SANTIAGO.- Enero 5 de 2010.- Según el Informe «Mercado Automotor Chile 2010», elaborado por el departamento de estudios de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile) dado a conocer hoy, el 2010 cerró con cifrás récord para el sector.
El informe señala que durante el ejercicio pasado, se comercializaron un total de 289.000 unidades entre vehículos de pasajeros y comerciales livianos con un incremento del 68% en relación al año anterior. Además se colocaron 14.080 camiones y 3.383 buses con incrementos de un 62% y 72%, respectivamente.
Las razones que explican el positivo desempeño de la demanda doméstica, en donde participan 53 marcas con alrededor de 1400modelos/versiones son: la fuerte recuperación económica, la flexibilidad crediticia, la estabilidad de los precios y las buenas expectativas de los agentes de mercado.
El estudio indica que las ventas de automóviles nuevos a concesionarios alcanzaron un nivel histórico de 289.280 unidades que contrastan con las exiguas 172.044 de 2009, lo que representa un aumento del 68%. Además, por vez primera el informe incorpora la evolución de las ventas a público obtenidas del Registro Nacional de Vehículos Motorizados (primeras inscripciones), las que durante 2010 sumaron 275.270, que difieren en un 1% respecto a las ventas a concesionarios. Las cinco marcas más vendidas durante 2010 fueron Chevrolet con 49.483 unidades (entre pasajeros, SUV y comerciales), Nissan con 35.494, Hyundai con 34.122, Kia con 25.089 y Toyota con 24.908 ejemplares.
Ambas cifras, no hacen más que reflejar la fuerte recuperación experimentada por este mercado, debido a los factores antes citados como son el desempeño de la economía, la gran oferta crediticia y las favorables expectativas de los consumidores.
En este contexto para 2011, la ANAC proyecta un incremento de las ventas del orden del 12.3%, lo que equivale a unas 325 unidades, debido a que se espera que la economía continue en su senda de crecimiento, además de la oferta de créditos automotrices con productos específicos. Eso si advierte sobre tener cautela con la fragilidad financiera de la economía mundial, especialmente en Europa.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News