SANTIAGO.- Octubre 28 de 2010.- Ford Motor Chile nos sorprendió a a muchos al develar como primicia un ejemplar de la quinta generación de su todoterreno ícono: el Explorer, modelo que fue presentado hace unas semanas en Miami Beach, EE.UU. y que tenemos el privilegio de tener en la undécima versión del Salón de Santiago, como un adelanto de las novedades de la marca para el próximo año.
«Estamos orgullosos de presentar un adelanto de la nueva Explorer a nuestros clientes y visitantes del Salón, y nos sentimos de poder adelantarles una era diferente de Ford que fusiona diseño y rendimiento con desempeño en SUVs. «, señaló Pablo Hasse, Gerente General de Ford Motor Company Chile, vehículo que fue presentado hace pocas semanas en EE.UU. y Canadá vía Facebook, logrando a la fecha más de 72 mil seguidores.
La nueva Ford Explorer 2011, presenta un diseño completamente renovado que se caracteriza por ser moderno y robusto con detalles característicos como su carrocería tricuerpo con un marcado pilar C y un imponente frontal que comparte estilo con el también recién lanzado Edge. En su quinta generación, es la primera en adoptar carrocería monocasco y suspensión independiente, eliminando el eje rígido.
El jefe de ingenieros de Ford, Jim Holland dijo que su equipo de abocó en dos aspectos primordiales durante la etapa de desarrollo del nuevo modelo: «tenía que verse contemporánea y moderna, tanto en el exterior como en su interior, y ser reconocida de inmediato como una Explorer. Además debe otorgar la economía de combustible que los clientes demandan actualmente, combinado con el desempeño y potencia que esperan de un SUV.»
Se espera que la nueva Explorer equipada con el motor 3.5 Ti VCT V6 que eroga 290 caballos, proporcione un 20% de mejora de economía de combustible respecto al modelo actual, lo que se logró mediante:
- Sincronización variable independiente gemela del árbol de levas (Ti-VCT)
- El más reciente motor Ecoboost de Ford turbo de inyección directa
- Transmisión automática de seis velocidades
- Dirección de Asistencia Eléctrica (EPAS) para reducir significativamente la pérdida parasítica de potencia.
- Tracción Inteligente en las 4 ruedas (4WD)
- Compresor de aire acondicionado de desplazamiento variable
- Neumáticos optimizados para una menor resistencia a la rodadura
El tren motriz de la Explorer combina tracción a las cuatro ruedas con un motor Ti-VCT V6 de 3.5 litros, que proporciona un estimado de 290 caballos de fuerza y 345Nm a 4000rpm de torque. En conjunto con una transmisión automática de seis velocidades, se proyecta que este potente V6 flexible y eficiente proporcione una mejora de más de 20 por ciento de economía de combustible, en comparación con el modelo anterior de Explorer.
Esta nueva Explorer también incorpora un sistema 4WD inteligente “Terrain management System”, con el cual el conductor sólo necesita seleccionar la configuración de tracción apropiada para los modos de nieve, arena, barro y normal. Este sistema también incluye un modo de descenso de cerros.
En materia de seguridad, la nueva Explorer es líder en su clase con características y tecnologías activas y pasivas.
Los pasajeros del asiento trasero – a menudo niños o pasajeros mayores – pueden ser más vulnerables a lesiones en la cabeza, pecho y cuello. Los cinturones de seguridad inflables únicos de Ford distribuyen las fuerzas de impacto a lo largo, cinco veces mayor que los cinturones de seguridad convencionales; reduciendo la presión en el pecho al mismo tiempo que se ayuda a controlar el movimiento de la cabeza y el cuello.
El sistema EPAS (Dirección asistida electrónicamente) de Explorer permite tasas variables de asistencia basadas en la velocidad, viraje y dirección. Además de una sensación de dirección optimizada, centrado ajustado y resistencia apropiada, EPAS proporciona un beneficio de economía de combustible en comparación a los sistemas de asistencia eléctrica hidráulica tradicionales. También permite un radio de viraje competitivo para una maniobrabilidad óptima en las situaciones de estacionamiento, combinado con una asistencia mayor a bajas velocidades para facilidad de estacionamiento.
Las características de seguridad incluye el sistema AdvanceTrac con Roll Stability Control que cuenta con la funcionalidad Curve Control para proporcionar frenado – optimizado por cada rueda individual cuando un conductor entra a una curva muy rápido y aplica presión de frenos para estabilizar el vehículo. Este sistema de seguridad es nuevo en Ford y se está estrenando con la Explorer ya que es el primer vehículo de la compañía en contar con esta tecnología.
Otros elementos sorprendetes de la nueva Explorer 2011 son el Hill Descent Control, sistema que permite el control de descenso en pendiente, fijando una cierta velocidad de descenso sin necesidad de pisar el freno o el acelerador. Esto ayuda a manejar en caminos off road o en pendientes muy inclinadas, manteniendo el control total del vehículo.
Al igual que el recientemente lanzado Ford Edge, la Nueva Explorer viene con el Hill Start Assist, que como su nombre lo dice es una Asistencia en Arranque en Pendiente, la cual reduce el rodamiento hacia atrás en pendientes cuando se vuelve a poner en marcha el auto. Incorpora además el Trailer Sway Control, que es un sistema que ayuda a controlar el remolque (bote, carro, etc) y mantener su correcta marcha.
