SANTIAGO.- Mayo 4 de 2011.- General Motors Chile presentó esta mañana en dependencias del centro de eventos Espacio Riesco, en Huechuraba la esperada nueva Chevrolet Captiva, un SUV mediano que aspira a conquistar un 40% de participación de mercado con rivales como el Hyundai Santa Fe y el Kia Sorento. Louis Chevrolet estaría orgulloso de este nuevo modelo que ha experimentado una importante renovación que considera un diseño exterior actualizado que le confiere una presencia mucho más dinámica y decidida que su predecesor que circula por nuestra calles y carreteras desde fines de 2006, cuando marcó un punto de inflexión para la marca al convertirse en protagonista en este competitivo segmento.
El mercado de los SUV en Chile ha experimentado un crecimiento bastante importante y constante, pasando desde las 28.469 unidades comercializadas en 2005 a 50.217 durante el año pasado. Pues bien, es en El subsegmento de los SUV medianos donde Captiva ha logrado un market share a 2010 del 36%. De ahí que el gerente de marketing de GM Chile, Mariano Domínguez señalase que esperan comercializar del orden de las 330 a 350 unidades mensuales de la nueva Captiva.
El atractivo de un SUV Midsize como el nuevo Captiva reside en que cumplirá con su obligación al salir a hacer las compras del día, circular por caminos de tierra o escaparse a la playa el fin de semana. Es ese tipo de moderna versatilidad y actitud de «yo puedo», es lo que ejemplifica el espíritu de Captiva y que además dice algo sobre el estilo de vida de su propietario.
Entremos al detalle de los cambios externos. Si contemplamos su frontal, se aprecian varios cambios: el capó remodelado y esculpido con líneas muy marcadas, una máscara más grande con rasgos distintivos de Chevrolet, como su doble abertura y el corbatín dorado orgullosamente expuesto en el centro, y los nuevos faros principales estilo prisma, además del cambio de posición de los neblineros. Si la observamos lateralmente, podemos ver que todas consideran de serie intermitentes integrados en los espejos exteriores eléctricos calefaccionados de serie. Respecto a los pasos de ruedas, los orificios de ventilación lateral (semejantes a unas branquias) ahora adoptan una forma más angular para recalcar el carácter deportivo de la nueva Captiva. Si lo vemos desde los pilares A hacia atrás, conserva su atractivo perfil, caracterizado por una línea de hombros ligeramente ascendente. Todos estos cambios estéticos contribuyen a otorgarle una presencia más agresiva y robusta, al tiempo que le garantizan ser reconocida a ojos de cualquier persona como uno de los Chevrolet de nueva generación.
Dimensionalmente la nueva Captivan es más grande en todas sus cotas: mide 4.677 mm de largo (42 mm que la actual), 1.868 mm de ancho (18 mm más), 1.756 mm de alto (1 mm más) y 2.707 mm de ditancia entre ejes (2 mm más). Los pasos de ruedas fueron redefinidos para hacerlos más sólidos, admiten según la versión escogida, neumáticos de tamaño 235/60 R17 con llantas de aleación o 235/55 R18 con igual tipo de llantas.
Al momento de abordar la nueva Captiva pudimos comprobar que tanto el conductor como los pasajeros siguen disfrutando de un interior amplio y espacioso, con un espacio de carga que figura entre los mejores de su categoría, y la opción de poder circular con cinco o siete plazas. El volumen de carga detras de la tercera fila es de 173 litros, detrás de la segunda fila pasa a 897 litros y con la primera fila abatida llega a los 1.830 litros.
El habitáculo actualizado, ahora presenta una serie de nuevos acabados y texturas, como flamantes materiales para los asientos y detalles interiores mejorados, como anillos cromados alrededor de las rejillas de ventilación, que le otorgan una presencia de SUV de gama alta. Los diseñadores emplearon hábilmente algunos de los elementos presentes en otros modelos Chevrolet, como la retroiluminación en azul hielo y el diseño envolvente del tablero, que fluye hasta integrarse con las puertas delanteras.
Se han integrado ingeniosamente nuevos espacios de almacenamiento, que refuerzan las sensación de espaciosidad y sentido práctico. También ofrece en las dos versiones AWD (LT MT AWD y LT Full AT AWD) el asistente de partida y descenso, incluye de serie en las cuatro versiones disponibles en nuestro mercado un freno de estacionamiento con accionamiento electrónico, así que ahora dispone de una consola central con doble fondo y dos soportes para vasos.
La seguridad pasiva queda bien cubierta con la inclusión de doble airbag frontal, cinturones de seguridad de triple anclaje pretensionados, salvo el central de 2 puntas de la segunda fila, así como limitadores de fuerza del cinturones en las plazas delanteras. Se incluyen dos puntos de anclaje ISOFIX en los asientos exteriores de la segunda fila.
