SANTIAGO.- Octubre 28 de 2010.- Desde hace bastante tiempo, mejor dicho varios años que Toyota no tenía entre sus filas a un coupe de tomo y lomo. Si hacemos un rewind en el tiempo, recuerdo el paso por nuestro mecado del Paseo 1.5 que llegó en 1993 (derivado del famoso Tercel), el Celica y una que otra unidad del Supra.
Pues bien, como nos señala el Gerente de Marketing de Toyota Chile, Sr. Claudio Isgut: «la introducción de Zelas nació por la necesidad de marcar presencia en un segmento donde no estamos, de pequeño volumen de venta, pero que le sirve mucho a la marca para generar una imagen mucho más juvenil.» De ahí que el fabricante japonés haya aprovechado la presente versión del Salón de Santiago para hacer debutar al nuevo Zelas.
Estamos enfrente de un auto que es heredero directo del Sción TC. Su carrocería mide 4.425 mm de largo; 1.795 mm de ancho y 1.415 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.700 mm, lo que da cuenta de un amplio espacio interior.
Haciendo un sucinto análisis de su estética, nos encontramos con un frontal que por sí solo habla de su estilo deportivo con grupos ópticos de forma trapezoidal que ocultan faros redondos , una gran toma de aire en la parte inferior de su paragolpes que va rodeada por dos neblineros de formas circulares. Visto lateralmente, destacan sus llamativos neumáticos 215/50 R17 con llantas de aleación, faldones laterales y un pilar A de color negro. Las puertas son de gran tamaño y permiten un acceso cómodo a su interior.
La zaga cuenta con un portalón que se abre como los antiguos liftbacks (que me hacen recordar a los nobles Corolla y Corona liftbacks que llegaron por estos lares en los ochenta) el que baja suavemente haciendo un suave pliegue en la parte alta, en cuyo centro, justo sobre el portapatente se ubica la tercera luz de freno de tipo LED. La superficie vidriada que parece fusionarse con el techo panorámico, cuenta con un práctico limpiaparabrisas.
Los grupos ópticos son de gran tamaño y llaman la atención por su llamativo color rojo. La zona inferior de éstos se introduce en la zona del portalón, que puede admitir una buena dosis de litros de equipaje, teniendo en consideración que sus asientos posteriores son abatibles en proporción 60/40. Cuenta con una salida de escape cromada al costado izquierdo inferior del paragolpes.
Interiormente nos encontramos con un habitáculo amplio que puede albergar hasta cinco ocupantes. Los asientos están tapizados en cuero, al igual que el volante de 3 puntas con inserciones simil de aluminio, desde el que se puede comandar satelitalmente el sistema de audio con cargador para 6CD/MP3 y 8 altavoces estratégicamente distribuidos en la cabina. El conjunto instrumental consta de tres relojes analógicos circulares, los que de izquierda a derecha son: tacómetro, indicador del nivel de combustible y velocímetro. No encontramos el indicador de temperatura del refrigerante del motor.
El conjunto de la consola que agrupa al equipo de sonido y los mandos de climatización se encuentra orientado hacia el conductor con la finalidad, de que le resulte más cómoda su operación. Entre los equipamientos de confort encontramos pack eléctrico completo, incluyendo el plegado de los retrovisores exteriores. Aire acondicionado, asientos delanteros calefaccionados, control de velocidad crucero, abreportalón eléctrico, direccón eléctrica, sistema de partida Smart Key, entre otros elementos.
En lo relativo al equipamiento de seguridad, el nuevo Toyota Zelas viene con ocho airbags: dos frontales, dos laterales, dos de cortina y dos de rodilla, uno para conductor y pasajero, asientos posteriores con anclajes ISOFIX, sistema de frenos ABS con EBD y control de estabilidad y cinturones de seguridad de tres puntas en todas las plazas.
Este nuevo coupé japonés, es propulsado por un motor bencinero 2AR-FE de 2.493 c.c. de 16 válvulas DOHC VVTi, que desarrolla 180 HP y un par de 233 Nm. Puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones. Según el catálogo de fábrica, el nuevo Zelas puede alcanzar los 100km/hr en 8.0 y 8.8 segundos respectivamente.
Claudio Isgut, se mostró muy satisfecho con la recepción que ha tenido el modelo entre los visitantes del Stand de Toyota: «Hemos tenido una muy buena aceptación de parte de los clientes, lo que nos tiene muy contentos. Tenemos cerca de 10 ejemplares vendidos, a pesar de que el primer embarque llega en un mes más.»
Isgut señala que pretenden colocar del orden de 10 a 15 unidades mensuales del Zelas. Su precio es de $13.990.000 para el mecánico y de $ 14.990.000 para el automático.-
Por Raúl Farías D´H.; Corresponsal Destacados News.-
[simpleviewer gallery_id=»59″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]
3 Comentarios
carlos
7 noviembre, 2010 de 8:02 pmcuando llega aqui en santiago de chile,
Raul Farias
9 noviembre, 2010 de 3:05 pmEstimado Carlos,
Muchas gracias por informarte acerca del acontecer del mundo automotor por medio de nuestro portal. Te comento que las primeras unidades debiesen arribar a fines de este mes (Noviembre). En todo caso los precios ya están definidos: $13.990.000 para el manual y $14.990.000 para el automático. Te sugiero que tomes contacto con algún concesionario de Toyota (www.toyota.cl) para efectos de consultar disponibilidad de colores, prereserva,etc.
Saludos cordiales,
Raúl Farías
Pedro
10 noviembre, 2010 de 1:17 pmel equipo de sonido viene con entrada usb o aux ??