ESTADOS UNIDOS.- Enero 18 de 2011.- El fabricante norteamericano presentó en el Autoshow de Detroit el primer automóvil totalmente eléctrico: el Focus, el que viene a ser el primero de una serie de modelos totalmente conectables que la compañía automotriz pretende comercializar en Norteamérica y Europa a contar de 2013.
El Focus se estima que empiece a comercializarse a fines de este año y estaría capacitado para satisfacer la mayoría de los hábitos de manejo de los usuarios estadounidenses. Se espera que sea más eficiente que el exitoso Volt o el Nissan Leaf pudiendo completarse la recarga de sus baterías en un plazo de 3 a 4 horas, empleando una estación de carga de 240 voltios.
Dentro de las nuevas tecnologías desarrolladas por la firma del óvalo especialmente para este modelo, destaca el sistema de conexión con el conductor My Touch Ford, una nueva función de carga de valor habilitada por Microsoft, y una aplicación de teléfono inteligente denominada My Ford Mobile que ayuda al propietario a controlar su auto de manera remota. Este sistema es una aplicación que permite el acceso por un teléfono inteligente o interfaz con base en la web para:
– Recibir información instantánea del estatus del vehículo
– Realizar funciones clave de forma remota
– Monitorear el estado de carga y alcance actual del vehículo
– Recibir alertas cuando requiera carga o haya terminado de cargarse
– Programar de manera remota los ajustes de carga y descargar información del vehículo para análisis.
La función también permite al propietario programar el vehículo para usar electricidad de la rejilla para calentar o enfriar la batería y la cabina mientras está conectado, este sistema se llama pre-acondicionamiento. Por ejemplo, durante los meses cálidos del verano, los propietarios pueden pre-programar el auto la noche anterior para que se cargue completamente y se enfríe completamente a una temperatura particular para cierta hora en la mañana siguiente. Los usuarios también pueden ubicar el vehículo con GPS, arrancarlo, asegurar y abrir las puertas en forma remota.
Este modelo, junto con su variante gasolinera se fabricará en la Planta de Ford en Michigan, donde se habilitó uno de los sistemas generadores de energía solar más grande del estado.
El Focus es propulsado por un motor totalmente eléctrico acoplado a una transmisión de una sola velocidad, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 136 km/hr. Es energizado por un avanzado sistema de baterías de iones de litio diseñados por Ford y LG Chem. El sistema de baterías utiliza líquido caliente y frío para ayudar a maximizar la vida de las baterías y la autonomía. Emplea un sistema de enfríamiento y calentamiento activo de líquido para pre-acondicionar y regular la temperatura en su sistema de baterías de iones de litio más grande y complejo.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»158″ bgcolor=»ffffff» gallery_width =»100%» gallery_height =»600″]