TOKYO.- Marzo 17 de 2011.- Nissan Motor Corporation ve efectos leves sobre la producción de automóviles en el extranjero. De hecho cuenta con suficiente stock de piezas en sus plantas europeas para cerca de seis semanas, señaló un alto ejecutivo de la empresa nipona.
La interrupción causada por el devastador terremoto ocurrido el pasado viernes, representa una seria amenaza para la industria global de fabricantes, especialmente en lo que dice relación con los componentes fabricados en la tierra del sol naciente, si la producción de éstos se detiene por un tiempo.
Consultado sobre la materia, el Vicepresidente Senior de Nissan, Andy Palmer, señala «Creo que el efecto del terremoto sobre nuestras instalaciones en el extranjero va aser bastante mínimo». Nissan posee plantas en Estados Unidos, Europa, China y Tailandia. Se abastece en un 95% de proveedores locales, mientras que el resto proviene de Japón.
«Sé que tenemos suministro de piezas suficiente para seis semanas en nuestras plantas europeas», indicó Palmer. Agregó que los suministros de piezas habían sido despachados en barco antes del terremoto.
Se ha informado que algunos proveedores de Nissan han resultado con sus instalaciones dañadas, mientras que otros están dentro de la zona de exclusión de la planta nuclear de Fukushima. «En esos casos tenemos que buscar proveedores alternativos, pero es mejor que los ayudemos con ingenieros para que vuelvan a funcionar».
Nissan reinició sus operaciones en sus dos fábricas de Kyushu con suficiente inventario hasta el sábado. Las factorías de Oppama, Tochigi, Yokohama y Shatai estarán inactivas hasta el domingo.
Palmer informó que los vehículos producidos en Japón tendrán como principal destino el mercado doméstico.
También informó que la producción y entrega de unidades del Nissan Leaf sufriría retrasos. Este modelo se fabrica en la fábrica de Oppama, pero que están realizando los máximos esfuerzos para mitigar estos problemas.
Fuente: Automotive News