SANTIAGO.- Octubre 29 de 2010.- La marca del rombo está dando un giro en 360 º en lo que a portafolio de productos se refiere. Hasta hace no poco tiempo, su mix de modelos provenía en buena medida de Mercosur.
La XI versión del Salón de Santiago, fue el contexto ideal, escogido por Derco, representante oficial de Renault en Chile para presentar una primera avanzada de productos totalmente nuevos. Teniendo en cuenta que una de las principales metas de la firma gala es estar cerca de los clientes, dándoles soluciones sustentables. Y una de las primeras soluciones corresponde a la extensión de la garantía a 3 años ó 100.000 kilómetros. Hay que tomar en cuenta que Renault forma parte del cuarto grupo internacional más importante a nivel mundial y que 13 de sus modelos cuentan con cinco estrellas en las pruebas efectuadas por la Euro NCAP.
Esta primera ofensiva de productos, conformada por los nuevos Megane III Hatchback de cinco puertas, el sedán mediano Fluence y la berlina de lujo Latitude, viene a ser un relanzamiento de la marca con modelos que privilegian la relación precio/equipamiento sin dejar de lado la calidad.
Megane III HB 5 puertas
Es un hatchback mediano dinámico y robusto, con faros delanteros perfilados, líneas fluidas y equilibrio en sus proporciones. Mide 4.298 mm de largo; 1.808 mm de ancho; 1.491 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.643 mm.
Su supensión fue mejorada con tres cambios: un eje trasero semi rígido de nuevo diseño, la suspensión delantera Pseudo Mc Pherson con triángulo inferior, cuenta con elementos cilíndricos que unen el subchasis con la carrocería, lo que favorece la rigidez de los elementos de la suspensión sometidos a esfuerzos laterales y el hecho de que el subchasis trasero esté unido a la carrocería por medio de un nuevo cojinete de caucho. Los neumáticos son 205/65 R15 de acero para el acabado Expression y 205/60 R16 de aleación para las terminaciones Dynamique y Dynamique Pack. El portaequipajes puede almacenar hasta 405 litros de carga.
El acabado interior del Megane III transmite solidez. La parte superior del tablero y las puertas está terminado en un material ligeramente mullido que da sensación de calidad. Las zonas bajas son de un plástico más corriente pero bien ajustadas. Al abordarlo, la postura que se tiene frente al volante es correcta y para personas de estatura alta son confortables. Cuenta con reposacabezas que quedan bien situados en relación a la cabeza y son regulables en inclinación para evitar riesgos de esguinces en caso de colisión. Los tres acabados cuentan con tapiz de tela.
El volante de cuero y los pedales están bien ubicados. Hay un apoyo grande para el pie izquierdo, él que sirve para reposo de éste. Destaca el color carbón oscuro de sus asientos, panel y consola.
El panel instrumental tiene tres indicadores analógicos circulares con bordes cromados (de izquierda a derecha:tacómetro y velocímetro, un indicador alfanúmerico multifunción(digital) y el del nivel de combustible. La consola cuenta con una pantalla de navegación a color con tarjeta de memoria (privativa del acabado Dynamique Pack) que va sobre las toberas del sistema de ventilación. Bajo ellas se situán los mandos digitales del climatizador bi zona con filtro de polen y sensor de toxicidad.
Más abajo encontramos los mandos del sistema de audio con UBD y cargador de CD que puede ser comandada desde el volante. Bajo el costado inferior derecho hallamos el botón start/stop que permite arrancar y detener al Megane III. El freno de estacionamiento abandona su forma de asa para adoptar uno de tipo convencional.
En materia de equipamiento de seguridad, todos los Megane III contemplan de serie frenos ABS con repartidor electrónico de frenada (EBV), doble airbag frontalde doble cámara de última generación y airbags laterales de tórax en las plazas delanteras, anclajes ISOFIX y sistemas Pre SAFE y SAFE (Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia) y dirección servoasistida eléctrica variable.-
El nuevo Megane HB contempla para nuestro mercado una única opción de propulsor: uno gasolinero de 1.997 c.c., 16 válvulas, que eroga 143 caballos a 6.000 vueltas y un torque de 195 Nm a 3.750 rpm con inyección multipunto secuencial. Todas las versiones van acopladas a una caja mecánica de seis relaciones. Este motor cumple con la normativa de emisiones Euro V. Las emsiones de CO2 de esta planta motriz son de 176gr/km.
Esta nueva generación del Megane es fabricada enla factoría Oyak-Renault de Bursa, Turquía con componentes cien por ciento franceses. Su comercialización en Chile esta contemplada para Diciembre próximo y su público objetivo está conformado por hombres y mujeres profesionales de 25 a 45 años, para quienes el diseño, precio, confort, equipamiento y performance es muy importante. Su precio comenzará en los $8.990.000 mientras que la versión Dynamique Pack en color rojo duna metálico que ilustra esta nota cuesta $10.990.000. Sus competidores relevantes serán el Peugeot 308, Citroën C4, Vokswagen Golf A6, Chevrolet Astra y Mazda 3 Sport.-
Fluence 2.0 Sedán
Es una berlina de cuatro puertas, fabricada en Busán (Corea), donde se conoce como Samsung SM3 y que en nuestro mercado reemplazará al Megane II Sedán. Su denominación alude a lo fluido de sus trazos.
