SANTIAGO.- Marzo 31 de 2011.- Ditec Automóviles, importador y representante ofial de Porsche AG en Chile, presentó silenciosamente su nuevo Boxster Spyder por medio de un aviso de media página en el Cuerpo B «Economía y Negocios» de la edición del Mercurio correspondiente al martes pasado. Pero no es la única novedad, por cuanto fuentes de Ditec nos han señalado que durante abril llega el Cayman R y otra novedad más sobre la que les informaremos próximamente.
Porsche Boxster Spyder: para los entusiastas de los roadster
Por lo pronto, nos referiremos primeramente al Boxster Spyder, del que ya hay una unidad circulando por nuestras calles y carreteras desde el año pasado y este añol llegarían otros dos ejemplares, de los cuales uno ya tiene dueño y el otro se encuentra disponible.
Para desarrollar este nuevo modelo, los ingenieros de Porsche tuvieron en mente la idea de crear un automóvil de mejores prestaciones, eso sí sin olvidar que en primer término están las exigencias del conductor y su necesidad de experimentar la deportividad pura. Todo ello manteniendo la tradición de la marca. El resultado: Boxster Spyder, un deportivo con elementos de confort muy austeros como capota plegable manualmente, sin climatizador, radio ni portavasos. Su mayor lujo serían sus dos maleteros de 150 y 130 litros, sus puertas de aluminio y llantas aro 19.
Su mayor tesoro es su motor dispuesto centralmente de 3.436 c.c. de 6 cilindros, él que puede erogar 320 CV a 7.200 rpm (10 CV más que el Boxster S)y un par motor de 370Nm a 4.750 rpm, todo ello por medio de una caja PDK (Porsche DoppelKupplung en la jerga porschística o automática) de 7 velocidades con tracción posterior. Su peso neto alcanza los 1.300 kilos. Cabe destacar que sufrió un adelgazamiento de 80 kilos con el fin de obtener una relación peso/potencia que está pode debajo de los 4kg/CV.
La historia detrás del modelo
Basta con remontarse a inicios de la década de los sesenta con el 718 RS 60 Spyder, sucesor del legendario 550 Spyder, Porsche creo un roadster que dejó una huella profunda en la historia del automovilismo deportivo.
Así pues, mantener el nombre Spyder como sinómino de la esencia de un roadster es cuestión de mera coherencia con los valores clásicos de la marca. En aras de mantener la deportividad pura se debía renunciar a elementos de confort modernos. De ahí que cuente con techo de lona mecánico. Detalles inconfundibles que nos remiten a la historia de Porsche son los anagramas de color negro en los laterales, el diseño de las tomas de aire laterales y el habitáculo muy reducido.
Desde que se les encomendó a los diseñadores que crearán este nuevo Spyder, tuvieron como objetivo exteriorizar lo que le aguarda al conductor: rigurosa autenticidad y fuerzas gobernables con absoluta precisión. Así es como podemos apreciar una zaga donde predominan dos destacadas y dinámicas protuberancias, las que con el toldo abierto conforman una extensión estéticas de los arcos antivuelco.
Lateralmente, además del anagrama Porsche, destacan las tomas de aire resaltadas por un marco color titanio, en donde se han dispuesto luces de posición LED de carácter minimalista. De igual modo, los tirantes de las tomas de aire traseras han sido reemplazadas por rejillas abiertas. El empleo de puertas de aluminio permitió un ahorro de 15 kilos de pesos. Sin embargo, ello no significa que se haya descuidado la seguridad por cuanto dispone de protección contra impactos laterales en las puertas, arcos de seguridad y un sistema global de airbags.
Otro elemento en el que los ingenieros le ahorraron peso al auto, fue en el empleo de un techo de lona negro, reduciendo el peso en otros 21 kilos. Sólo se requería de una lona que protegiese del sol circulando con las ventanas abiertas. Se almacena en la parte delantera del maletero trasero y su montaje lo puede hacer una persona en pocos minutos, gracias a que las piezas claves están indicadas en color rojo. Se puede circular con ella cerrada hasta los 200 km/h.
