SANTIAGO.- Abril 5 de 2011.- Una interesante crónica aparecida en la edición de hoy del matutino «Las Últimas Noticias», versa acerca de lo práctico que sería que, todos los automóviles nuevos contasen de serie con una hoja de rescate. En sintésis se trata de un documento que contiene información básica de un automóvil, así los bomberos y/o el personal de rescate pueden actuar rápida y eficientemente en caso de una colisión.
Debido a la cada vez más importante cantidad de tecnología con que cuentan los nuevos modelos de automóviles, los bomberos tardan más tiempo en sacarnos desde un auto siniestrado, debido a que prestan especial cuidado de no encontrarse con bombas de bencina, cables eléctricos, bolsas de aire, o lo más peligroso, la carga de éstos, los tensores de los cinturones de seguridad, el depósito de combustible, refuerzos estructurales y las baterías. También informa los puntos de corte y el tipo de combustible.Toda esa información la alberga la hoja de rescate que va montada en la cara interna de uno de los parasoles. Hace 20 años, los rescatistas tardaban alrededor de 50 minutos en recatar a alguien dede el interior de un auto
La iniciativa comenzó hace dos años en Alemania y luego se extendio a Suiza y Australia. Hace pocos días fue presentada en Barcelona por el Real Automóvil Club de Cataluña (www.hojaderescate.es), donde se pueden encontrar la fichas de 44 modelos. Por medio de esta ficha, el personal de rescate ha visto reducidas sus dificultades en un 63% ante este tipo de emergencias.
Cosultado por el diario, el Secretario General de la ANAC, Sr. Gustavo Cantellanos, señaló que «las marcas se encuentran evaluando la posibilidad de implementar el sistema en el más corto plazo».
Fuente: Las Últimas Noticias.