WASHINGTON.- Diciembre 27 de 2010.-Toyota Motor Corporation accedió a pagarle al gobierno federal de los Estados Unidos US$ 32.400.000 en multas adicionales por dos casos en los que no se cumplieron con las normas debidas.
Las multas fueron anunciadas el pasado lunes por el Secretario de Transportes de los EE.UU., Ray LaHood y confirmado por el fabricante japonés. Una de las sanciones se refiere al retiro del mercado de casi 5 millones de automóviles cuyos aceleradores, susceptibles de sufrir interferencias causadas por las alfombras de piso que podrían causar aceleración involuntaria.
En 2007, Toyota llamó a 55.000 autos a revisión para reemplazarles sus tapetes, pero el 2009, se produjo un accidente fatal en California en un Lexus ES 350, el que fue atribuido a una alfombra fuera de lugar que correspondía la de un todoterreno.-
El departamento de transportes de EE.UU. señaló que «eliminar las alfombras era insuficiente y que se debía rediseñar el pedal del acelerador». Además las investigaciones de la National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA) llevaron a la agencia a creer que «Toyota no había cumplido con su deber de informar de un defecto de seguridad tal cual lo estipula la ley».
El segundo caso dice relación con la probable pérdida de control de la dirección. Toyota inicialmente señaló a las NHTSA que el problema se circunscribía únicamente a las unidades vendidas en Japón, pero la falla se hizo presente en modelos comercializados en los EE.UU., donde se retiraron cerca de 1 millón de unidades.
La crisis ha afectado a recuperar la reputación de Toyota en los EE.UU. en un momento particularmente difícil, ya que ha debido enfrentar un yen fuerte y una competencia más dura proveniente de Hyundai de Corea del Sur y el resurgimiento de Ford.
A pesar de ofrecer descuentos que fueron del 45 por ciento en sus vehículos en América del Norte, la participación de Toyota en el mercado norteamericano cayó a 15,3 % en octubre desde un 18.3% según Autodata.
Toyota, el mayor fabricante de autos del mundo por ventas, espera que su volumen de ventas mundial aumentará en un 3 % en 2011 a 8.61 millones de vehículos, según un estudio dado a conocer por la compañia, su primera proyección para el próximo año.
Fuente: Agencias