Conecta con nosotros

Destacados

Renault cierra el 2010 con ganancias de 3.420 millones de euros

Publicado

en

FRANCIA.- Febrero 10 de 2011.- El grupo automovilístico francés Renault cerró el pasado año con un beneficio neto atribuido de 3.420 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.125 millones de euros registradas en el ejercicio precedente. La empresa anunció su plan estratégico para el período 2011-2016, que fija, entre otros objetivos, alcanzar unas ventas mundiales de más de tres millones de vehículos en 2013.

La mejoría de los resultados financieros de Renault es consecuencia de factores de diverso tipo. Así, la empresa se anotó 2.000 millones de euros de plusvalía por la venta de acciones de Volvo AB. Además, la puesta en equivalencia de sus participaciones en la empresa sueca y en Nissan aportaron a su beneficio neto 1.289 millones de euros.

No obstante, el desarrollo orgánico de la empresa propició también la recuperación. Así, el incremento de las ventas se tradujo en una contribución de 698 millones de euros, las actividades de financiación aportaron 703 millones de euros y los planes para reducir costes abarataron los gastos de compras en 579 millones de euros.

La cifra de negocio de la multinacional gala se elevó a 38.971 millones de euros, un 15,6% más, mientras que el resultado operativo ascendió a 1.099 millones de euros, el 2,8% de la facturación. La deuda neta a 31 de diciembre de 2010 era de 1.435 millones de euros, tras reducirse en 4.486 millones a lo largo del ejercicio.

Renault aspira este año a incrementar sus volúmenes de ventas y su cifra de negocio, gracias al dinamismo de los mercados internacionales. El presidente del grupo, Carlos Ghosn, destacó que los resultados de 2010 son mejores de lo previsto y sientan las bases para el lanzamiento del nuevo plan estratégico.

Nuevo plan estratégico
El propio Ghosn presentó este nuevo plan estratégico del grupo para el período 2011-2016 que, bajo el lema ‘Drive the Change’ (conduce el cambio), pretende como objetivo general hacer accesible a todo el mundo la movilidad sostenible.

Anuncio

En el plano financiero, Renault pretende asegurar el crecimiento futuro del grupo mediante la generación «perenne» de ‘cash flow’. En 2013 el objetivo es que el flujo de caja alcance al menos 2.000 millones de euros y que las ventas mundiales se sitúen por encima de los tres millones de vehículos, frente a los 2,6 millones de automóviles comercializados en 2010.

El plan estratégico destaca por la apuesta por el coche eléctrico, con el lanzamiento de tres modelos este año, entre ellos el Twizy, fabricado en Valladolid, y un cuarto coche en 2012. Renault y su socio japonés Nissan esperan poner en las carreteras 1,5 millones de coches eléctricos hasta 2016. Desde 2015, ambas empresa tendrán capacidad para fabricar anualmente 500.000 vehículos de este tipo.

La firma del rombo apuesta también por reforzar la gama de vehículos convencionales, que incorporarán motores cada vez más eficientes (uno de ellos asignado a la factoría de propulsores de Valladolid). De esta forma, la empresa contará con 44 modelos en 2013 y 48 en 2016, frente a los 40 que tenía en 2010.

Acuerdos con socios
Renault compartirá con Nissan una nueva plataforma para el segmento C/D que producirá 1,5 millones de coches al año. También tendrá una plataforma común con Daimler para ensamblar el futuro Twingo y modelos de Smart. Asimismo, la empresa prevé generar economías de escala en el ámbito de los vehículos comerciales gracias a su alianza con Daimler. De esta forma, el 80% de los modelos lanzados entre 2014 y 2016 estarán basados en una plataforma común con un socio.

La compañía, que invertirá 5.700 millones de euros hasta 2013 en sus instalaciones industriales, persigue reducir un 12% sus costes directos en los próximos tres años, e incrementará en 20 puntos la tasa de utilización de todas sus fábricas, hasta situarla también en 2013 por encima del 100%.

Anuncio

Carlos Ghosn destacó que con este plan Renault será una compañía más competitiva que cumplirá las expectativas de sus accionistas. Tras la presentación del plan estratégico, las acciones de la multinacional gala se desplomaban un 4,36%, hasta situar su precio en 46,46 euros.

Fuente: Europa Press

Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Riddara RD6: La nueva camioneta eléctrica que aterriza en Chile con fuerza y tecnología
    La Riddara RD6, la nueva camioneta eléctrica del Grupo Geely, debuta en Chile con versiones 4×2 y promete revolucionar el mercado automotriz. En un mercado chileno donde ya conviven más de 80 marcas automotrices oficiales, Riddara irrumpe como la nueva apuesta eléctrica. De la mano de Tattersall Automotriz y respaldada por el Grupo Geely, la […]
  • Voltera R7 4×4: La primera camioneta eléctrica todoterreno que debuta en Chile
    Voltera lanzó en Chile la R7 4x4, la primera camioneta eléctrica con tracción integral enfocada en minería e industrias pesadas. Con 483 Hp de potencia, autonomía de 430 km y tecnología V2L, combina eficiencia, rendimiento y sustentabilidad, ofreciendo ahorros significativos frente a modelos tradicionales.
  • Tesla Model Y 2025: El SUV eléctrico se renueva con diseño futurista y más autonomía
    En un evento cargado de innovación y tecnología, Tesla presentó en el Club de Planeadores de Vitacura, Chile, la esperada actualización del Model Y 2025, uno de sus SUV eléctricos más populares a nivel mundial. El facelift, inspirado en la reciente renovación del Model 3, introduce mejoras sustanciales en diseño, tecnología, confort y mecánica, consolidando […]
  • Porsche 911 2025 en Chile: estrena facelift y por primera vez sistema híbrido
    Fue en mayo de 2024 que tuvo lugar el debut mundial de la actualización de media vida del 911, que por primera vez estrena un propulsor con sistema híbrido, que la marca denomina como T-Hybrid, él que está disponible en las variantes GTS, al tiempo que las versiones tradicionales del 911 mantienen el motor a […]
  • BMW lanzó en Chile la segunda generación del Serie 2 Gran Coupé
    Fue en plena pandemia, que BMW lanzó en Chile la primera iteración del Serie 2 Gran Coupé, que venía a marcar un punto de disrupción, respecto de lo que estábamos acostumbrados a ver en el segmento de los sedanes de entrada de las marcas premium. Ahora la marca alemana acaba de presentar la nueva generación […]
  • Autoshanghai 2025: GWM sorprende con su nuevo motor V8 de desarrollo propio
    Great Wall Motor sorprende a quienes visiten su stand en la 21 edición de la muestra, con un bloc motor V8 íntegramente por ellos de 4 litros de desplazamiento, que estaría destinado a propulsar ejemplares de su submarca de lujo Confidence y el nuevo todoterreno Tank 800. Este bloque, del que aún se desconocen mayores […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl