ALEMANIA.- Marzo 24 de 2011.- Todo listo para el campeonato de la Formula 1 en Melbourne, Australia. Nuevamente Mercedes Benz AMG proveerá los autos de seguridad oficiales durante el presente campeonato automovilístico. Se trata de un SLS AMG y del reestilizado C63 AMG Estate, autos que garantizarán la seguridad en las carreras luego de un accidente. Cabe recordar que AMG guarda una relación de más de 15 años con la Fórmula 1.
El SLS F1 Safety Car sale a rodar cada vez que un accidente o las condiciones meteorológicas ponen en jaque la normal continuidad de la competencia deportiva. Es pilotado por el piloto de carreras alemán, Bernd Mayländer de 39 años, quién realiza esta labor desde el año 2000.
Durante una carrera, el SLS F1 Safety Car aguarda instrucciones en el espacio de pits. Al recibir un mensaje radial, su piloto y conavegante salen a la pista con la finalidad de guiar a todos los bólidos de manera segura en el circuito. Este coche es movilizado por un motor V8 de 6.3 litros, él que eroga 571 CV a 6.800 rpm y un par máximo de 650 Nm a 4.750 rpm, lo que le permite lograr el sprint de los 100 km/h en escasos 3.8 segundos, tomando en consideración que pesa únicamente 1.620 kilos. Gracias al sistema de lubricación por cárter seco, el motor se puede instalar muy bajo.
La transmisión Speedshift MCT de 7 relaciones con tecnología de doble embrague, incorpora 4 modos conductivos que permiten realizar cambios muy rápidos. Junto con el ESP de tres etapas, el sistema integrado de bloqueo mecánico del diferencial multidisco, proporciona una tracción excepcional. Mientras que la fátiga y las distancias de frenado se reducen al mínimo gracias al empleo de discos de cerámica delanteros y traseros. Calza neumáticos 265/35 R19 delante y 295/30 R20 en las traseras con llantas de 10 radios.
Externamente el SLS F1 Safety Car se distingue por tener logotipos prominentes F1, espejos exteriores de fibra de carbono y la barra de techo con las balizas características, además de la cámara de TV integrada. Este especial SLS se basa en una carrocería de fibra de carbono, cuya forma se ha testeado en un túnel de viento para efectos de garantizar el flujo de aire óptimo en el perfil aerodinámico posterior.
Las dos luces verdes situadas en la posición central de la barra de luz, se encienden cuando el auto se une a la pista. Una vez que lidera a todos los competidores se encienden las luces naranjas para indicar a los conductores de la F1 que no está permitido adelantar.
Dentro del habitáculo del SLS F1 Safety Car, nos encontramos con una cabina funcional, la que difiere muy poco del modelo de producción, con asientos AMG tapizados en cuero negro, cinturones de seguridad de seis puntas. La consola central es de fibra de carbono, mientras que el volante de cuero alcántara, cuenta con un contorno especial en la zona de agarre. Dos monitores supervisan el progreso de la competencia, además de un sistema radio para contactarse con el control central.
En la pantalla central del tablero y en la tapa de la guantera, está el ordenador central del sistema, donde piloto y copiloto pueden visualizar las mismas señales que el resto de los conductores de la F1. Por ejemplo, los LED que indican cuántas banderas o amarillas se agitan.
Por su parte el nuevo C63 AMG Estate como auto médico oficial, es el responsable de asegurar una repusta rápida en caso de accidente, siguiendo a los competidores al final durante la primera vuelta al circuito, puesto que van muy cerca unos de otros, por lo que se considera como una fase crítica de la competencia.
Externamente, el C63 AMG Estate exhibe un nuevo capó de aluminio, parrilla del radiador, faros y faldón posterior AMG. Para efectos de garantizar un mejor flujo de aire al radiador, el faldón delantero tiene grandes salidas de aire laterales.
Monta un motor de 6.3 litros V8 AMG, capaz de erogar 487 CV a 6.800 rpm, llevándolo de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos. Su sobresaliente dinámica conductiva está asegurada por los neumáticos 235/35 R19 (delante) y 255/55 R19 (traseros), bloqueo de diferencial y ESP de 3 etapas.
Este station es pilotado por el sudafricano Alan Van de Merwe, además de un copiloto. En la banca posterior van dos médicos de una clínica, especialmente seleccionados, pertenecientes a una clínica cercana al circuito. Los cuatro ocupantes van sobre asientos AMG con cinturones de seguridad de seis puntas. Cuenta con un amplio espacio de 485 litros para albergar los equipos de emergencia, entre los que se incluyen un desfibrilador y un aparato de respiración.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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