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Kia Cerato5 1.6 SX 6AT: Un hatchback para disfrutar
SANTIAGO.- Abril 11 de 2011.- Kia Chile nos facilitó por espacio de dos días al último integrante de la familia Cerato que ha llegado a nuestro mercado: Cerato 5 1.6 SX con caja automática de seis marchas en blanco invierno. Recordemos que la gama Cerato comprende tres tipologías: sedán de 4 puertas (Cerato C), coupé (Koup) y el modelo que es objeto de este reporte, él que también se encuentra disponible con caja mecánica de igual número de relaciones.
El nuevo Cerato5 es un fiel exponente del sello implantado por Peter Schreyer, el director de diseño de Kia Motors, en el que se puede apreciar un modelo más atractivo a la vista, más juvenil y moderno. Se ve más grande, robusto y a la moda, de otro segmento. Este modelo se mide con rivales como Citroën C4, Fiat Bravo, Mazda 3 Sport, Renault Megane III, Toyota Auris y Volkswagen Golf A6, por citar algunos.
En el Cerato5 caben cinco pasajeros cómodos, pues tiene una buena altura y anchura en la segunda plaza, y además carece del típico túnel de la transmisión en la parte del medio que moleste los pies. Las puertas son pesadas, lo que permite un cierre óptimo y brinda seguridad. En todas hay portaobjetos, y en las delanteras existe la posibilidad de poner una botella. También hay espacio para dejar cosas junto a la guantera central y debajo de la consola, aunque este es pequeño y sólo sirve para celulares, llaves o monedas.
Y para estar a tono, el nuevo Cerato viene con radio con CD y lector de MP3, entrada auxiliar y puerto USB, lo que afirma una vez más que Kia está preocupada del público juvenil.La posición óptima de manejo es fácil de conseguir, ya que cuenta con regulaciones para el asiento y volante; a pesar de tener un tablero profundo, la visibilidad es generosa hacia adelante y buena por los espejos laterales. Eso sí, encontramos que hace falta una mayor sujeción lateral de los asientos. Su lista de equipamiento considera de serie pack eléctrico completo, aire acondicionado, luz de mapas, volante y palanca de cambios forrados en cuero, radio con comando al volante y neblineros. En el apartado de seguridad considera: apoyacabezas delanteros activos, sensor de retroceso, doble airbag frontal y frenos ABS con EBD.
Sin embargo, los 122 caballos son más que suficientes para moverse de forma ágil, sobre todo en la ciudad, y su par motor ayuda mucho cuando se enfrentan pendientes como las que experimentamos al circular por la Radial Nororiente. En todo caso, aquí juega un papel importante la caja automática, que en el modo manual es una buena aliada para sacar el máximo provecho del bloque. Es muy rápida cuando uno va subiendo de marchas (1A y 2a), en 3a y 4ta su mejor rendimiento se logra cuando la aguja del tacómetro supera las 3.000 vueltas
La suspensión se muestra eficiente ante la acción de los baches y otras anomalías del camino, pero cuando se le exige en curva, el Cerato tiende a cargarse, ya que es un auto que apunta al confort.
A modo de conclusión, podemos señalar que el nuevo Cerato5 es, sin lugar a dudas, una muy buena opción en su segmento con una mecánica más que eficiente (9.1 km/litro en ciudad y 13.8 km/litro promedio en carretera a 90 -100 km/hr según su computador), un habitáculo que es muy cómodo, un andar sobrio, pero grato, y un diseño, cautivante. Precio de la unidad probada $10.690.000.-
Por Raúl Farías D´H.; Fotografías: Paula Gallegos O y Gabriela Ulloa A.; Destacados News
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