SUECIA.- Mayo 24 de 2011.- Planeado en Suecia, diseñado en Italia, fabricado en Gran Bretaña, revelado en el Salón de Bruselas y de gran éxito en los Estados Unidos. El Volvo P1800 es quizás su modelo de más renombre y él que despierta más emociones. Fue en 1961 que entró en producción y llegó a los concesionarios luego de un cuidado proceso de desarrollo que tardó cuatro años. Fue fabricado hasta 1973.
Es posible que comercialmente haya desempeñado un papel marginal para la empresa, pero desde el punto de vista de la imagen jugó un papel importantísimo. El Volvo P1800 nació para atraer la atención de los viandantes en los escaparates de los concesionarios Volvo y aumentar lo que hoy se conoce como tráfico de piso en dichos recintos, y así lograr mayores ventas.
En 1957, él en esa época Presidente de Volvo, Gunnar Engellau reconoció la necesidad de la firma por contar con un modelo emocionante y prestigioso que contribuyese a aumentar las colocaciones, luego del fracaso del P1900, modelo del que sólo se comercializaron 68 ejemplares.
El Vicepresidente de Volvo, Assar Gabrielson teniendo en mente iniciar la aventura de fabricar un auto más cosmopolita, le encomendó la parte mecánica del nuevo modelo, al ingeniero jefe de Volvo, Helmer Petterson, creador del exitoso P544. Petterson delegó en su hijo Pelle un diseño tentativo para la carrocería, aprovechando la experiencia de éste cuando trabajó para el carrocero italiano Pietro Frua. Además, Volvo convocó a la casa Ghia para que hiciese sus aportes. Casualmente, esta casa de diseño puso al frente del proyecto a Frua, quien acaba de vender su empresa de diseño a Ghia.
Ante el éxito alcanzado por el nuevo P1800, Volvo se encontró con el grave problema de que le era imposible fabricarlo en sus limitadas plantas de Olofstrom y Toslanda en Suecia, por lo que se vió obligada a recurrir a otros fabricantes en el exterior. Al primero que recurrió fue al fabricante alemán Karmann que se mostró complacida con el proyecto, pero recibió el veto de parte de su cliente más importante: VW. Se pensó en otros fabricantes como Dreutz, Hanomag y NSU, pero ninguno reunía los estándares de calidad exigidos por Volvo. Finalmente, los británicos de Jensen Motors se encargaría del montaje de los autos, partiendo de las carocerías monocasco fabricadas en acero por la Pressed Steel Company de Escocia e incoporando el motor, tansmisión, suspensión y tablero fabricados por Volvo, mezclando todo con autopartes fabricadas en Gran Bretaña. El convenio inicial estipulaba una producción de 10.000 ejemplares, hasta que finalmente se fabricaron únicamente 6.000.
La producción formal en GB se mantuvo entre septiembre de 1960 y diciembre de 1962, fecha en que la fabricación del P1800, debido a problemas de calidad se mudó a Suecia, pasando a denominarse como P1800S, donde se produjo hasta 1973, cuando fue relevado por el 242GT con 47.485 unidades del P1800, P1800S, P1800E y P1800ES, éste último una rara mezcla entre cupé y station cuyo vidrio posterior sirvió de inspiración para el actual C30
A lo largo de sus 13 años de producción, el 1800, sufrió los siguientes cambios. A partir de los modelos 1963 fabricados enteramente en Suecia, se comenzó a llamar S, conservando el motor de cuatro cilindros (B18), de 1.778 c.c, 8 válvulas, alimentado por dos carburadores dobles, aunque con un ligero aumento en la compresión y la potencia del motor, además desaparecen los emblemas ubicados en los parales traseros que identificaban a los modelos fabricados por Jensen. En 1965 se aumenta de nuevo un poco más la potencia, pero conservando la alimentación por carburador y la defensa delantera se vuelve de una sola pieza.
Tres años después cambia su denominación tradicional por la de 1800E (Inyección), y se abandona el tradicional motor proveniente del Volvo Amazon, para ser reemplazado por el B20, también de cuatro cilindros y 8 válvulas, pero ahora de 1.998 c.c, que salido de fábrica en su presentación básica producía 118 HP y en versiones preparadas también en casa matriz lograba 130 HP, gracias a la implementación de un sistema de inyección Bosch D-Jetronic y al montaje de un eje de levas de mayor cruce, adicionalmente el nuevo timón es ahora de tres brazos en lugar del tradicional de dos. El último cambio lo sufrió en 1971cuando se comienza a vender el 1800ES, con una carrocería similar en su frontal, pero más larga y con pretensiones de station wagon, a la cual se le dotó de un gigantesco vidrio posterior que hacía las veces de portón. Esta versión diseñada por el italiano Sergio Goggiola, conserva el motor B20 de 130 HP e incorpora frenos de disco en las cuatro ruedas.
Este modelo sin lugar a dudas la televisión lo ha convertido en un ícono de la historia del automóvil, al haberle permitido ser coprotagonista de la recordada serie de televisión El Santo emitida entre el 4 de octubre de 1962 y el 12 de enero de 1969 y de la cual se grabaron 118 capítulos, estelarizados por el actor británico Roger Moore, que le daba vida a un flemático y seductor caballero, capaz de comportarse como un sigiloso y eficiente investigador privado o como un elegante y discreto ladrón de guante blanco, en busca de la justicia para los más necesitados, tal y como lo haría un moderno Robin Hood. De este papel saldría Moore para convertirse en el no menos famoso James Bond. Para las grabaciones de la famosa serie los productores compraban los vehículos que se usaban, y tenían uno de ellos para el uso exclusivo de Roger Moore, quien según informaciones conserva uno en su poder.
La presencia del auto en la serie, se dio por casualidad, ante la negativa de Jaguar de suministrar en Modelo E Type para la serie, al no disponer de vehículos, dado el éxito del mismo, coyuntura aprovechada por los suecos para dar a conocer su nueva creación y a fe que lo lograron. También le correspondió el honor de ser el Pace Car de las 24 horas de Sebring de 1963 y 1964.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
[simpleviewer gallery_id=»363″]
httpv://www.youtube.com/watch?v=1fAYkZwei78