SANTIAGO.-Noviembre 8 de 2010.- Destacados News.- Buenos tiempos para todos. Entre septiembre y octubre las ventas de motos subieron 31% respecto a 2009, según informó la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM).
Este año muestra en promedio una segura recuperación para el mercado de las motocicletas, con un aumento mensual de un 16% respecto al año 2009.
Abril y septiembre excepcionales
“En abril tuvimos un peak de ventas fuera de temporada, con un incremento del 54% producto del terremoto, donde las motocicletas se validaron como un medio de transporte más, demostrando de manera optima todos sus beneficios , pudiendo sortear tacos, congestión, caminos y puentes cortados especialmente en las zonas más devastadas”, indica Constanza Mujica, directora ejecutiva de ANIM.
“En septiembre nuevamente las motos se disparan con un incremento del 31% respecto al 2009. Las buenas condiciones climáticas y económicas son sin lugar a dudas dos grandes aliados de las motos”, agrega Constanza Mujica.
Con respecto a las marcas, ANIM informó que este año ha sido especialmente bueno para las marcas lideres como Honda, Yamaha y Suzuki . Se destaca el enorme crecimiento de Euromot con un incremento del 61% en sus ventas.
Por su parte, Honda e Importadora Imoto también muestran incrementos de hasta el 20% respectivamente.
La participación de ventas entre los socios de ANIM es la siguiente:
HONDA
26%
TAKASAKI
22%
EUROMOT
12%
YAMAHA
11%
UNITED MOTOR
9%
SUZUKI
7%
GILDEMEISTER
8%
EBUYIN LTDA
3%
KAWASAKI
2%
Los segmentos que más han crecido son ATV o motos de cuatro ruedas con un aumento de un 44%, las razones de tal incremento es su fuerte demanda como herramientas de trabajo en actividades agrícolas, especialmente en las viñas, en predios forestales y faenas mineras. Por su parte, las motos scooter aumentaron un 29% y motos de calle un 22%.
Renegade 200cc de UM, la moto más vendida.
La moto de calle sigue siendo la más vendida y concentra el 55% del mercado, luego la scooter con un 19%, le siguen las motos todo terreno con 13%, las ATV con 8% y las motos enduro o cross con un 5% de las ventas.
En cuanto a los modelos más vendidos, la Renagade 200cc. de United Motor sigue siendo la más comercializada en Chile. Le siguen de cerca la HONDA CGR-125 STORM, HONDA ELITE, en cuarto lugar la moto EUROMOT HJ-125T-11 y en quinto puesto la HONDA CGL-125.
Proyectan 21.000 en 2010
Según ANIM, para lo que queda del año se espera cumplir con la proyección realizada a principios de 2010 con ventas cercanas a las 21.000 unidades entre las marcas socias de ANIM, que representan el 60% del mercado total de motos en Chile.
El desafío para ANIM sigue siendo generar las condiciones que permitan a Chile dar el salto definitivo a la expansión de este mercado y la consolidación de la motocicleta como medio de trasporte diario, al igual que en los países más desarrollados, que registran un crecimiento del parque de motocicletas de al menos tres veces más de lo que actualmente es en Chile.
“Debemos tomar como ejemplo nuestros países vecinos donde el Estado ha comprendido el gran aporte que la motocicleta entrega a la movilidad urbana, siendo éste el gran promotor de su uso en la cuidad con iniciativas que incluyen la construcción de estacionamientos, demarcando zonas de uso exclusivo para motos, financiando escuelas de manejos y otras muchas políticas públicas dignas de imitar”, concluye Constanza Mujica.