SANTIAGO.- Enero 4 de 2011.- Ayer fue presentado a los medios especializados la actualización del Mazda 2 Sport, un compacto que reune un diseño cautivante que no pasa desapercibido, un comportamiento notable y un completo equipamiento, fueron las armas de las que se valío para lograr vender más de 4.700 unidades desde su lanzamiento en el año 2007, con un alto nivel de satisfacción de clientes nuevos para la marca, transformándose en un vehículo aspiracional en el segmento de clientes jóvenes. No hay que olvidar que la sección Motores del diario La Tercera, lo galardono con el titulo de Auto del Año 2007.
Mazda integra la actualización de su exitoso modelo, sobre la base de un dinámico diseño, manteniendo la esencia que caracteriza a la marca. En sus compactas dimensiones, sintetiza perfectamente el enfoque Zoom-Zoom sobre la fabricación de automóviles.
Para lograr una apariencia actual, en concordancia con la más reciente identidad de la familia Mazda, el diseño adopta una nueva cara delantera que incorpora una parrilla superior que se integra al parachoques delantero, con la idea de crear curvas suaves y continuas para un mayor refinamiento.
El movimiento visual creado por las luces y sombras en la parte superior e inferior del parachoques, se combina con el movimiento visual creado por las líneas de carácter de los laterales de la carrocería, creando un aspecto dinámico que contribuye a dar la impresión integral de movimiento transmitida por el automóvil.
Sus medidas son bastante atractivas. Mide 3.900 mm de largo, 1.695 mm de ancho, 1.475 mm de alto y ofrece una distancia entre ejes de 2.490 mm, muy bueno para su segmento. En cuanto a su maletero, éste tiene una gran capacidad de 250 litros de almacenamiento.
Refinamiento y Equilibrio
Mazda2 Sport presenta un cuerpo de líneas exteriores suaves y mayor refinamiento. La aerodinámica del techo hace que cada centímetro del vehículo entregue la actitud de un coupé deportivo. Los contornos laterales ascienden de forma dinámica añadiéndole un toque de potencia. Todo el diseño del auto está orientado a facilitar la conducción y a aumentar la diversión al volante, mediante una performance suave y natural.
Los cambios en el exterior son poco importantes. Afectan al frontal —ahora más parecido al de otros modelos recientes de Mazda como el Mazda3 o el Mazda5— y a la parte posterior. Hay dos nuevos colores de carrocería: Aquatic Blue Mica y Burgundy Red Mica. Además, las llantas de acero y de aleación son diferentes.
Mientras que la mayoría de las interiores de los vehículos del Segmento B tienen monótonos tratamientos de diseño con superficies planas, la cabina del Mazda2 Sport es sorprendentemente diferente, gracias a formas curvas que combinan un grosor tranquilizador con un fuerte movimiento visual.
La excepcional vista sin obstáculos a través de las ventanillas laterales brinda una gran visibilidad al conductor. Todos los controles están concentrados en el área central: las secciones izquierda y derecha del panel de instrumentos, donde no hay controles, están curvadas hacia adelante para enfatizar el efecto de la perspectiva.
Calidad y Refinamiento: Un Espacio que Comunica Movimiento
En el habitáculo varían algunos materiales de recubrimiento y el diseño del cuadro de instrumentos, la consola central y el volante. Además, hay nuevas molduras decorativas, tapicerías diferentes y una guantera distinta, que ahora tiene tapa.
Basado en la opinión y experiencia de los clientes, Mazda también agrega mejoras funcionales. Se modificaron los revestimientos y materiales del bloque central, donde se aprecia una mayor calidad y sus medidores cuentan con un nuevo diseño deportivo. En sus asientos se percibe un mayor carácter deportivo y de calidad, mediante sus nuevas texturas y diseños.
Mazda ha modificado ligeramente ciertas partes del chasis. Así, la suspensión trasera tiene un ajuste diferentes, los amortiguadores delanteros y traseros son distintos y hay unos nuevos puntos de soldadura de la carrocería con el bastidor en los pasos de rueda traseros. El objetivo es mejorar el confort de los ocupantes, según Mazda. Además, Mazda ha reducido ligeramente el peso gracias a la utilización de materiales más ligeros en partes como el capó o a determinadas variaciones en la suspensión y el sistema de refrigeración.
