JAPÓN.- Noviembre 5 de 2010.- Agencias.- El japonés Toyota Motor anunció hoy que entre abril y septiembre tuvo un beneficio neto de 289.160 millones de yenes (US$ 3.560 millones), frente a las pérdidas de 55.986 millones de yenes (US$ 688,8 millones) del mismo período de 2009.
El líder mundial del motor sumó en el primer semestre del año fiscal japonés unas ventas de 9,67 billones de yenes US$ 119.179 millones), un incremento del 15,5% con respecto al mismo período del año anterior.
En esos seis meses, Toyota Motorsvendió en todo el mundo 3,71 millones de vehículos, un incremento de 585.000 unidades frente al mismo período de 2009.
El beneficio operativo o por actividad ordinaria de la empresa de Nagoya sumó de abril a septiembre 323.120 millones de yenes (US$ 3.979 millones), frente a las pérdidas de 136.859 millones de yenes (US$ 2.378 millones) del mismo período del año anterior.
La mejora del beneficio por actividad ordinaria del fabricante del Prius y el Corolla se produjo en todas las regiones pero sobre todo en Japón, donde hasta septiembre estuvo en vigor un programa gubernamental de subsidios para la compra de vehículos con bajas emisiones.
Toyota ha revisado al alza su previsión de ganancias para el año fiscal que acaba en marzo de 2011, pese a asumir que el cambio del yen más desfavorable (un dólar a 85 yenes para todo el ejercicio y a 82 unidades en el segundo semestre) recortará sus ingresos netos.
Toyota Motor espera obtener un beneficio neto de 350.000 millones de yenes (3.053 millones de euros), 10.000 millones de yenes (87 millones de euros) más que lo calculado en agosto, y obtener ventas de 19 billones de yenes (165.726 millones de euros), 500.000 millones de yenes (43.610 millones de euros) menos.
Ello supondría un incremento del 67% y el 0,3%, respectivamente, con respecto a los resultados logrados en el ejercicio fiscal 2009.
En cuanto al beneficio operativo, prevé obtener 380.000 millones de yenes (3.314 millones de euros), un 157,6% más que en 2009 y 50.000 millones de yenes (435 millones de euros) más de lo que pronosticó en agosto.
Para todo el año fiscal 2011, Toyota Motor espera vender 7,41 millones de vehículos en todo el mundo, frente a los 7,38 millones pronosticados en agosto pasado.