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Presentan el primer auto eléctrico en Chile: Mitsubishi i-MiEV
SANTIAGO.- Mayo 5 de 2011.- El Centro Cultural del Palacio de La Moneda, fue el escenario escogido por Mitsubishi Motors Chile para presentar junto a altas autoridades de gobierno encabezadas por la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez y la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se presentó a concesionarios, clientes y prensa especializada el iMiEV (Mitsubishi innovative Electric Vehicle), su primer modelo totalmente eléctrico y ecológico de producción de gran escala, puesto que tiene cero emisiones contaminantes.
Este Mitsubishi es uno de los tres hijos que nacieron de la alianza entre el grupo francés PSA (Peugeot – Citroën) y el fabricante nipón Mitsubishi. Su unidad motriz es completamente eléctrica, corresponde al propulsor Y4F1 que se alimenta de la energía almacenada en baterías de ión litio de 88 células. La capacidad de carga total de las baterías es de 16 KWh (Kilowatts hora); la que empleando corriente de 220V se recarga al 100% en 8 horas, y con 330V (obtenidos desde un punto de recarga como la electrolinera de Petrobras recientemente inaugurada en la esquina de Av. Vitacura con Av. Américo Vespucio Norte) se obtiene un 80% de la carga en 30 minutos. Esta propulsor entrega una potencia equivalente a 64 CV a 8.500 revoluciones de un motor convencional (bencinero) y un par motor de 180 Nm entregado desde 0 revoluciones, similar a lo que eroga un motor de dos litros. Puede acelerar de 0 a 100km/h en 14,8 segundos y lograr una velocidad punta de 130 km/h. Va asociado a una transmisión mecánica con control automático. Esta caja cuenta con la particularidad de poseer una sola marcha con 3 modos de conducción: D (potencia) para circular por ciudad y cuestas, B (Brake) o frenado regenerativo y C (Velocidad Crucero o económico). Cabe señalar que cuando se va manejando, por ejemplo en carretera y se suelta el pie del acelerador, el auto va recargando energía. Cuando se impregnan las placas de litio con la energía voltaíca requerida, puede lograr una autonomía de 160 kilómetros, lo que puede variar dependiendo de algunos factores externos, como el modo de conducción, que tan congestionada esté la vía o si se usa o no el sistema de aire acondicionado. La principal ventaja de este tipo de autos, es que por más kilómetros que usted recorra, no emitirá ni un solo gramo de CO2 a la atmósfera y sin emitir un sólo decibel de ruido, puesto que lo único que se percibe es el ruido aerodinámico y el de la banda de rodadura de los neumáticos.
Durante la presentación, se exhibieron tres ejemplares en colores blanco, plata y azul. Tuvimos la oportunidad de abordarlo y constatamos que cuenta con todo lo que habitualmente encontramos en un auto promedio como pack eléctrico completo que considera hasta espejos externos plegables eléctricamente, doble airbag frontal, Sistema de sonido touch con carga frontal de CD/DVD/GPS, asientos traseros abatibles en proporción 50/50, vidrios traseros polarizados, limpiaparabrisas trasero. Es menester señalar que todos los accesorios como radio, luces limpiaparabrisas funcionan con 12V. El sistema de dirección y climatización operan con 330V.
Mitsubishi Motors Chile informó que se liberaron para nuestro mercado 20 unidades de este nuevo citycar, de las cuales hay varias prevendidas, tanto a empresas como particulares. Su comercialización, en principio se realizará en puntos selectos de la Región Metropolitana y Valparaíso, para en los próximos meses integrar el resto de la red de concesionarios. Los colores disponibles son blanco, gris plata, gris grafito, azul y burdeo con dos combinaciones distintas de la monografía, blanca o roja (del enchufe y la leyenda i-MiEV en los costados inferiores de las puertas). Su precio US$60.000.
Por Raúl Farías D´H.; Fotografías: Gabriela Ulloa A.; Destacados News
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