SANTIAGO.- Octubre 25 de 2010.- Durante estos cinco días que lleva realizándose esta fiesta automotriz, hay un modelo que ha concitado la admiración e interés de muchos de los visitantes que transitan por el stand de Subaru: el WRX STI. Podemos definirlo como un bólido que combina potencia con precisión y performance heredada de los 19 años de la firma japonesa en el Campeonato Mundial de Rally.
Los avanzados sistemas del Symmetrical All Wheel Drive y el motor Boxer, funcionan conjuntamente para crear una armonía de potencia y control. El resultado de esto es un automóvil que entusiasma en cada esquina, que estimula con cada revolución del motor nuestros sentidos.
Para Subaru, la búsqueda de la perfección en la performance nunca tiene fin. Es por eso que su versión 2011 arriba a nuestro mercado en configuración de berlina de cuatro puertas, cuenta con mejoras de diseño que intensifican sus potencialidades deportivas. Bajo el Concepto de Control Dinámico del Chasis de Subaru, todos los elementos de diseño del WRX STI, funcionan en conjunto para otorgar una dirección precisa y una dinámica toma de curvas. También cuenta con una suspensión rediseñada para una conexión aún mayor entre su conductor y el auto. Es más rígida y está puesta a punto para una mayor precisión. Esto se traduce en que el WRX STI es más bajo para una toma de curvas más cerrada y una respuesta más inmediata de la dirección.
Diseño que refleja su linaje
La postura ancha y los voladizos cortos hacen del WRX STI un auto muy estable y maniobrable (demostrado ampliamente en el test drive para 30 clientes del modelo realizado por Subaru Chile el sábado pasado en la pista de pruebas de Espacio Riesco, ver fotos en galería que acompaña esta crónica). Las grandes tomas de aire alimentan el motor y el intercooler del turbo, y ayudan a la refrigeración bajo el capó. Los pronunciados arcos de las ruedas con salidas de aire funcionales hacen circular el aire alrededor de las grandes ruedas 245/40 r18, las que disipan el calor generado por los frenos Brembo ventilados delante y detrás.
En tanto que el profundo parachoques delantero, los largueros laterales y el spoiler trasero generan una fuerza descendente que mejoran su agarre al asfalto, además de otorgar una estabilidad aún mayor a alta velocidad. Sis cotas dimensionales son de 4.580 mm de largo, 1.795 mm de ancho, 1.475 mm de alto y 2.825 mm de batalla. Su peso varía entre los 1.515 si es mecánico ó 1.525 si es automático.
Motor de alto rendimiento
Su corazón es un motor Subaru Boxer de 2.457 c.c. DOHC, Turbo que produce 300 CV y un torque de 407 Nm en caso de estar acoplado a la trasnmisión manual de 6 marchas. Si se escoge la caja automática de cinco relaciones, el par motor es de 350 Nm.
Su desempeño se ve potenciado por el sistema de conducción inteligente, SI Drive, que permite elegir entre tres modos de funcionamiento, dependiendo del grado de deportividad que se desee en la conducción. El nuevo WRX STI es capaz de acelerar de 0 a 100 km/hr en apenas 5.2 segundos.
Habitáculo renovado
El Subaru WRX STI presenta una nueva combinación de colores en la consola y puertas, que le dan un aire más deportivo y demuetran que sus ingenieros han prestado mayor atención a los detalles. Es así que el tablero instrumental ahora cuenta con indicadores y relojes más visibles.
Su interior cuenta con butacas Recaro con tapiz en Alcántara y costuras rojas STI, climatizador, control de crucero con comandos al volante, Smart Key con inmovilizador, volante regulable en altura y profundidad, sistema de audio de doble DIN con 6CD/MP3/WMA y entrada auxiliar para iPod.
Subaru Chile organizó el sábado pasado una exhibición especial de este modelo para 30 afortunados clientes del WRX STI de generaciones anteriores, en donde pudieron experimentar el manejo a alta velocidad y maniobras especiales con la guía técnica de Benjamín Moreau y Alejandro Schmauk Jr, quienes condujeron un WRX STI 6MT blanco satín perlado y un WRX STI 5AT plateado chispeante metálico. Su precio de introducción es de $25.990.000. Según nuestras fuentes, Subaru Chile trajo una reducida partida de este modelo, una de cuyas unidades ya se encuentra vendida.-
Por Raúl Farías D´H.; Corresponsal Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»50″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]