TOKIO.- Noviembre 17 de 2010.- Agencias.- E fabricante estadounidense Ford planea reducir del 11 al 3 por ciento su cuota en el japonés Mazda Motor, informaron hoy varios medios nipones, que apuntaron a que las acciones serán adquiridas por una decena de empresas.
La venta convertirá al banco Sumitomo Mitsui, que actualmente tiene una cuota del 2,9 por ciento, en el principal accionista de Mazda con el 4 por ciento del capital, publica el diario económico Nikkei en su edición vespertina.
Fuentes cercanas a la operación indicaron por su parte a la agencia local Kyodo que entre las compañías que adquirirán una cuota de Mazda están también la casa de valores Itochu y la constructora Kajima.
A ellas se sumarían la corporación Sumitomo, la metalúrgica Sumitomo Metal Industries y la naviera Mitsui O.S.K. Lines, todas ellas ya accionistas del quinto fabricante del motor japonés.
Según Nikkei, Ford y Mazda tienen previsto anunciar oficialmente esta transacción mañana, jueves.
Ford se convirtió en el principal accionista de Mazda en 1979, al comprar el 25 por ciento de sus títulos.
Este porcentaje se incrementó en 1996 hasta el 33,4 por ciento, cuando Ford tomó control de la compañía japonesa en una época de crisis, aunque después la participación del fabricante estadounidense se redujo progresivamente hasta el 11 por ciento actual.
Las dos compañías fabrican vehículos de manera conjunta en su planta de Rayong, en Tailandia, algo que se espera que mantengan pese a la reducción accionarial.