El sistema de sonido de la nueva Captiva considera radio AM/FM/CD/MP3 con Bluetooth con 6 a 8 parlantes, dependiendo de la versión escogida. Los altavoces van montados en las puertas, mientras que los pasajeros podrán disfrutar aún más la experiencia sonora gracias a un gran número de mejoras de ingeniería en la acústica interior, que incluyen el perfeccionamiento del aislamiento del parabrisas y del forro acústico. Todas estas medidas se traducen en menor nivel de ruido de rodadura, viento y motor.
En lo que respecta a motorización, la nueva Captiva monta de serie un motor ECOTEC gasolinero de 2.400 c.c. multivalvular (16V) con sincronizador variable de válvulas con doble árbol de levas, él que desarrolla una potencia de 165 caballos a 5.600 rpm (antes eran 136) ,un 17,6% más de potencia que su predecesor. Dependiendo del acabado escogido puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones (antes ambas cajas eran de cinco relaciones). Ahora la transmisión automática tiene la particularidad de poder usarse en modo completamente automático o, si el conductor lo prefiere, con Driver Shift Control (DSC), que permite cambiar de marcha manualmente. En una toma de contacto, pudimos apreciar que la nueva caja de cambios dispone de un amplio escalonamiento de relaciones de cambio para optimizar las correlación entre rendimiento y consumo.
El chasis de la nueva Captiva fue ajustado para mejorar aún más la dinámica del vehículo, perfeccionamiento el comportamiento en curvas, las características de balanceo y el tacto de conducción. Las versiones AWD disponen de serie de Control Electrónico de Estabilidad y Sistema de Control de Tracción.
La dirección controlada electrónicamente, sensible a la velocidad, permite una mayor precisión y necesita menos esfuerzo de parte del conductor. Por primera vez, las versiones AWD cuentan con asistente de arranque en pendientes, él que mantiene quieto a la Captiva en cuestas durante un segundo y medio al soltar el pedal del freno, pudiendo arrancar de manera suave y segura.
Dos de las cuatro versiones de la nueva Captiva disponen de traccion delantera, mientras que las restantes son AWD con sistema de tracción activa a las cuatro ruedas bajo demanda, una solución práctica y responsable con el medioambiente, usa la tracción delantera en circunstancias normales de conducción (ciudad – carretera), y sólo recurre a la tracción en las cuatro ruedas, que se activa automáticamente mediante un embrague electrónico, cuando se requiere más tracción, como es el caso de superficies deslizantes o al arrancar en una cuesta. Cuando el sistema se activa, la potencia entre las ruedas delanteras y traseras se distribuye automáticamente, con una relación de hasta 50:50 entre ambos ejes.
La nueva Chevrolet Captiva se comercializa en cuatro versiones signadas bajo los siguientes acabados: Captiva 2.4 LS MT FWD s $12.690.000, que considera caja manual de seis velocidades, aire acondicionado manual, alarma, pack eléctrico completo, control de bluetooth y radio desde el volante, sistema de sonido AM/FM/CD/MP3 con 6 parlantes, neblineros, freno de mano electrónico, bluetooth, inmovilizador antirrobo, llantas de aleación aro 17, doble airbag frontal, rieles portaequipajes negros y sistema de frenos ABS con EBD. Luego le sigue la Captiva 2.4 LT-SA AT FWD a $13.990.000, que agrega caja automática de seis relaciones, aire acondicionado con climatizador, computador de abordo, control de velocidad crucero, sistema de sonido con 8 altavoces, volante forrado en cuero y ajustable en profundidad, rieles portaequipajes plateados, doble salida de escape cromada y sensor de retroceso. Luego viene la Captiva 2.4 LT MT AWD a $14.290.000, que agrega asiento del conductor eléctrico de 8 vías, asistente de ascenso y descenso, asistente de estabilidad para remolque, asistente hidraúlico de frenado, controles electrónicos de estabilidad y de tracción y sistema antivuelco. La tope de línea, Captiva 2.4 LT Full AT AWD a $15.990.000, que adiciona asientos delanteros calefaccionados, tapiz de cuero, techo corredizo eléctrico, control del climatizador, radio y bluetoorh desde el volante y llantas aro 18. La oferta de colores comprende 9 tonalidades: blanco olímpico, gris plata, carbón flash metalizado (negro), blanco perla, gris grafito, gris medio, azul poseidón, rojo moulan rouge metálico y beige metálico.
Por Raúl Farías D´H. Fotografías: RFDH y Gabriela Ulloa A.;Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»331″]
2 Comentarios
omar
22 marzo, 2012 de 7:18 pmMuy interesante.
Cuál es su rendimiento k/lciudad, carretera, promedio.
Raul Farias
3 abril, 2012 de 2:28 pmEstimado Omar,
Te comento que los rendimientos aproximados de la New Captiva 2.4 gasolina son:
8,3 km/l en ciudad
10,6 km/lt en carretera circulando a 100 km/h en 5ta marcha.
Saludos cordiales,
Raúl Farías