Conecta con nosotros

Destacados

Según la OMS, la India es el país con más muertos por accidentes viales

Publicado

en

AGENCIAS.- Mayo 17 de 2011.- Cruzar la calle o conducir es un acto de valentía en la India, donde al año mueren 125.000 personas en la carretera, lo que le convierte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país más mortífero en términos viales. Como referencia, en toda la Unión Europea fallecen al año en accidentes de tráfico unas 45.000 personas, cifra similar a Estados Unidos. Unas regiones que, a pesar, de contar con menos población, el volumen de desplazamientos es mayor, por lo que el riesgo también se incrementa.

Al nulo respeto por las normas de circulación y el precario estado de los vehículos se suma la presencia de vacas -animal sagrado para los hindúes- a sus anchas por calles y carreteras, lo que entorpece aún más un tráfico ya de por si congestionado.

En el informe que publicó este mes y que sitúa a la India como líder en el ránking mundial de muertes en carretera, la OMS señaló que en este país se produce hasta el 10% de fallecimientos por accidentes de tráfico en el mundo.

Publicado con motivo del plan global que han puesto en marcha las Naciones Unidas (2011-2020) para reducir las muertes en carreteras, el informe de la OMS indica que la mayoría de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en la India son peatones y ciclistas.

En tercer lugar sitúa a usuarios de vehículos lentos, por lo que recalcó que se deben mejorar las carreteras, con la habilitación de carriles especiales, para hacerlas más seguras para ese colectivo.

Amrit Sinj, estudiante universitario, comentó a Efe una de sus principales preocupaciones al respecto: «Resulta muy complicado cruzar la calle, se necesitan 2 o 3 minutos para hacerlo, debería haber túneles o semáforos para que sea más sencillo».

Anuncio
Jeep Compass

La ley del más fuerte guía el modo de conducir en la India, donde las únicas normas compartidas por los conductores parecen el uso abusivo del claxon y la preferencia por el brazo frente al intermitente para señalar los giros de dirección.

Hasta una decena de medios de transporte se pueden ver en las carreteras indias, con algunos tan peculiares como los camellos, elefantes, caballos y una amplia variedad de carromatos.

Capítulo aparte merecen los ‘rickshaws’, taxis motorizados de tres ruedas, entre los indios el medio más popular para desplazarse.

El ‘rickshaw’ ejemplifica el modo de conducir en la India, con su capacidad de filtrarse entre espacios insospechados, la temeridad que sus conductores emplean al volante y su escaso respeto ante la ley, al saltarse semáforos en rojo o conducir en sentido contrario. Algunos plantean que el caos que impera en las carreteras de ciudades como Nueva Delhi se debe en parte a que no hay suficiente policía de tráfico, y a que sus agentes no son estrictos en el control de los conductores, aunque no todos están de acuerdo.

«Además de enseñar en academias de policía de todo el país, formamos en la capital a unos 20 policías de tráfico a la semana, 1000 al año, que provienen de todos los estados» indios, señaló a Efe en defensa del sector el director del Centro para el Análisis y la Investigación en Seguridad Vial de Nueva Delhi, Amandeep Singh.

Singh remarcó que «la policía no tiene la culpa de los accidentes de tráfico que ocurren en la India, no puede controlarlo todo», y cree que «la responsabilidad debería recaer sobre todo en las autoescuelas, donde no enseñan lo suficiente».

Anuncio
Jeep Compass

Maneesh Johar, director de la autoescuela del mismo nombre, recogió el guante y en declaraciones a Efe aseguró que en los 7 años que lleva dirigiendo su empresa «la situación ha mejorado mucho y ahora en las ciudades se conduce correctamente», aunque aclaró que no puede decir lo mismo de las zonas rurales.

Otras fuentes del sector, que no quisieron ser identificadas, apuntaron a Efe, sin embargo, que el gran problema se encuentra en que muchos profesores de autoescuela «carecen de formación» y que una mayoría de futuros conductores optan por que les enseñen a conducir familiares o amigos.

Todas las fuentes coincidieron en que, en todo caso, las pruebas para obtener el carné de conducir son «muy sencillas»; y eso, cuando es necesario someterse a examen, ya que existe la posibilidad de evitar el trance a cambio de una propina.

Para muestra un botón: el trailer de la recién estrenada temporada de la exitosa serie de History Channel, Camioneros del Hielo: Rutas Mortales de los Himalayas donde se puede apreciar el suicida manejo de algunos conductores, que lo pueden ver en el video que acompaña esta nota.

Fuente: El Mundo

Anuncio
Jeep Compass

httpv://www.youtube.com/watch?v=nfzed0XtRjs&playnext=1&list=PL0238C4DCE6B57262

Sigue viendo
Anuncio anuncio
1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Llega a Chile la nueva submarca Deepal del Grupo Changan
    Fue a mediados de enero pasado que Inchcape, importador y representante oficial en Chile de Changan oficializase la llegada de tres nuevas marcas: Avatr, Deepal y Nevo. Fue precisamente la segunda de las mencionadas, la que presentó su modelo más grande, el SUV S07, en variantes 100% eléctrico y eléctrico de rango extendido. Sin embargo, […]
  • Opel presentó la nueva generación de su SUV mediano Grandland
    En el año en que celebra seis décadas de presencia en Chile, Opel presentó anoche uno de sus lanzamientos más importantes: la segunda iteración de su SUV mediano Grandland. Fabricado en la planta de Eisenach en Alemania y presentado a nivel mundial en el marco del 125° aniversario de la marca el año pasado, destaca […]
  • Toyota 4Runner 2025 en Chile: más audaz, capaz y segura
    El reconocimiento instantáneo que 4Runner ha logrado a lo largo de las últimas cuatro décadas es innegable. Su sexta entrega ya está disponible en el mercado chileno, y se mantiene fiel a su concepto original: un todoterreno extremadamente capaz, dinámico y duradero, y seguirá ofreciendo a sus propietarios una ventana a mundos más amplios. Se […]
  • Hyundai Creta Grand gana más estilo y tecnología con su actualización
    Ya está en Chile el actualizado Creta Grand, un SUV compacto familiar pensado para aquellos que buscan espacio, comodidad, tecnología y seguridad. Este modelo para siete ocupantes presenta novedades en los apartados estéticos y de interior, se comercializa en dos versiones, con precios de lista que arrancan en los $21.790.000 para la versión Go y […]
  • Ford Maverick llega actualizada a Chile y agrega la nueva versión Tremor
    Ford Chile presentó la actualización de su camioneta compacta Maverick, ahora con más versiones, mayor tecnología y un desempeño todoterreno superior. Presenta un diseño exterior —más moderno e imponente— refuerza el legado de un modelo creado para quienes buscan el confort y la facilidad de manejo de una SUV, sin renunciar a la versatilidad y […]
  • Conoce los detalles del sistema «Guardian Intelligent Safety System» de Omoda|Jaecoo
    Bajo el lema “The Bottom Line”, el Grupo Chery, empresa matriz de Omoda | Jaecoo, presentó el innovador Guardian Intelligent Safety System. Durante sus 28 años de historia, el Grupo Chery ha defendido la idea de que fabricar vehículos no es solo una cuestión técnica, sino un compromiso ético, protegiendo la seguridad de los usuarios […]
¡VENDE TU AUTO AQUÍ!

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl