SANTIAGO.- Octubre 28 de 2010.- Latin NCAP, el primer programa de testeo de choque para América Latina y el Caribe, publicó el pasado 18 de octubre, los resultados de los ensayos de choque a los que fueron sometidos los modelos de autos más populares en la región
Los primeros nueve autos en ser testeados por este innovador programa han sido sometidos a un riguroso proceso de evaluación desarrollado mediante la utilización de conocimientos generados en otros NCAPs (Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos) ya establecidos en todo el mundo.
Los autos testeados son los modelos más populares entre los consumidores de América Latina y el Caribe, estos son: TOYOTA Corolla XEI ; CHEVROLET Meriva GL Plus (que no se comercializa en Chile); FIAT Palio ELX 1.4 (con y sin airbags, se dejo de comercializar hace un año en Chile); VW Gol Trend 1.6 (con y sin airbags); Peugeot 207 Compact 5p 1.4 (con y sin airbags, el modelo que se comercializa en nuestro mercado no es Mercosur sino que 100% francés, cumpliendo las estrictas normas que rigen el el viejo continente); Geely CK 1.3. (Ver resultados completos al final de la nota).
Los autos fueron seleccionados siguiendo un criterio de popularidad. Además, el Toyota y Chevrolet fueron testeados porque ya habían sido evaluados por Euro NCAP, el programa europeo.
Los resultados cubren un amplio rango desde un máximo de cuatro estrellas para la seguridad del ocupante adulto hasta cero estrellas para el caso del automóvil con los niveles más bajos de seguridad. Desafortunadamente, la seguridad del pasajero niño en esta región no ha sido desarrollada tanto como en otras partes del mundo. El uso de Sistemas de Retención Infantil es muy bajo en esta región. Está probado que los Sistemas de Retención Infantil pueden salvar la vida de los niños pasajeros de vehículos. Latin NCAP aconseja fuertemente a los Gobiernos de la región hacer que el uso de Sistemas de Retención Infantil sea obligatorio y se chequee su calidad técnica.
Los autos fueron sometidos al mismo test de impacto frontal a 64km/h incluido en programas de testeo para el consumidor en Australia, Europa y América del Norte.
Para resultados en detalle incluyendo gráficos de clasificación de protección para diferentes partes del cuerpo, resúmenes completos del testeo para ocupantes adultos y niños, y un resumen del equipamiento de seguridad y sistemas de retención infantil, visite: www.latinncap.com
Nani Rodriguez, Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez declaró: “Estamos presentando Latin NCAP en América Latina y el Caribe porque queremos ver una mejora dramática en la seguridad de los automóviles en la región. Nuestro objetivo último y más importante es salvar vidas. Estos resultados son tan solo el comienzo y queremos que los fabricantes y los gobiernos trabajen aunadamente para aumentar los niveles de seguridad vial y nos ayuden a cumplir nuestra misión”.
Carlos Macaya, Presidente de la Fundación FIA y Presidente Ejecutivo del Automóvil Club de Costa Rica declaró: “El programa independiente de testeo de choque Latin NCAP es el primero para América Latina y el Caribe. Se desprende de grandes experiencias en otras partes del mundo donde se han establecido NCAPs para brindar datos legítimos sobre seguridad para conductores, pasajeros adultos y niños. El desafío que enfrentamos ahora es desarrollar Latin NCAP para poder salvar miles de vidas durante la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial”.
Michiel van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP declaró: “Felicitamos a los socios de Latin NCAP por este importante paso que están tomando para América Latina y el Caribe. Latin NCAP no solo contribuirá en el aumento de los niveles de seguridad en los automóviles y los niveles de protección brindada a los conductores, pasajeros adultos y niños, también aumentará la tan necesaria concientización pública sobre la importancia de un transporte más seguro.”
El lanzamiento de Latin NCAP se produjo simultáneamente en Montevideo, Uruguay y San Pablo, Brasil. La asociación de consumidores brasilera Proteste estuvo a cargo del lanzamiento en San Pablo.
América Latina representa un mercado automotriz de rápido crecimiento así como una fuente de producción de vehículos. Actualmente presenta altos niveles de lesiones graves y muertes por siniestros de tránsito. Latin NCAP es el primer programa independiente a establecerse en una de las regiones del mundo más recientemente motorizadas lo que representa un paso histórico en la disponibilidad de información al consumidor sobre testeos de choque.
En la actualidad, los programas de testeo de choque ‘NCAP’ existen en Asia, Australia, Europa y EE.UU., y han contribuido de manera significativa a la reducción del nivel de lesiones y muertes en las carreteras. Se espera que iniciativas como Latin NCAP contribuyan con la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, como parte de un programa más amplio que, de ser implementado con éxito, puede salvar cinco millones de vidas en el planeta.
