JAPÓN.- Mayo 3 de 2011.- La venta de autos nuevos en Japón bajo a la mitad en el mes de abril. Lo anterior producto de los efectos del devastador terremoto del pasado 11 de marzo que causó una interrupción en la industria automotriz nipona sin precedentes.
Las colocaciones mensuales cayeron a su nivel más bajo desde que se iniciaron los registros en 1968. Sin embargo, no todo es negativo, por cuanto Hyundai y Kia obtuvieron positivos resultados al ocupar las posiciones de los fabricantes domésticos.
Las ventas de autos con una cilindrada sobre los 660 c.c. totalizaron 108.824 unidades, lo que se tradujo en una caída del 51%. La peor baja la experimentó el gigante automotriz Toyota con una baja del 69% en sus colocaciones.
«No podemos decir que hayamos tocado fondo «, dijo Michiro Saito de la Asociación Japonesa de concesionarios de automóviles, que compila los datos de autos, sin considerar los más pequeños. «Incluso ahora, muchos de los fabricantes están produciendo sólo al 50 por ciento de sus planes originales», señalando además que las ventas podrían seguir cayendo durante lo que resta del presente ejercicio.
Los líderes del mercado, Toyota, Nissan Motor y Honda Motor se han visto obligados a recortar su producción globalmente después de que el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami de marzo afectaron la producción de cientos de componentes para sus vehículos.
Toyota y Honda dijeron que el regreso a su producción plena tardaría al menos seis meses más, mientras que Nissan todavía no ha especificado el tiempo que demorará en recuperarse.
Paralelamente, las ventas globales de Hyundai crecieron un 9,7% a 340.647 unidades en abril, mientras que las de Kia crecieron 17,8% a 205.603.
«Hyundai y Kia también están esperando publicar un alza récord en su participación en el mercado estadounidense en abril beneficiadas por la interrupción de la producción en Japón, dijo Lee Sang-hyun, analista de NH Investment & Securities.
«Las fuertes ventas en China y otros mercados emergentes lideraron el alza en las ventas de Hyundai y Kia, mientras el mercado doméstico se comportó sólido», añadió.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News