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El Volvo P1800 cumple 50 años de vida
SUECIA.- Mayo 24 de 2011.- Planeado en Suecia, diseñado en Italia, fabricado en Gran Bretaña, revelado en el Salón de Bruselas y de gran éxito en los Estados Unidos. El Volvo P1800 es quizás su modelo de más renombre y él que despierta más emociones. Fue en 1961 que entró en producción y llegó a los concesionarios luego de un cuidado proceso de desarrollo que tardó cuatro años. Fue fabricado hasta 1973.
En 1957, él en esa época Presidente de Volvo, Gunnar Engellau reconoció la necesidad de la firma por contar con un modelo emocionante y prestigioso que contribuyese a aumentar las colocaciones, luego del fracaso del P1900, modelo del que sólo se comercializaron 68 ejemplares.
El Vicepresidente de Volvo, Assar Gabrielson teniendo en mente iniciar la aventura de fabricar un auto más cosmopolita, le encomendó la parte mecánica del nuevo modelo, al ingeniero jefe de Volvo, Helmer Petterson, creador del exitoso P544. Petterson delegó en su hijo Pelle un diseño tentativo para la carrocería, aprovechando la experiencia de éste cuando trabajó para el carrocero italiano Pietro Frua. Además, Volvo convocó a la casa Ghia para que hiciese sus aportes. Casualmente, esta casa de diseño puso al frente del proyecto a Frua, quien acaba de vender su empresa de diseño a Ghia.
La producción formal en GB se mantuvo entre septiembre de 1960 y diciembre de 1962, fecha en que la fabricación del P1800, debido a problemas de calidad se mudó a Suecia, pasando a denominarse como P1800S, donde se produjo hasta 1973, cuando fue relevado por el 242GT con 47.485 unidades del P1800, P1800S, P1800E y P1800ES, éste último una rara mezcla entre cupé y station cuyo vidrio posterior sirvió de inspiración para el actual C30
Tres años después cambia su denominación tradicional por la de 1800E (Inyección), y se abandona el tradicional motor proveniente del Volvo Amazon, para ser reemplazado por el B20, también de cuatro cilindros y 8 válvulas, pero ahora de 1.998 c.c, que salido de fábrica en su presentación básica producía 118 HP y en versiones preparadas también en casa matriz lograba 130 HP, gracias a la implementación de un sistema de inyección Bosch D-Jetronic y al montaje de un eje de levas de mayor cruce, adicionalmente el nuevo timón es ahora de tres brazos en lugar del tradicional de dos. El último cambio lo sufrió en 1971cuando se comienza a vender el 1800ES, con una carrocería similar en su frontal, pero más larga y con pretensiones de station wagon, a la cual se le dotó de un gigantesco vidrio posterior que hacía las veces de portón. Esta versión diseñada por el italiano Sergio Goggiola, conserva el motor B20 de 130 HP e incorpora frenos de disco en las cuatro ruedas.
La presencia del auto en la serie, se dio por casualidad, ante la negativa de Jaguar de suministrar en Modelo E Type para la serie, al no disponer de vehículos, dado el éxito del mismo, coyuntura aprovechada por los suecos para dar a conocer su nueva creación y a fe que lo lograron. También le correspondió el honor de ser el Pace Car de las 24 horas de Sebring de 1963 y 1964.
Por Raúl Farías D´H.; Destacados News
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