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Subaru Legacy 2.5i Limited: el legado de tradición continua

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SANTIAGO.- Noviembre 09 de 2010.- Nuestro mercado siempre ha sido uno de los más importantes para Subaru dentro del bloque sudamericano. Lo anterior queda refrendado por el hecho de que hemos sido privilegiados para recibir, casi en paralelo con su debut mundial las nuevas generaciones de este sedán y el Outback.

Además, Subaru siempre se ha caracterizado por ser una marca innovadora en Chile. Basta recordar que la firma de la constelación de pléyades fue la primera  en adelantarse a la entrada en vigencia del D.S. Nº 211 del 1 de septiembre de 1992, que permitía la comercialización de automóviles con convertidor catalítico. El Subaru Legacy, desde el lanzamiento de su primera generación en 1989 se ha caracterizado por ir marcando nuevos estándares dentro de su segmento. No por nada durante sus 20 años de presencia se han comercializado más de 40 mil ejemplares de sus cuatro generaciones.

El último paso evolutivo del ya tradicional sedán de Subaru subraya con sabiduría los factores en los que siempre ha sido fuerte.

Es de suponer que Subaru no encontró razones para que esta nueva generación del Legacy incorporase cambios radicales. Y como la evolución no da saltos, hay elementos en el recién lanzado modelo que pueden ya encontrarse primigeniamente en su primera generación (1989 – 1993)

De partida es y parece más grande que su predecesor. Este sedán es 65 mm más largo (4.730mm), 50 mm más ancho (1.780mm) y 80 mm más alto (1.505mm) y eso se notó desde que se conoció por primera vez el conceptual del Legacy en el Salón de Detroit de 2009.

El exterior sigue estrictamente las líneas históricas del Legacy. Eso significa que su aspecto sigue siendo el de un auto serio y mesurado. La única estridencia es el frontal, que está sobredibujado con demasiados detalles, perfiles, muescas y texturas, así como por unos grupos ópticos descomunales, con luces de xenón las que de noche proporcionan una excelente visión del camino por donde se transita.

La parte trasera tiene una tapa de maletero pequeña sólo en apariencia, puesto que  el compartimiento mismo es muy amplio: puede albergar hasta 476 litros de equipaje.

Subaru Chile, representante oficial de la marca japonesa en Chile, puso a nuestra disposición por espacio de dos días la versión más poderosa y equipada de uno de los sedanes más apetecidos del mercado: el Legacy  2.5i Limited en color azul oscuro amatista, la que se ubica un peldaño por debajo del tope de línea (2.5 GT). Cuenta con un motor bóxer sohc gasolinero de 2.457 c.c. y 167 caballos de fuerza cuando el tacómetro toca las 5.600 rpm. Este propulsor va asociado a una caja automática Lineartronic CVT con modo manual de 6 relaciones con Paddle Shift. Esta transmisión se caracteriza por emplear una cadena en lugar de correa, permitiendo un mayor alcance de la relación general de engranajes para una mejor performance y eficiencia, y una respuesta más rápida al momento de pisar el acelerador.

No hay que olvidar que también se comercializan el motor de 1.994 c.c. que eroga 150 HP (presente en los acabados X, XS y XA) y el de 2.457 c.c. y 265 caballos que monta el tope de línea: el Legacy 2.5 GT.

La seguridad es relevante en la gama Legacy 2011. Nuestra versión de prueba tenía seis airbags, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Estos dos últimos elementos son estándard, además, en toda la gama que comprende ocho versiones.

Este modelo cuenta con un habitáculo realmente grande. Esta es una cualidad que no necesitaba mejorarse, pues el Legacy siempre ha sido amplio; en cambio, la posición del asiento del acompañante del conductor siempre ha sido demasiado baja y eso sigue siendo así.

El cockpit puede ser acomodado a gusto del conductor gracias a que el volante es regulable en altura y profundidad y que el asiento cuenta con reglaje eléctrico en su desplazamiento lineal, inclinación del respaldo y soporte lumbar. La vista por los retrovisores es más que buena, eso si se agradecería la incorporación de espejos abatibles eléctricamente desde el interior. Cuenta con memoria para dos conductores distintos.  Cabe destacar que el asiento del acompañante dispone de reglaje de ocho posiciones. Podemos señalar que el espacio que se dispone en las plazas delanteras es abundante, los asientos revestidos en cuero son blandos sin dejar de otorgar una adecuada sujeción al enfrentar curvas.

Algo que constituye una novedad absoluta en esta nueva generación y que lo comparte su hermano mellizo Outback es el freno de mano eléctrico, cuyo mando se ubica en el costado inferior izquierdo del tablero, liberando espacio para poder almacenar objetos en el hueco central.

En cambio, los ocupantes de los asientos posteriores nunca han marchado más cómodos. El espacio para las piernas se agrandó, mientras que a la altura de los hombros y la cabeza la sensación de espacio está favorecida por un techo alto y paredes muy verticales.

El panel de instrumentos, en tanto, también experimentó cambios realmente profundos.
Ahora la consola central con terminaciones metalizadas es mucho más protagónica. Es una columna de aspecto sólido e imponente.

Nuestro Legacy de prueba ofrecíó respuestas mucho más ágiles y, más que nada, un régimen de aceleración mucho más parejo a lo largo del cuentarrevoluciones.

La caja de cambios, de variación continua (CVT) ofrece respuestas deportivas pero sin llegar a sorprendernos, puesto que no oculta su lado enfocado a un andar suave. Cosa que muchos de sus potenciales clientes agradecerán.

La suspensión es  suficientemente blanda como para que el auto merezca el calificativo de sedán caballeroso, pero el hecho de que nuestra unidad de prueba monte neumáticos 215/50 R17 marca diferencias notables con otros sedanes de su categoría. En primer término, el conductor tiene más sensación de la pisada del auto y de que el Legacy se afirma como un gatito en las curvas gracias al control electrónico de estabilidad VDC. La sensación de control es notable, incluso cuando por necesidad o diversión se cambia de trayectoria sin bajar la velocidad. Precio de la unidad probada: $17.090.000.

Por Raúl Farías D´H.; Destacados News

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