BÉLGICA.- Siim Kallas al presentar durante una conferencia de prensa la nueva estrategia de la CE de aquí al 2050, señaló: «Podemos terminar con la dependencia del petróleo que tiene el trasnporte sin sacrificar su eficiencia ni comprometer la movilidad». Otro de los objetivos planteados para los próximos 40 años es reducir en un 40% las emisiones del trasnporte marítimo, y lograr que un 40% del combustible empleado por la aviación sea bajo en emisiones de CO2 y que la mitad de los desplazamientos de media distancia pasen de carretera al tren u otros medios de transporte.
Todo ello, redundaría en una rebaja del 60% de las emsiones contaminantes del sector, en relación a 1990. Si ello se logra, la CE pretende establecer una área única de trasnporte en 2050. Greenpeace consideró que la CE no propone ninguna estrategia coherente y que retrasa su actuar en décadas. Kallas comentó que se «trata de objetivos realistas y muy ambiciosos.», asegurando que se desarrollarán medidas concretas durante los próximos años.
Consultada la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, «La CE envía una señal equivocada». Para ellos, nose soluciona nada con pedir una reducción en el uso de los automóviles sin ofrecer soluciones flexibles como ofrece el transporte de carretera.
Fuente: EFE