TOKYO.- Marzo 22 de 2011.- Toyota Motor Corp. y Honda Motor Corp, empresas que representan gran parte de las plantas de ensamblajes cerradas, informaron hoy que la escasez de suministros los hará permanecer por más tiempo con sus actividades productivas detenidas.
Toyota, que en un principio se pensaba que hoy reanudaba sus operaciones, extendió el cierre de sus plantas hasta el próximo 26 de marzo. Asimismo, Honda que tiene una planta de ensamblaje y un centro de investigación y desarrollo en la zona cero, mantendrá suspendida su producción hasta el 27 de marzo.
Esta suspensión prolongada de las operaciones, no hace más que ahogar las exportacionesa mercados tan importantes como el norteamericano de modelos como el Toyota Corolla, Prius, RAV4 y los Honda Fit y CR-V. Otros modelos afectados son Infiniti, Nissan Murano, ciertos modelos de Acura y Lexus. También se incluye al Subaru Forester.
Por su parte, Nissan Motor Co, está con cinco plantas cerradas hasta este jueves. Se espera que ese día se reinicien las labores, incluyendo la planta de ensamblaje de Togochi donde se fabrican modelos como el 370Z y el GT-R
Mitsubishi tuvo sus tres plantas de ensamblaje en operaciones hoy, usando partes que ya se habían hecho antes del terremoto. La compañía todavía tiene cinco o seis proveedores en la zona del terremoto que no están funcionando. Como resultado, Mitsubishi va a suspender la producción por tiempo indefinido a partir del miércoles.
Mazda también de vuelta hoy en línea – pero sólo temporalmente. Se reanudó la producción de piezas de repuesto y piezas para fábricas en el extranjero en sus dos plantas de ensamblaje. Asimismo, reinició la producción de vehículos que se podría completar con las piezas que ya están en stock.
Suzuki, que sólo produce algunos vehículos para los Estados Unidos, también reanudó la producción de automóviles de hoy, aunque con un medio de desplazamiento de tiempo de inactividad.
Mientras tanto, la empresa matriz de Subaru Fuji Heavy Industries Ltd. ha suspendido de montaje de vehículos por lo menos hasta el jueves. Se planea reanudar la producción de piezas para fábricas en el extranjero el miércoles y la producción de piezas de repuesto el jueves.
Fuente: Automotive News