FRANCIA.- Febrero 23 de 2011.- El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer martes una norma para imponer límites a las emisiones de camionetas y furgones nuevas con el objetivo de luchar contra el cambio climático. Estos vehículos no podrán emitir más de 175 gramos de CO2 por kilómetro en 2017, y deberán rebajar su nivel de contaminación a 147 gramos por kilómetro en 2020.
La norma, que ha sido ya pactado con los Veintisiete, suaviza los topes que había propuesto inicialmente Bruselas. La Comisión pedía que el límite de 175 gramos se aplicara ya un año antes, en 2016, y que el objetivo de 2020 fuera más ambicioso, de 135 gramos. Ello hubiera supuesto un coste adicional de hasta 3.500 euros por vehículo, según los propios cálculos del Ejecutivo comunitario.
En todo caso, la comisaria responsable de Acción Climática, Connie Hedegaard, se ha felicitado por el acuerdo porque a su juicio permitirá a los usuarios «importantes ahorros en combustible, además de contribuir a un aire más limpio y a alcanzar nuestros objetivos climáticos».
Los fabricantes que superen los límites serán sancionados con multas, que se basarán en el número de gramos por kilómetro que los vehículos del fabricante superen el tope como media, multiplicado por el número de vehículos. La cuantía de la multa será de 95 euros por gramo y kilómetro, la misma que se aplica a los vehículos particulares.
La norma se aplicará a camionetas y fugones que se utilizan para cargar productos con un peso de hasta 3,5 toneladas.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News