Conecta con nosotros

Destacados

Renault cierra el 2010 con ganancias de 3.420 millones de euros

Publicado

en

FRANCIA.- Febrero 10 de 2011.- El grupo automovilístico francés Renault cerró el pasado año con un beneficio neto atribuido de 3.420 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.125 millones de euros registradas en el ejercicio precedente. La empresa anunció su plan estratégico para el período 2011-2016, que fija, entre otros objetivos, alcanzar unas ventas mundiales de más de tres millones de vehículos en 2013.

La mejoría de los resultados financieros de Renault es consecuencia de factores de diverso tipo. Así, la empresa se anotó 2.000 millones de euros de plusvalía por la venta de acciones de Volvo AB. Además, la puesta en equivalencia de sus participaciones en la empresa sueca y en Nissan aportaron a su beneficio neto 1.289 millones de euros.

No obstante, el desarrollo orgánico de la empresa propició también la recuperación. Así, el incremento de las ventas se tradujo en una contribución de 698 millones de euros, las actividades de financiación aportaron 703 millones de euros y los planes para reducir costes abarataron los gastos de compras en 579 millones de euros.

La cifra de negocio de la multinacional gala se elevó a 38.971 millones de euros, un 15,6% más, mientras que el resultado operativo ascendió a 1.099 millones de euros, el 2,8% de la facturación. La deuda neta a 31 de diciembre de 2010 era de 1.435 millones de euros, tras reducirse en 4.486 millones a lo largo del ejercicio.

Renault aspira este año a incrementar sus volúmenes de ventas y su cifra de negocio, gracias al dinamismo de los mercados internacionales. El presidente del grupo, Carlos Ghosn, destacó que los resultados de 2010 son mejores de lo previsto y sientan las bases para el lanzamiento del nuevo plan estratégico.

Nuevo plan estratégico
El propio Ghosn presentó este nuevo plan estratégico del grupo para el período 2011-2016 que, bajo el lema ‘Drive the Change’ (conduce el cambio), pretende como objetivo general hacer accesible a todo el mundo la movilidad sostenible.

Anuncio

En el plano financiero, Renault pretende asegurar el crecimiento futuro del grupo mediante la generación «perenne» de ‘cash flow’. En 2013 el objetivo es que el flujo de caja alcance al menos 2.000 millones de euros y que las ventas mundiales se sitúen por encima de los tres millones de vehículos, frente a los 2,6 millones de automóviles comercializados en 2010.

El plan estratégico destaca por la apuesta por el coche eléctrico, con el lanzamiento de tres modelos este año, entre ellos el Twizy, fabricado en Valladolid, y un cuarto coche en 2012. Renault y su socio japonés Nissan esperan poner en las carreteras 1,5 millones de coches eléctricos hasta 2016. Desde 2015, ambas empresa tendrán capacidad para fabricar anualmente 500.000 vehículos de este tipo.

La firma del rombo apuesta también por reforzar la gama de vehículos convencionales, que incorporarán motores cada vez más eficientes (uno de ellos asignado a la factoría de propulsores de Valladolid). De esta forma, la empresa contará con 44 modelos en 2013 y 48 en 2016, frente a los 40 que tenía en 2010.

Acuerdos con socios
Renault compartirá con Nissan una nueva plataforma para el segmento C/D que producirá 1,5 millones de coches al año. También tendrá una plataforma común con Daimler para ensamblar el futuro Twingo y modelos de Smart. Asimismo, la empresa prevé generar economías de escala en el ámbito de los vehículos comerciales gracias a su alianza con Daimler. De esta forma, el 80% de los modelos lanzados entre 2014 y 2016 estarán basados en una plataforma común con un socio.

La compañía, que invertirá 5.700 millones de euros hasta 2013 en sus instalaciones industriales, persigue reducir un 12% sus costes directos en los próximos tres años, e incrementará en 20 puntos la tasa de utilización de todas sus fábricas, hasta situarla también en 2013 por encima del 100%.

Anuncio

Carlos Ghosn destacó que con este plan Renault será una compañía más competitiva que cumplirá las expectativas de sus accionistas. Tras la presentación del plan estratégico, las acciones de la multinacional gala se desplomaban un 4,36%, hasta situar su precio en 46,46 euros.

Fuente: Europa Press

Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Nuevo MG 3 2025: El icónico hatchback se reinventa con versión híbrida real
    Tras más de una década de permanencia en el mercado nacional, el MG 3 recibe por fin una esperada renovación. Más allá de su rediseño, la gran novedad es su incursión en la movilidad híbrida con una propuesta auténtica y competitiva. Un superventas que necesitaba un nuevo aire Desde su llegada a Chile en 2012, […]
  • En el garaje de un campeón: la deslumbrante colección de autos de Cristiano Ronaldo
    Cuando se habla de Cristiano Ronaldo, es imposible no pensar en goles espectaculares, títulos internacionales y una disciplina que roza la obsesión. Pero fuera del campo, el astro portugués tiene otra pasión que ruge con fuerza: los autos de lujo. Y no hablamos de un par de deportivos exóticos, sino de una de las colecciones […]
  • Astara Move llega a potenciar el renting en el mercado chileno
    Astara, una de las compañías líderes en representación y distribución automotriz, trae a Chile Move, el servicio de suscripción de vehículos, para ampliar la manera en que personas y empresas acceden a la movilidad. Con un enfoque innovador, ofrece la posibilidad de contar con un vehículo de manera flexible y sin necesidad de un pago […]
  • Hot Wheels presentó los primeros productos de su reciente colaboración con Ferrari en escala 1:64
    Mattel presentó los primeros productos de Hot Wheels que surgen a partir de su reciente alianza con Ferrari, el legendario fabricante de automóviles deportivos de lujo. Por primera vez en más de diez años, tanto los fanáticos de Hot Wheels como los de Ferrari podrán llevar a casa una parte de la historia automotriz. Ya […]
  • Mercedes-Benz lanzó en Chile su actualizado Clase G 2025
    Kaufmann, importador y represente oficial en Chile de la firma de la estrella de tres puntas, presentó oficialmente en Chile la puesta al día de su emblemático todoterreno, el Clase G, cuya historia comenzó a escribirse en 1979, y que ahora en 2025, presenta actualizaciones de orden motriz y tecnológico. Desembarca en tres variantes: G450d […]
  • Mitsubishi L200 fue la camioneta más vendida en Chile durante enero – marzo 2025
    Según el último informe del Mercado Automotor presentado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Mitsubishi Motors, representada en Chile por Astara, sigue liderando en ventas de camionetas con su modelo L200, al comercializar 2.111 unidades el primer trimestre, alcanzando una participación de mercado del 15,1% en este segmento. Natalia Isla, Gerente General de […]

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl