ALEMANIA.- Marzo 10 de 2011.- BMW Group ha alcanzado nuevos máximos récord de ingresos y ganancias en 2010, con un incremento del 19,3% llegando a tener ingresos por 60.477 millones de euros ( versus el 2009 cuando obtuvo 50.681 millones de euros) y utilidades antes de impuestos (EBITDA) que saltaron a 4.836 millones de euros ( comparado con 2009 con ganancias de 413 euros millones de euros). El Grupo logró un beneficio antes de resultados financieros (EBITDA) de 5.094 millones de euros (2009: 289 millones de euros) y un beneficio neto récord para el año de 3.234 millones de euros.
A la vista de estos buenos resultados, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia propondrán a los accionistas en la Junta General del 12 de mayo 2011 que el dividendo se incremente a 1,30 euros (2009: 0,30 euros) por acción común y a 1,32 euros (2009: 0,32 euros) por acción preferente, en ambos casos representan nuevos máximos históricos.
«Estamos muy contentos con la evolución durante el ejercicio pasado. Hemos establecido nuevos récords de ingresos y ganancias del grupo y han alcanzado más de nuestros objetivos para el año completo. Ahora queremos que nuestros accionistas participen en este éxito mediante el pago de un dividendo a nivel de registro. Nuestra gama de modelos atractiva y rigurosa aplicación continua de nuestra Estrategia nos ha permitido mejorar la rentabilidad y la eficiencia de forma significativa en 2010 «, explicó Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG hoy en Munich.
En términos de volúmenes de ventas, BMW Group registró el segundo mejor desempeño jamás en su historia con el número total de BMW, MINI y Rolls-Royce entregados a clientes el aumento de un 13,6% hasta 1.461.166 unidades (2009: 1.286.310 unidades). El Grupo BMW por lo tanto superó fácilmente su objetivo de aumentar las ventas para todo el año 2010 a más de 1,4 millones de unidades y por lo tanto sigue siendo el principal proveedor mundial de coches de gama alta.
Margen EBIT del 8% en el segmento de automóviles
Significativamente más alto las cifras de volumen de ventas, un modelo de alto valor de concreto, los mejores precios de transacción y menores costos de materiales como resultado una mejora significativa de los ingresos en el segmento de automóviles en 2010. Los ingresos crecieron un 23,8% a 54.137 millones de euros (2009: 43.737 millones de euros). El EBIT del segmento mejoró a 4.355 millones de euros (2009: pérdida de 265 millones de euros), mientras que el beneficio antes de impuestos aumentaron a 3.887 millones de euros (2009: pérdida antes de impuestos de 588 millones de euros). El margen de EBIT del segmento fue tanto un 8,0%, en comparación con el margen de EBIT para todo el año de más del 7% previsto anteriormente para el segmento Automóviles.
Las ventas de coches de la marca BMW crecieron un 14,6% hasta 1.224.280 unidades (2009, 1.068.770 unidades) en 2010 gracias a nuevos modelos más atractivos. El nuevo BMW Serie 5, por ejemplo, registró un incremento del volumen de ventas del 35,5% con 238.454 unidades vendidas (2009: 175.983 unidades): este modelo ha sido líder del mercado en su segmento desde el cuarto trimestre. El BMW X1 también se realiza muy bien, con aproximadamente 100.000 unidades vendidas durante su primer año completo en los mercados.
La demanda de buque insignia de BMW, la Serie 7, y para el resto de los modelos X-también se mantuvo fuerte. Las ventas de la serie 7 de BMW aumentaron un 24,9% durante el año a 65.814 unidades (2009: 52.680 unidades), impulsado por la fuerte demanda en Asia y la recuperación gradual del mercado de América del Norte. Las ventas del BMW X5, que sigue siendo el líder del mercado en su segmento, aumentaron un 15,0% a 102.178 unidades (2009: 88.851 unidades). 46.404 unidades (2009: 41.667 unidades) del BMW X6 fueron vendidas, un 11,4% más que en el año anterior.
La marca MINI continúa funcionando bien, registrando un nuevo récord de ventas en 2010 de 234.175 unidades (2009: 216.538 unidades, +8,1%). Este desempeño fue ayudado por el MINI Countryman (14.337 unidades) puso en marcha en septiembre, por la escotilla MINI con 155.841 unidades vendidas (2009: 150.043; 3,9%) y por el MINI Cabrio, que alcanzó un volumen de ventas de 32.680 unidades (2009: 28.303 ; 15,5%).
La marca Rolls-Royce también estableció un nuevo récord de ventas, con el número de vehículos vendidos en 2010 llegando a 2.711 unidades (2009: 1.002 unidades; 170,6%).
BMW Group fue capaz de aumentar los volúmenes de ventas en casi todos los mercados en 2010. Alemania siguió siendo el mayor mercado con 267.160 automóviles BMW y MINI vendidos de la marca. De hecho, BMW es la marca premium sólo han registrado un aumento en las nuevas cifras de matriculación de vehículos en Alemania en 2010.
En segundo mercado más grande de la empresa individual, los EE.UU., el BMW Group fue capaz de aumentar las ventas un 10,1% a 266.580 unidades, lo que hace BMW, una vez más la marca más vendida europeo de alta calidad en los EE.UU. en 2010.
Las fuertes tasas de crecimiento se alcanzaron también en China, tercer mayor mercado de la empresa. El número de automóviles vendidos en esta región (incluyendo Hong Kong y Taiwán) aumentó un 85,3% a 183.328 unidades.
Impulso para el crecimiento también vinieron de otras regiones del mundo. El número de coches vendidos en importantes mercados emergentes como Rusia, Corea del Sur, Brasil, India y Turquía aumentó a tasas de dos dígitos.
El EBITDA de 71 millones de euros para el segmento de motocicletas en 2010
A pesar de seguir las condiciones desfavorables del mercado, el segmento de Motocicletas registró el volumen de ventas, ingresos y crecimiento de las ganancias en el 2010. Los ingresos aumentaron un 22,0% a 1.304 millones de euros (2009: 1.069 millones de euros), el EBIT mejoró a 71 millones de euros (2009: 19 millones de euros) y el beneficio antes de impuestos ascendió a 65 millones de euros (2009: 11 millones de euros). En total, 110.113 motocicletas BMW y la marca Husqvarna se vendieron en 2010 (2009: 100.358 unidades, 9,7%).
Plantilla de aproximadamente 95.500 empleados a finales de 2010
La plantilla del Grupo BMW se redujo ligeramente durante el último año como resultado de una combinación de desgaste natural, antes de la jubilación organización del trabajo a tiempo parcial y contrato de trabajo voluntario de los acuerdos de terminación. La fuerza de trabajo de BMW Group comprende 95.453 empleados al final del año (2009: 96.230 empleados; -0,8%) en todo el mundo. A principios de año una nueva formación, un total de 1.124 jóvenes se les dio el aprendizaje con el Grupo BMW.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News