Organizaciones internacionales de relevancia han unido esfuerzos para la creación de Latin NCAP. Estas son la Federación Internacional del Automóvil (FIA), FIA Foundation for the Automobile and Society, International Consumer Research &Testing (ICRT) y la Fundación Gonzalo Rodríguez; la misma cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
A continuación un detalle de los resultados completos:
Vehículo
Clasificación de estrellas para el ocupante adulto
Clasificación de estrellas para el ocupante niño
Resumen
Geely CK 1 1.3 Sin airbags
Cero estrella
Dos estrellas
Protección pobre del conductor para la mayoría de las regiones del cuerpo. Significativo colapso de la carrocería durante el test.
Fiat Palio ELX 1.4 Sin airbags
Una estrella
Dos estrellas
Alto riesgo de lesiones fatales en la cabeza del conductor a causa del volante.
FIAT Palio ELX 1.4 + Airbags
Tres estrellas
Dos estrellas
Protección marginal del pecho del conductor. Silla infantil recomendada, incompatible con el sistema de cinturones.
VW Gol Trend 1.6 Sin Airbags
Una estrella
Dos estrellas
Sistema de retención incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.
VW Gol Trend 1.6 + airbags
Tres estrellas
Dos estrellas
Airbags ofrecen buena protección a la cabeza pero las rodillas del conductor pueden impactar estructuras peligrosas.
Peugeot 207 Compact 5p 1.4 Sin airbags
Una estrella
Dos estrellas
Protección débil de la parte inferior de las piernas del conductor.
Peugeot 207 Compact 5p 1.4 + Airbags
Dos estrellas
Dos estrellas
Airbag incapaz de evitar el impacto del pecho del conductor con el volante.
Chevrolet Meriva GL Plus +Airbags
Tres estrellas
Una estrella
La valija se abrió durante el impacto representando el riesgo para los ocupantes de salir despedidos. Silla infantil incapaz de evitar movimiento hacia delante excesivo durante el impacto.
Toyota Corolla Xei +Airbags
Cuatro estrellas
Una estrella
Buena protección al adulto, sin embargo existe riesgo para las rodillas. La cabeza del muñeco hizo contacto con el respaldo del conductor durante el impacto.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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4 Comentarios
abdel
29 octubre, 2010 de 10:09 amme parece un inicio importante en materia de seguridad para productos del mercosur , estas pruebas nos hacen encerder las alamarmas en esta materia, que comprueban las debilidades existentes en estos productos que lo hacen ser menos competitivos en el mercado , la indutria debe entender que para que sus productos sean competitivos deben orientar sus esfuerzos en seguridad y eficiencia energetica , por lo tanto los equipos no solo deben preocuparse del diseño competitivo si no de seguridad que es lo que otorga un valor agregado
abdel jacob
chile ( viña del mar)
Marcos de Concepción / Copiapo
31 octubre, 2010 de 4:15 pmEstimados, me parece una excelente oportunidad de verificar que lo que nos ofrecen las cadenas Europeas son realmente de los estándares que se suponen que son Euro 4 y para los productos de América que nos venden con precios que suponen también cumplen con todos los estándares…. es mas también para probar la basura China que nos venden con supuestos estándares Euro 4, que se supone nos certifican que sean así… y no una movida de nuestro gobernantes y empresarios que para meter nuestro productos en el extranjero debemos permitir el ingreso a nuestros países de basura insegura y toxica….Dejemos de ser mediocres y trabajemos para desarrollarnos y tomemos como ejemplo a los Japoneses y Europeos que luego de tener guerras devastadoras lograron mirar para atrás y decir ahora debemos hacer las cosas mejor… pues ahora son potencias…
Hugo
2 noviembre, 2010 de 7:42 am¡¡¡¡¡¡Felicitaciones!!!!!! por tan importante iniciativa desarrollada: Al comprar un auto, primero pensemos en «seguridad y calidad», no en lo barato de los repuestos, supuesta economía de cpmbustibley la reventa… nuestros hijos lo agradecerán…
Me uno y apoyo a esta organización mejores y superiores autos para Latinoamérica y el Caribe. ¡¡¡¡¡Basta de comprar autos que no aprueben estos test!!!!!
Alejandro Nova
15 enero, 2011 de 10:38 pmEn Chile se venden los dos 207: el MERCOSUR (207 Compact) y el francés (207 a secas). Está claro cuál es más seguro.