REPÚBLICA CHECA.- Abril 15 de 2011.- En el marco de la celebración del 20 aniversario de la asociación entre Škoda y Grupo Volkswagen, el fabricante checo anunció que ampliará la capacidad de producción de su planta matriz de esta ciudad, con el fin de fabricar un tercer modelo en dicha instalación, que se sumará al Octavia y al Fabia, que ya se ensamblan en esta fábrica.
Asimismo, también se incrementará la fabricación del Octavia, que pasará de 800 a 1.200 unidades diarias, mientras que los niveles máximos de producción del Fabia se mantendrán en 1.200 unidades al día.
De un solo producto en 1991 a cinco series de modelos fabricados en la actualidad. Ventas cuadruplicadas en todo el mundo. Esos son los logros obtenidos desde que la empresa automovilística Škoda Auto se asoció con el más grande grupo automovilístico de Europa: Volkswagen, alianza que hoy celebró su 20 aniversario, una de las más exitosas en la historia del automóvil.
La entrada de Volkswagen está relacionada con el rápido posicionamiento de la marca con la flecha alada como un fabricante de éxito internacional. Tras los excelentes resultados alcanzados durante estos veinte años, en el corto plazo la compañía checa quiere continuar impulsando el crecimiento y aumentar las ventas en al menos 1,5 millón de unidades por año hasta 2018. Para lograrlo, Škoda invierte masivamente en nuevos productos y mercados, especialmente en China, India y Rusia. Al mismo tiempo, la empresa busca seguir reforzando su sólida posición en el mercado checo y europeo.
«Juntos, Škoda y Volkswagen han escrito un capítulo de la historia económica. En aquel entonces, hace 20 años, pocas personas creían en un desarrollo tan brillante de esta marca. Y a la vez, casi nadie pensó que era posible que checos y alemanes trabajaran tan bien juntos y de manera cooperativa», dijo el CEO de Volkswagen y presidente del Consejo de Vigilancia de Škoda, Martin Winterkorn.
En tanto, el Presidente del Consejo de Administración de Škoda, Winfried Vahland, subrayó que «desde la alianza con Volkswagen, el desarrollo de Škoda ha sido único en la industria del automóvil. Fue nada menos que el renacimiento de una legendaria marca de automóviles situada en el corazón de Europa. Con el Grupo Volkswagen se le dio una nueva vida a Škoda, comenzando un exitoso período. Fue una decisión muy previsora por parte el Grupo Volkswagen, así como también de las autoridades económicas y políticas de República Checa, al darle una chance a esta asociación checo-alemana. La empresa ha aprovechado esta oportunidad de manera notable y quiere aumentar su rendimiento aún más en los próximos años», dijo Vahland. En este contexto, el ejecutivo también agradeció a la Junta de Vigilancia de Škoda por su entusiasta apoyo.
El rápido crecimiento de la empresa se debe al exponencial desarrollo de la gama de modelos. Si en 1991 Škoda construyó sólo el modelo el Favorit, hoy el fabricante es sinónimo de una amplia gama de vehículos modernos. Ya sea el Fabia, el Octavia, el Roomster, el Yeti o el Superb, cuando se trata de amplitud, comodidad y relación precio calidad, los vehículos fabricados en la República Checa están estableciendo directrices en sus respectivos segmentos. Y van de récord en récord de ventas: en 2010, por primera vez, más del 75% de un millón de clientes compró un Škoda con la afirmación «Simply Clever».
En ese sentido, el Director General de Volkswagen, Martin Winterkorn dijo: «La marca Škoda significa el placer de conducir, la tecnología y calidad en una relación precio calidad de primer nivel, que es la esencia de «Simply Clever». Con este posicionamiento, Škoda es una punta de lanza estratégica para nuestro Grupo».
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News