También cuenta con airbags de segunda generación en la primera fila y laterales, y Airbags en cortina lateral Safety Canopy; Belt-Minder® o cinturón de seguridad con memoria para conductor y copiloto, Sistema de Monitoreo de Presión en Neumáticos y el sistema BLIS® que muestra una luz en el espejo exterior cada vez que un vehículo ingresa a nuestro punto ciego y se apaga tan pronto el auto hay salido de este punto.
Otras características de la Nueva Explorer son el sistema exclusivo MyFord Touch que incluye pantalla LCD de 4.2 pulgadas y una manera más inteligente, segura y simple de conectar a los conductores con sus vidas digitales dentro del auto. Gracias a este sistema se reemplaza los tradicionales botones, perillas y controles físicos de los por pantallas LCD de vanguardia, atractivas y claras, y controles de cinco vías como los que se encuentran en los teléfonos celulares y reproductores de MP3.
Otras presentaciones son la copia de llaves MyKey™, el sistema de relleno de combustible sin tapa Easy Fuel®, Ventanas eléctricas, con descenso de un toque para el conductor, Teclado de entrada sin llave SecuriCode™ con botón de encendido y el Cross traffic Alert, sistema que emite un sonido cuando un vehículo está circulando detrás de la Explorer. Esto es útil al estar estacionado entre dos autos y tratar de salir a pesar de no tener visibilidad completa.
Por último son características exclusivas de la versión Limited los espejos laterales PowerFold® con memoria lateral del conductor, la Iluminación ambiental interior, los pedales ajustables con memoria, la red de carga para el maletero, climatizador dual, asiento del conductor eléctrico con 10 posiciones, con reclinamiento eléctrico y soporte lumbar. También incorpora una cámara de retroceso y acceso Inteligente con botón de encendido.
“La nueva Explorer es una respuesta global a las nuevas necesidades de los clientes de SUVs. Estamos seguros que este nuevo modelo cumple con la promesa de Ford de hacer vehículos de alta calidad, eficiencia y avances tecnológicos en seguridad”, agregó Pablo Haase.
La Explorer 2011 será ensamblada en la planta de Ford en Chicago. La producción comenzará a finales de este año, respecto a su llegada a Chile los ejecutivos de Ford esperan poder comercializarla durante el próximo año, probablemente durante marzo próximo a un precio levemente superior al actual de $14.990.000.
“Al ser la Explorer un vehículo ícono en Chile, esperamos poder comercializarlo en Chile. La fecha exacta no la conocemos aún, pero esperamos su llegada para el 2011. La versión que vemos hoy en el Salón del Automóvil es un prototipo. La Explorer que llegará a Chile en el futuro probablemente tendrá algunas de estas características, pero su configuración final dependerá del análisis del mercado en ese momento y del estudio de las necesidades de nuestros clientes. Sin duda, buscaremos la mejor alternativa para acomodarnos a los requerimientos del mercado y seguir obteniendo su preferencia” concluyó el ejecutivo.
Fue premiada por la prensa especializada como la mejor SUV del Salón del Automóvil
La nueva Ford Explorer 2011, presentada como primicia en el Salón del Automóvil, fue elegida como el “mejor SUV” o todoterreno de la principal muestra automotriz del país.
Un jurado compuesto por 11 periodistas del sector automotor nacional votó para escoger los mejores lanzamientos del Salón.
El premio fue entregado esta mañana en el stand de Ford por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) y la producción del Salón del Automóvil de Santiago.
“Es un tremendo orgullo recibir este reconocimiento de parte de la prensa especializada, quienes están constantemente evaluando y conociendo las novedades de las marcas. La Ford Explorer es un producto emblemático de nuestra marca y nos alegra mucho saber que el nuevo modelo haya cautivado a quienes visitan el Salón”, señaló Daniel Rojas, gerente de Marketing de Ford Motor Company Chile al recibir el galardón.
Por Raúl Farías D´H.; Corresponsal Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»57″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]
6 Comentarios
karyl
27 enero, 2011 de 12:28 amcuando llega a chile para su comercializacion
Raul Farias
27 enero, 2011 de 12:54 pmEstimado/a Karyl:
La nueva Ford Explorer debiese arribar a Chile durante Marzo próximo.
Saludos cordiales,
Raúl Farías
Periodista Automotriz
Mariano Saez
28 febrero, 2011 de 1:10 amHola, estaba interesado en edge 2011 para comprar en marzo, pero viendo la explorer creo que he cambiado mi decision, cuando llega y su precio esta desde hasta?, espero su respuesta, gracias
Raul Farias
28 febrero, 2011 de 2:35 pmEstimado Sr. Saéz,
Le sugiero que aguarde un poco. El nuevo Explorer llegar a Chile dentro del primer semestre de este año. Si quiere tener más detalles del nuevo Explorer, le sugiero visitar el siguiente link: http://www.fordenespanol.com/suvs/explorer/, correspondiente al sitio en español de Ford Norteamérica.
Saludos cordiales
Raúl Farías
fredy
7 marzo, 2011 de 7:09 pma caunto llegara la de motor 2.0 lts
Mauricio
28 agosto, 2011 de 4:30 pmSeñores,no me queda claro el sistema (Ti VCT) sistema turbo.
ademas en la II Reguión esta agotada.
solicito asesoria…
gracias…