduciendo la velocidad a la que circula el automóvil.
La prueba realizada en el espacio de pruebas de Espacio Riesco, fue supervisada por el Sr. Eiji Shibata, de Fuji Heavy Industries, Gerente del Departamento de Ingeniería Electrónica de Subaru.
Abordamos un ejemplar del Subaru Outback 2.5 fabricado para el mercado japonés con volante a la izquierda y transmisión automática. Para el suscrito fue muy fácil adaptarse al cambio, al contrario de otros colegas, puesto que no soy diestro. Por un momento me sentí circulando por Australia. Esta unidad de prueba contaba con una pantalla visualizadora, la que informaba por medio de líneas y recuadros que variaban de color (verde, naranjo y rojo) según el grado de riesgo de colisión. Aceleramos a una velocidad no superior a los 20 km/hr y a media distancia soltamos el acelerador del todo. El Outback por sí sólo, como si fuese comandado a distancia, se detuvo completamente ante un supuesto otro vehículo que nos antecedía y estaba detenido (muro que se aprecia en las fotos que ilustran esta nota). La prueba simulaba las condiciones que se enfrentan durante un taco, circulando a baja velocidad. Con ello probamos in situ uno de los ejes del Eye Sight: el sistema de control de frenos pre-colisión.
Luego en el mismo Outback 2.5, se recreó una circulación por autopista a velocidad constante con el control de velocidad crucero activado. Nos antecedía un flamante Outback 3.6 R, él que aminoraba su velocidad. No importaba cuánto la redujese. Nuestro auto mantenía la distancia de seguridad. Este otro eje del sistema Eye Sight se denomina Control Crucero Adaptativo.
Los otros dos ejes del sistema son: el sistema de control de frenos en partida equivacada: Si se aprieta el acelerador accidentalmente, por ejemplo cerca de un muro, el sistema inhibe la señal de aceleraci{on cuando la transmisión está en D. El último eje corresponde a multiples sistemas de alerta que advierten al conductor, por medio de señales de sonido, la excesiva proximidad de un objeto enfrentado o ante un cambio de pista involuntario.
Esta tecnología hoy está incorporada como equipo de norma en todos los Legacy y Outback comercializados en el mercado nipón con planes de incorporarlo progresivamente en los mercados externos y en el resto del portafolio de modelos de la marca.
Por Raúl Farías D´H.; Corresponsal Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»46″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]
1 Comentario
hugo diaz m
23 octubre, 2010 de 7:57 pmNo hay caso con estas maquinas, son lo maximo.