AGENCIAS.- Febrero 8 de 2011.- Desde ayer lunes es obligatorio que todos los autos nuevos que se comercializen dentro en los 27 países que forman la Unión Europea, estén equipados con luces de circulación diurna (DRL: Daytime Running Lights). Su uso no es obligatorio.
Algunos fabricantes se han adelantado a esta obligación y ofrecen luces DRL en sus modelos de forma opcional o incluso de serie. Pueden ser luces de tipo halógeno (pero de bajo consumo) o de diodos LED, que gastan aún menos energía.
El propósito de esta imposición es salvar miles de vida en la UE cada año, evitando accidentes por falta de visibilidad. Posteriormente llegará esta obligatoriedad para vehículos pesados, como camiones y autobuses. Está demostrado que el uso mayoritario de luces de día reduce los accidentes.
Qué es un sistema DRL? Es un tipo de luz pensada para ser muy vistosa pero no iluminar, por eso no sirven para un uso nocturno. Si cumple la normativa, se encenderá tan pronto quede arrancado el motor, y hasta que se accione la luz de posición (de forma aislada o en conjunción con las luces de cruce).
Su vida útil es superior al de una bombilla de cruce normal, de hecho los modelos de diodos LED pueden durar más que el propio coche. Asímismo su impacto en el consumo de combustible es mínimo, y en el caso de las LED, inapreciable respecto a no usarlas. En mercados como el sueco o el canadiense, los faros DRL son obligatorios desde hace años.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News