Se percibe un refinamiento en su marcha. En particular, se puso a punto la suspensión en consideración al equilibrio del peso delantero/trasero del automóvil a fin de optimizar la performance de los neumáticos con la idea de lograr una marcha más suave en diversas superficies de carretera sin disminuir los altos niveles de dirección y performance de manejo.
Medioambiente y Seguridad: “Zoom-Zoom Sustentable”
Para Mazda, hacer los vehículos lo más liviano posible es un objetivo de fundamental importancia, porque el peso afecta directamente la performance de marcha, viraje y frenado. Por otra parte, el peso tiene un efecto muy importante en el consumo de combustible y la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de escape que constituyen una carga para el medio ambiente el nuevo Mazda2 Sport cumple con la norma de emisiones EURO4.
El nuevo y liviano Mazda2 Sport logra una de las mejores eficiencias de combustible de la clase sin sacrificar la performance Zoom-Zoom ni la seguridad en colisiones.
Los frenos delanteros se han equipado recientemente con un sistema mecánico de asistencia al freno. En caso de una emergencia y en el que la fuerza del pedal resulte insuficiente, el sistema aumenta el frenado mecánico delantero hasta el límite máximo del multiplicador de fuerza al vacío.
Las medidas de seguridad activa comienzan por entregar una mayor visibilidad en todo sentido, más una performance mejorada de manejo y dirección. El frenado es uno de los mejores de la clase, complementado en todas las categorías por un sistema de frenado antibloqueo en las cuatro ruedas (4W-ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).
Otras características de seguridad incluyen cinturones de (5) seguridad delanteros con pretensores y limitadores de carga y airbag delanteros duales. A fin de minimizar aún más el riesgo de lesiones en la parte baja de las piernas del conductor, el pedal del freno tiene una estructura que elimina su desplazamiento hacia atrás.
Performance única y alta eficiencia de combustible
La economía de combustible producida por el poco peso y la resistencia de marcha del Mazda2 Sport se combina con las escasas emisiones de escape de su motor que cumple con la normativa Euro IV.
El Mazda2 Sport mantiene su eficiente motor de 1.500 cc, una planta motriz DOHC, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas que entrega una eficiente performance con una potencia máxima de 103 HP a 6.000 rpm y un par motor máximo de 137 Nm a 4.000 rpm.
Su conducción es suave y placentera, gracias a elementos como el Sistema de Dirección de Asistencia Eléctrica, que brinda una fácil maniobrabilidad en las zonas urbanas y una firme estabilidad a altas velocidades.
La calidad de marcha del Mazda2 Sport también se caracteriza por su estabilidad y por una mínima estridencia gracias a su superior convergencia, cuando el auto pasa sobre irregularidades de la superficie de la carretera. La misma contribuye a la tranquilidad de conductores y pasajeros a través de la gama típica de velocidades.
La cabina está diseñada pensando en la comodidad de todos los pasajeros, con amplio espacio para los ocupantes de los asientos delanteros. Para ayudar a hacer más placentera la conducción en el día a día, el Mazda2 Sport cuenta con convenientes espacios que permiten guardar diversos objetos fácilmente y bien ordenados.
El reconocimiento a su excelencia se refleja en numerosos premios internacionales, entre los que se incluyen el Auto Mundial del Año 2008; el Auto del Año 2007- 2008 de RJC (Conferencia de Investigadores y Periodistas de Automóviles de Japón); el Auto del Año en Diseño 2007 (también en Japón); el Auto del Año 2007 de Nueva Zelandia, y el Auto del Año 2007 en Chile. Desde su lanzamiento ha recibido más de 55 premios a la fecha.
El nuevo Mazda2 Sport estará disponible en todos los Derco Center de Chile a partir del 10 de enero próximo. Sus precios van desde los $7.990.000 hasta los $8.990.000. El modelo cuenta con una garantía de 3 años o 110.000 kilómetros.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»144″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]