Conecta con nosotros

Destacados

Renault cierra el 2010 con ganancias de 3.420 millones de euros

Publicado

en

FRANCIA.- Febrero 10 de 2011.- El grupo automovilístico francés Renault cerró el pasado año con un beneficio neto atribuido de 3.420 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.125 millones de euros registradas en el ejercicio precedente. La empresa anunció su plan estratégico para el período 2011-2016, que fija, entre otros objetivos, alcanzar unas ventas mundiales de más de tres millones de vehículos en 2013.

La mejoría de los resultados financieros de Renault es consecuencia de factores de diverso tipo. Así, la empresa se anotó 2.000 millones de euros de plusvalía por la venta de acciones de Volvo AB. Además, la puesta en equivalencia de sus participaciones en la empresa sueca y en Nissan aportaron a su beneficio neto 1.289 millones de euros.

No obstante, el desarrollo orgánico de la empresa propició también la recuperación. Así, el incremento de las ventas se tradujo en una contribución de 698 millones de euros, las actividades de financiación aportaron 703 millones de euros y los planes para reducir costes abarataron los gastos de compras en 579 millones de euros.

La cifra de negocio de la multinacional gala se elevó a 38.971 millones de euros, un 15,6% más, mientras que el resultado operativo ascendió a 1.099 millones de euros, el 2,8% de la facturación. La deuda neta a 31 de diciembre de 2010 era de 1.435 millones de euros, tras reducirse en 4.486 millones a lo largo del ejercicio.

Renault aspira este año a incrementar sus volúmenes de ventas y su cifra de negocio, gracias al dinamismo de los mercados internacionales. El presidente del grupo, Carlos Ghosn, destacó que los resultados de 2010 son mejores de lo previsto y sientan las bases para el lanzamiento del nuevo plan estratégico.

Nuevo plan estratégico
El propio Ghosn presentó este nuevo plan estratégico del grupo para el período 2011-2016 que, bajo el lema ‘Drive the Change’ (conduce el cambio), pretende como objetivo general hacer accesible a todo el mundo la movilidad sostenible.

Anuncio

En el plano financiero, Renault pretende asegurar el crecimiento futuro del grupo mediante la generación «perenne» de ‘cash flow’. En 2013 el objetivo es que el flujo de caja alcance al menos 2.000 millones de euros y que las ventas mundiales se sitúen por encima de los tres millones de vehículos, frente a los 2,6 millones de automóviles comercializados en 2010.

El plan estratégico destaca por la apuesta por el coche eléctrico, con el lanzamiento de tres modelos este año, entre ellos el Twizy, fabricado en Valladolid, y un cuarto coche en 2012. Renault y su socio japonés Nissan esperan poner en las carreteras 1,5 millones de coches eléctricos hasta 2016. Desde 2015, ambas empresa tendrán capacidad para fabricar anualmente 500.000 vehículos de este tipo.

La firma del rombo apuesta también por reforzar la gama de vehículos convencionales, que incorporarán motores cada vez más eficientes (uno de ellos asignado a la factoría de propulsores de Valladolid). De esta forma, la empresa contará con 44 modelos en 2013 y 48 en 2016, frente a los 40 que tenía en 2010.

Acuerdos con socios
Renault compartirá con Nissan una nueva plataforma para el segmento C/D que producirá 1,5 millones de coches al año. También tendrá una plataforma común con Daimler para ensamblar el futuro Twingo y modelos de Smart. Asimismo, la empresa prevé generar economías de escala en el ámbito de los vehículos comerciales gracias a su alianza con Daimler. De esta forma, el 80% de los modelos lanzados entre 2014 y 2016 estarán basados en una plataforma común con un socio.

La compañía, que invertirá 5.700 millones de euros hasta 2013 en sus instalaciones industriales, persigue reducir un 12% sus costes directos en los próximos tres años, e incrementará en 20 puntos la tasa de utilización de todas sus fábricas, hasta situarla también en 2013 por encima del 100%.

Anuncio

Carlos Ghosn destacó que con este plan Renault será una compañía más competitiva que cumplirá las expectativas de sus accionistas. Tras la presentación del plan estratégico, las acciones de la multinacional gala se desplomaban un 4,36%, hasta situar su precio en 46,46 euros.

Fuente: Europa Press

Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Llega el tercer integrante de la Tribú: Cupra Terramar 2025 en Chile
    Cupra presentó al tercer integrante de su gama de modelos. Se trata de un SUV C familiar de corte deportivo, que viene a tomar la posta dejada por el Ateca, y pensando en aquellos clientes a quienes el Formentor ya no les es suficiente en términos de espacio. Llega en dos versiones y una única […]
  • Ya está en Chile el tercer integrante de la familia C-Cubed de Citroën: Basalt
    Stellantis presentó oficialmente en el mercado chileno su nuevo modelo Basalt, un SUV tipo coupé de Citroën, que reúne todos los elementos que anticipaba el conceptual Basalt Vision, incluyendo un diseño único, proporciones espaciosas y robustez. Se comercializa en dos motorizaciones, transmisiones y motorizaciones, con un precio bonificado que comienza en los $13.690.000 y termina en los […]
  • Comenzó a operar la primera planta de Foton en Brasil
    Se trata de una línea que ensamblará inicialmente camiones a partir de componentes importados de China, que llegarán a Brasil en CKDs (Completely Knocked Down Parts).  En esta primera etapa, los vehículos producidos en la planta serán los semiligeros Aumark S 315 (en versiones manual y automatizada), los livianos Aumark S 715 y S 916, […]
  • Toyota presentó la nueva generación de su RAV4
    Toyota develó finalmente la esperada sexta entrega del exitoso RAV4, que deja atrás los propulsores convencionales para tomar la vía de la hibridación, sin olvidar la alternativa de un sistema híbrido enchufable más potente de este modelo que ya tiene a su haber más de 15 millones de unidades vendidas.  Sus líneas destilan personalidad propia, […]
  • Chery reinauguró su sucursal en Movicenter
    Con un espacio renovado y moderno, que busca ofrecer una experiencia de primer nivel a sus clientes, Chery reinauguró esta semana la sucursal Movicenter de la mano de Rosselot, donde exhibe su gama de modelos 2025 line up. Adicionalmente la marca china ya tiene a su haber 19 años de presencia en el mercado chileno, […]
  • Novedades Kawasaki (Parte 2): Brute Force 450 4×4 concebido para la diversión y el trabajo
    El diseño cuidadosamente elaborado del ATV 4×4 Brute Force 450 irradia potencia y estilo. Gracias a su equilibrio entre una imagen ligera y agresiva, este modelo encarna la esencia de un vehículo recreativo de tamaño mediano con colores dinámicos, gráficos y faros LED modernos.  Su ubicación elevada permite una mayor visibilidad, mientras que al estar […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl