SANTIAGO.- Abril 18 de 2011.- Según una crónica publicada en el matutino La Tercera del pasado viernes, cerca de cinco mil propietarios de automóviles se verían impedidos de poder transitar por calles, avenidas y carreteras, por no contar con su placa patente única (PPU).
Según una denuncia realizada por el Alcalde de Estación Central y Presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado: «se produjo un grave retraso en la entrega de las placas patentes», lo que se debería a la escasez de aluminio que ha afectado a los proveedores de la Casa de Moneda, lo que sumado a la falta de planificación, redundan en la escasez de patentes, señaló el edil.
Agrega, que lo más grave es que los propietarios están expuestos a una multa de 3 UTM, además de la requisición del automóvil. Cabe mencionar que la ley permite que un vehículo circule hasta cinco días sin sus PPU.
Consultado el director del Registro Civil, Sr. Roberto Medina, éste aclara: «Tenemos como proveedor a la Casa de Moneda que tuvo una situación con la capacidad de producción de uno de sus proveedores, pero eso está superado. Se inscriben 15 mil vehículos mensuales sólo en la Región Metropolitana y hay ocho mil placas para las semanas que vienen», puntualizó el director del organismo.
En el Registro Civil sostienen que hay retrasos generados por la gran demanda de inscripción de automóviles nuevos, generados la semana pasada, puesto que a contar del 16 abril pasado entro en vigencia la norma ambiental Euro IV establecida en el Plan de Descontaminación ambiental de Santiago.
Fuente: La Tercera