SANTIAGO.- Octubre 22 de 2010.- Derco presentó en un evento exclusivo para la prensa especializada que tuvo lugar en su stand, la segunda generación de su monovolumen Mazda 5, la que mejora su habitabilidad para llevar hasta 7 pasajeros. Apuesta por un diseño más fluido, basado en la forma en que el agua esculpe el terreno.
Era lo que estaba faltando. La renovación de la gama de la marca japonesa había alcanzado a todos los modelos, menos a su monovolumen. Recordemos que su predecesor estuvo presente en nuestro mercado entre 2005 a 2009, teniendo un restyling de media vida a comienzos de 2008. Según señaló durante la presentación de producto, Cristián Castillo, Gerente General de Mazda: «Nuestros clientes de Mazda 5 son muy leales al modelo. Tanto así que es muy díficil encontrar una en venta.»
Ahora estamos ante una generación totalmente nueva, cuyo diseño se halla definido por dos trazos básicos: una curva muy notoria que marca el tapabarros delantero y otra longitudinal ascendente que le da dinamismo a su carrocería.
Lo anterior según Mazda, emula los efectos del fluir del agua en el terreno a través de los años. Se trata de un concepto de diseño que la marca denomina Nagare y que se traduce en olas esculpidas a lo largo de los costados del auto. La idea era que se asemejase a los hatchback o sedanes más deportivos. Este concepto también se observa en su interior, desde las líneas sobre los medidores, hasta la forma de la costura de los asientos. Pudimos estudiarla en detalle en la muestra automotriz, en donde apreciamos que la pantalla informativa que va en la parte superior de la consola central, ahora se orienta más al conductor.
Puede transportar hasta 7 pasajeros (6+1) con el sistema Karakuri, permite un sinúmero de configuraciones de asientos y disponer además de un área de carga enorme.
En materia de equipamiento, la nueva Mazda 5 arriba a nuestro país con techo eléctrico, climatizador automático, velocidad crucero, control del sistema de audio desde el volante, filtro de polén, 6 airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortinas), frenos ABS con EBD y cinturones de seguridad para los siete ocupantes. Calza neumáticos 205/55 R16.
En cuanto a su motorización, es movilizada por un propulsor gasolinero MZR de 2.0 litros que eroga 150HP a 6.200 rpm y un par motor de 191Nm a 4.500 vueltas. Dependiendo de la versión, se podra escoger entre una caja manual de seis relaciones o una automática de cinco marchas.
Según Castillo, el tipo de clientes al que va dirigido el modelo es la clásica familia chilena de cuatro integrantes. Padres treinteañeros con 2 ó 3 hijos pequeños que llevan un estilo de vida activo. Se pretenden colocar 500 unidades del modelo anualmente. Mazda realizará una preventa especial para clientes de Mazda 5 de 60 unidades que arriban en Diciembre.
Por Raúl Farías D´H.; Corresponsal Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»45″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]