A pesar de compartir muchos elementos con el Megane III HB, Renault buscó darle a su carrocería un estilo distinto que reuniese pureza, dinamismo y fluidez. Sus dimensiones alcanzan los 4.620 mm de largo; 1.789 mm de ancho y 1.476 mm de alto. Su batalla es de 2.702 mm, lo que según la marca lo convierte en el auto con mayor habitalidad de su categoría. Cuenta con un portaequipajes que puede albergar hasta 530 litros de equipaje. Los neumáticos pueden ser 205/65 R15 (acero en Authentique) o 205/60 R16 (llantas de aleación en Expression y Dynamique).
Al abordarlo nos pareció más cómodo y espacioso en las plazas traseras que el Megane III HB. Dispone de mayor espacio para las piernas que su predecesor por tener una distancia entre ejes 4 cms mayor. Pero el espacio libre para la cabeza hizo que tuviésemos que inclinar un tanto la cabeza (mido sobre 1.85mt).
En cuanto a equipamiento, en nuestro país se ofrecerán cuatro versiones en tres acabados: Authentique, Expression y Dynamique. Todos los Fluence cuentan de norma con dirección asistida variable eléctrica, cierre centralizado de puertas, maletero y tapa de combustible, bloqueo automático de puertas con el auto en movimiento, volante regulable en altura y profundidad e iluminación del maletero. La terminación Expression agrega encendido automático de luces, neblineros, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, espejos eléctricos calefaccionados, espejos de cortesía iluminados, climatizador, asiento del conductor regulable en altura, guantera iluminada y refrigerada. La tope de línea es la Dynamique con retrovisores abatibles eléctricamente, tarjeta inteligente, techo eléctrico, control crucero, sensor de estacionamiento, asientos calefaccionados y volante de cuero.
Al igual que el Megane III, en nuestro país contará con un único propulsor gasolinero de 1.997 c.c. de 16 válvulas con inyección multipunto secuencial, que eroga 140 caballos y entrega un par motor de 190Nm a 3.700rpm. Dependiendo del acabado escogido, puede ir en concomitancia con una caja manual de seis velocidades o una automática CVT.
En el item de seguridad todos los Fluence tienen frenos ABS con EBV, airbags frontales adaptativos, cierre de seguridad automático de puertas, anclajes ISOFIX y Pre SAFE +SAFE. El Expression agrega airbags cortinas delanteros y traseros y laterales de tórax en los asientos delanteros.
Este modelo, cuyo inicio de comercialización está previsto para enero de 2011, tiene como segmento objetivo a clientes de 35 a 55 años, profesionales casados con hijos. Su precio comenzaría en los $8.490.000 y termina en los $10.990.000 del Fluence 2.0 CVT Dynamique gris platino que ilustra estas líneas. Competidores relevantes serán el Chevrolet Cruze, Hyundai Elantra y Toyota Corolla.
Latitude 2.0 y 3.5
Es una berlina de lujo que destaca por sus elegantes y sofisticadas líneas más grande que el actual Laguna III y equilibradas dimensiones: mide 4.888 mm de largo; 1.832 mm de ancho; 1.495 mm de alto y 2.762 mm de batalla. También proviene de la fábrica de Busán, Corea. Su maletero tiene una capacidad de 470 litros ampliables hasta los 511 litros.
Busca ser un nuevo referente, al posicionarse como un sedán premium de entrada con un altísimo nivel de equipamiento. En Chile se comercializarán dos versiones que arribarían entre febrero y marzo del año próximo: la primera es una denominada Dynamique 2.0 y la otra será la Privilege 3.5. La primera contempla de serie un motor bencinero de 1.998 c.c. de 16 válvulas (el mismo del Fluence) asociado a una caja de seis relaciones mecánicas. Calza llantas de aleación 215/60 R16 con frenos de discos en las cuatro ruedas. La segunda un motor también a gasolina de 3.498 c.c. de seis cilindros en V con 24 válvulas, que desarrolla 230 caballos y un par de 316 Nm a las 4.200 rpm. Todo ello en concordancia con una caja automática tiptronic de seis marchas.
En equipamiento de confort abordo, el Latitude 2.0 Dynamique dispone de encendido automático de luces, faros neblineros, sensor de lluvia, espejos eléctricos abatibles eléctricamente, computador abordo, tarjeta inteligente, asiento del conductor eléctrico, asientos y volante de cuero, control crucero y pack eléctrico. El Privilege 3.5 agrega retrovisor electrocromático, radar de estacionamiento trasero, asiento pasajero eléctrico, techo panorámico eléctrico, asientos de cuero calefaccionados.
Todos los Latitude llegarán con frenos ABS con EBV, airbag frontales adaptativos, anclajes ISOFIX, tres apoyacabezas traseros regulables en altura, cierre central de puertas a baja velocidad.
Este modelo, que tendrá como segmento objetivo a clientes sobre los 45 años de familias tradicionales, para quienes el status social es importante, tendrá un precio de entrada de $10.990.000 a los $14.990.000 del Latitude Privilege 3.5 gris platino que se aprecia en las fotos. Sus principales rivales serán para el 2.0 el Subaru Legacy, Hyundai Sonata y Peugeot 407. Del 3.5 serán el Nissan Teana, Toyota Camry y Volkswagen Passat. Su introducción está prevista para febrero – marzo de 2011.-
Por Raúl Farías D´H.; Corresponsal Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»60″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]