JAPÓN.- Marzo 14 de 2011.- El drama del terremoto en Japón poco a poco empieza a conocerce. El bucle infernal de la devastación y la destrucción que ha provocado el sismo pocas veces visto de 8,8 grados y el posterior maremoto arrasaron con todo lo que encuentraron a su paso en Japón y, como es de esperarse, las fábricas de las diferentes empresas automotrices en la Tierra del Sol Naciente, no son la excepción.
Las consecuencias tanto a nivel humanitario como a nivel industrial son catastróficas y además de haberse visto inmensamente afectadas las diferentes infraestructuras (fundamentalmente las de la zona de la costa del noreste japonés) y haberse destruído miles de hogares, también eso ha afectado sobremanera a la producción automotriz por supuesto.
En es sentido varias son las empresas que han emitido diferentes comunicados para dejar clara la situación. En un principio se informó sobre los problemas de Toyota (muy lejanos a otros anteriormente conocidos): la marca ha cerrado por este tremendo drama humanitario, tres de sus factorías, entre ellas la más nueva ubicada en la localidad de Miyagi, lugar en donde se fabrica el Toyota Yaris.
También Nissan informó sobre el cierre de cuatro de sus plantas, ubicadas en las localidades japonesas de Tochigi, Fukushima y Kanagawa (localidad ésta en la cual tiene dos plantas: una de motores y otra de automóviles).
Por otro lado también se ha informado de los inconvenientes que ha tenido la empresa Fuji Heavy Industries, que trabaja directamente con la casa Subaru, debiendo bajar las persianas de cinco de sus factorías.
Honda por su lado, si bien luego informó que se ha reanudado la producción de vehículos en la planta de Saitama, no las ha tenido todas consigo al provocarse el drama cuando un empleado de 42 años de edad fue aplastado por una pared que se derrumbó en el Centro de I+D en la localidad de Tochigi. En el mismo lugar han resultado con heridas de consideración otros 30 empleados.
Y si todo este drama no es suficiente, en el puerto de Hitachinaka se ha producido un desastre con los autos estacionados y listos para ser despachados en barco a diferentes partes del mundo. El desastre natural se ha llevado literalmente cientos y cientos de vehículos (ver foto), los cuales han sido arrastrados por las aguas, siendo obviamente inutilizados tras este impresionante y pocas veces visto desastre natural.
Finalmente Honda anunció que su producción en Saitama se ha reestablecido y Mazda ha dicho que no se ha visto en problemas de ninguna especie su producción.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News