Interiormente posee un habitáculo que se remite a lo esencial con el fin de reservar al conductor la posibilidad de explorar sus propios limites deportivos. De ahí que en el puesto de conducción prime la funcionalidad e intuitividad de los comandos. Es así como nos encontramos con una consola central y molduras embellecedoras del tablero a tono con el color de la carrocería. Prima el color negro, con excepción de los lazos de los tiradores de las puertas y cinturones de seguridad que van en color rojo.
El motor boxer de 3.4 litros permite que el Boxster Spyder alcance los 100 km/h en 5.1 segundos con una velocidad máxima de 267 km/h. Cuenta de serie con inyección directa de gasolina, donde el combustible es inyectado directamente en la cámara de combustión de forma dosificada y con la exactitud de milisegundos, por medio de válvulas de inyección accionadas electromagnéticamente. De ello se obtiene más potencia y par con unos valores reducidos de consumo y emisiones.
El nuevo Boxster Spyder incorpora de serie un chasis muy deportivo: muelles rígidos y cortos, ejes delantero y trasero con barras estabilizadoras grandes y un ajuste más duro en las fases de estiramiento y compresión de los cuatro amortiguadores. La carrocería es 20 mm más baja que la del Boxster S.
Este nuevo modelo se comercializa a un valor de US$99.900 en un exclusivo color blanco carrara. Como para tenerlo en el garage.
Porsche Cayman R: deportividad sin concesiones
La segunda novedad corresponde al Porsche Cayman R, un auto deportivo sin concesiones que destaca a primera vista. Primeramente por su llamativo color verde peridot metalizado, el alerón del spoiler trasero, él que combinado con los pronunciados labios del spoiler frontal, reducen el empuje ascensional y muestra una deportividad extrema. La salida doble de escape al centro del parachoques posterior, traslada directamente la radical fuerza desde los oídos al sistema nervioso central.
Otros detalles que destacan en su estampa son los espejos retrovisores externos en color negro que dejan ver plenamente las musculosas formas del Cayman R. Las tomas de aire laterales traseras, el alerón del spoiler trasero, el anagrama Porsche en los laterales del auto, el reborde negro de los faros halógenos y el anagrama negro esmaltado en la zaga.
Su interior, al igual que el del Boxster Spyder es un fiel exponente de la austeridad espartana. La consola central y las molduras decorativas del tablero van a tono con el color de la carrocería. Se ahorraron 12 kgs de pesos al no incluir acondicionador de aire, pero se hizo una salvedad: se considero una franja tintada como parasol. Los asientos deportivos envolventes con sección central tapizada en Alcántara permitieron reducir en otros 12 kilos el peso del auto.
En lo que a mecánica se refiere, es propulsado por un motor bóxer de 3.436 c.c. de 6 cilindros, él que desarrolla una potencia de 330 CV a 7.400rpm y un par motor máximo de 370Nm a 4.750rpm. Aquí los ingenieros lograron restarle otros 55 kilos y obtener una relación peso potencia de 4kg/CV. Logra los 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad punta de 282 km/h. Va acoplado con una caja PDK de siete relaciones con tracción posterior.
El nuevo Cayman R cuenta con un chasis con colummnas de suspensión de arquitectura ligera, barras estabilizadoras transversales en ambos ejes y un ajuste duro de las fases de estiramiento y compresión de los cuatro amortiguadores. Ello se traduce en la cuasi eliminación de los movimientos de balanceo y cabeceo. Junto con ello el bloqueo transversal del eje trasero mejora la tracción sobre cualquier tipo de superficie.
Este nuevo deportivo, del que llegan únicamente 3 unidades, tiene un costo de US$104.900 cada uno.
Por Raúl Farías D´H.;Destacados News
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