SANTIAGO.- Marzo 2 de 2011.- De acuerdo a las indicaciones de Shell, líder mundial en lubricantes, al momento de cambiar el aceite del auto debemos tener especial cuidado con su elección. Pese a que en el corto plazo no percibamos cuáles son sus beneficios directos, una mala elección o no utilizar el lubricante adecuado para el vehículo, puede significar un desgaste más rápido del motor. Además, si el lubricante elegido no responde a las exigencias de conducción del automóvil, podría implicar un aumento en el consumo de combustible.
Para no incurrir en costos en el largo plazo, la elección del lubricante debe responder a las recomendaciones que realiza el fabricante de cada vehículo. Sobre la base de esta información, se debe elegir el producto más adecuado para el funcionamiento del motor, tomando en cuenta factores como: kilometraje, antigüedad, estado, tipo de uso y tipo de motor del automóvil.
A continuación algunos consejos de Waldo González, B2B Technical Manager de Shell Lubricantes para conocer más sobre los lubricantes y también algunas recomendaciones útiles:
Lubricantes minerales
Los aceites minerales ofrecen buenas prestaciones, sin embargo, si se los compara con los aceites sintéticos presentan algunas limitaciones, las que radican en su funcionamiento a bajas temperaturas, como una menor capacidad al arranque y reducida capacidad en la lubricación.
Asimismo, si bien los lubricantes minerales ofrecen buenas prestaciones, pueden ser deficientes en motores de alto rendimiento, turboalimentados, multiválvulas o de inyección directa. Lo mismo podría ocurrir cuando se quiere alargar el período de cambio o se somete a condiciones severas, altas velocidades o tráfico urbano.
Lubricantes sintéticos y semi- sintéticos
Por otra parte, los lubricantes sintéticos de Shell son elaborados por técnicos expertos en laboratorios especializados a partir de una base mineral, con lo que se obtiene un producto a la medida con altas propiedades, de mayor calidad y rendimiento, dado que ha sido sometido a exigentes y rigurosas pruebas.
Al ser elaborados químicamente ofrecen excelentes propiedades lubricantes, tanto a altas como a bajas temperaturas, otorgando una mayor protección del motor en estas condiciones, mejor control de consumo de aceite y fácil arranque en frío.
Los lubricantes sintéticos también aportan un mejor comportamiento desde el momento del arranque, gracias a que tienen una baja viscosidad en frío. A la vez, permiten alcanzar largos períodos de cambio garantizando la mejor protección a lo largo de toda su vida útil.Cabe señalar que también existen los aceites semi-sintéticos los cuales se obtienen a partir de una mezcla de aceites base minerales y aceites sintéticos
Opciones de emergencias
Si al momento de chequear el aceite del motor, nos percatamos que presenta un bajo nivel, podemos recurrir a un rellenado con el mismo lubricante. Si ante una necesidad urgente o un error, se utiliza otro tipo de producto no debiera haber consecuencias graves, ya que los aceites de distinto tipo no se “cortan” al mezclarse ni producen una reacción química contradictoria. Sí se producirá una baja en el rendimiento del lubricante de mayor calidad utilizado.
En el cambio de aceite también es importante utilizar el filtro adecuado, en este sentido lo más recomendable es aplicar productos sintéticos de manera continua en todo tipo de vehículo, pero sobre todo en aquellos de modelo reciente.
Cada vehículo tiene su lubricante
Las diferencias entre los motores de gasolina y diesel, hacen necesaria la existencia de distintos tipos de lubricantes para cada uno de ellos.En este sentido, la primera distinción radica en la detergencia del producto. Dada su forma de operación y características del combustible, los vehículos diesel- generan más residuos, por lo que el lubricante debe tener una mayor capacidad de limpieza.
Por su parte, si bien los productos para vehículos con combustión de gasolina también poseen características relacionadas con el nivel de limpieza, la mayoría de las especificaciones se asocian a la tecnología del motor.
Periodicidad del cambio del lubricante
El intervalo entre dos cambios de aceite se determina por el fabricante, en función de las prestaciones técnicas del lubricante y de las características del motor, sin embargo, generalmente se realiza en función de dos parámetros: el kilometraje y el tiempo de uso.En ciertas condiciones de uso, como la conducción urbana con frecuentes arranques y paradas, es importante reducir el intervalo entre cambios de aceite.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News