PUERTO VARAS.- Junio 3 de 2011.- Invitados por Kia Chile, tuvimos el privilegio de asistir al lanzamiento en Puerto Varas, de la segunda generación del Kia Morning, el citycar del segmento A o minihatch, modelo que se pone en sintonía con el resto de los integrantes de la gama de la marca y que en nuestro país será comercializado en seis versiones.
Recordemos que este automóvil se hallaba presente en nuestro mercado desde 2004,experimentando leves retoques en 2007 y 2010. Se comercializaron más de 1.1 millones del modelo y en Chile no quedan más de 150 unidades. Haciendo un sucinto análisis del segmento en el que se inserta el nuevo Mornig, podemos señalar que ha experimentado un fuerte crecimiento desde las 4,000 unidades que se vendían en 2004 con cinco marcas participantes hasta las 30 mil unidades de 2010 con 14 actores. Los principales competidores del nuevo Morning serán el Chevrolet Spark GT, Hyundai i10 y Suzuki Celerio. Eso sí, sin dejar de lado los compactos chinos que son preferidos por clientes buscadores de precio.
Si en su promera generación, el Morning se enfocaba en familias que buscaban precio, economía de combustible y diseño, la nueva camada, obra del diseñador jefe de Kia, el alemán Peter Schreyer, hace directa alusión a provocar un cambio en la percepción que tienen los clientes del Morning como auto de entrada a la firma coreana, puesto que exhibe un diseño de vanguardía y un alto contenido tecnologíco.
Si nos adentramos en su diseño, podemos apreciar en su frontal una gran toma de aire flanqueda por los neblineros, faros principales envolventes que se asemejan a la mirada de un felino al acecho, confiriéndole dinamismo al conjunto, además de la nueva máscara, la que dependiendo del grado de equipamiento (LX o EX) es biselada con pintura plateada o bien biselada cromada. Lateralmente se observa una nervadura ascendente y en la parte inferior una suerte de hendidura que le otorga deportividad al auto. La zaga del nuevo Morning destaca por llevar un elegante spoiler en la parte superior del portalón trasero, en cuyo centro se aloja la tercera luz de freno. Las luces exhiben un nuevo diseño, cuyas formas se asemejan a las de un boomerang, que sigue la forma de los hombros del auto.
En lo que conciene a cotas dimensionales, el nuevo Kia Morning creció 6 cms en longitud, llegando a los 3.595mm, el ancho de 1.595mm se mantuvo, mientras que su altura se incrementó en 100 mm llegando a los 1.490 mm. La batalla ahora llega a los 2.385 mm, advirtiéndose en el interior los 150 mm agregados. La capacidad de carga del maletero es de 200 litros y las versiones EX disponen bajo el cubre maleta de un organizador de carga. En virtud del acabado elegido, los neumáticos van desde un 155/70 R13 de los LX y 165/60 R14 de los EX. Todos cuentan con tapas de ruedas con excepción del 1.2 EX Sport que viene con llantas de aleación.
Una vez que lo abordamos, vemos que su habitáculo también es totalmente nuevo, partiendo por el volante que luce muy de avanzada gracias a las aplicaciones metalizadas en su parte interna baja que en cierta forma se asimila a la máscara del auto. Ofrece un agradable tacto y cuenta con regulación de serie a contar del 1.0 LX MT DH.
En el resto del tablero destacan los polímeros duros y materiales de muy buen nivel, agradables al tacto y la vista. Destacan los tres relojes concentrícos enmarcados por circulos con bordes metalizados ahumados, los que de izquierda a derecha son: tacómetro, velocímetro e indicador del nivel de combustible. Todas las versiones vienen con un computador abordo y un económetro digital que se activa presionando ECO e indica en la pantalla multifunción la marcha que se debe emplear, en las versiones mecánicas, para favorecer la economía de combustible. Además da información acerca de la autonomía (kilómetros que se pueden recorrer hasta repostar nuevamente), cuentakilómetros y odómetro. El sistema de sonido estándar en las versiones LX es una radio instalada en Chile con CD/MP3/Aux con panel desmontable. Los modelos EX cuentan con un sistema de sonido CD/MP3/USB/Aux integrado en el tablero montado en fábrica.
Bajo el sistema de audio se hallan los mandos del sistema de calefacción son cuatro circulos giratorios y en las esquinas inferiores se ubican los pulsadores del sistema de aire acondicionado (si está equipado) y el defroster posterior
En el puesto de conducción es muy fácil adoptar la postura más correcta, gracias a los simples reglajes. Dispone de amplio espacio para la cabeza, incluso para ocupantes de estatura alta, los espejos externos otorgan una excelente retrovisión por su gran tamaño. La vista por el espejo interior es óptima debido a la amplia visibilidad del vidrio posterior. Todas las versiones consideran defroster y limpilavaparabrisas trasero de cadencia fija. La visibilidad delantera también es excelente sin obstruir la visión el pilar A. El tapizado de los asientos de tela es de color negro con aplicaciones y bordados en colores juveniles. La parte baja de la consola alberga el encendedor, entrada auxiliar y conexión para USB/Ipod, además de una salida de 12V. Destacable es la consola central que puede albergar cómodamente dos posavasos que pueden transportar botellas de 500 c.c. Hay muchos espacios para poner objetos, incluso en las contrapuertas delanteras. Todas las plazas cuentan con cinturones de seguridad de 3 puntas.-
El nuevo Morning llega a nuestro país con una oferta compuesta por dos propulsoresKappa bencineros: el primero es un motor tricilíndrico de 998 c.c., él que desarrolla 68 caballos de potencia a 6.200 revoluciones y un par motor de 94Nm a 3.500 revoluciones. Va acoplado únicamente a una caja mecánica de cinco relaciones. El más potente de la gama es el Kappa de 1.248 c.c. que entrega 86 HP a 6.000 vueltas y un torque de 119Nm a 4.000 revoluciones. Acá, dependiendo de la versión, se podrá optar entre una caja manual de cinco relaciones o una automática de 4 velocidades controladas electrónicamente. Se trata de bloques con sistema de emisión y escape variable, block de aluminio, cadena de distribución sib eslabones y libre de mantenimiento y resortes de válvulas más livianos y pequeños.-
Nosotros tuvimos la oportunidad de manejar la versión 1.2 EX con caja automática de 4 marchas. De partida al estar en ralentí, casi no se advierte que esté encendido el motor. Presenta un andar muy controlado y suave. La dirección ofrece un feedback muy agradable con la ruta sobre la cual se transita, incluso a altas velocidades sobre los 150 kilómetros por hora se advierte un control total del auto. Los frenos son eficaces y potentes sin demostrar fatiga por su uso en zonas de curvas sinuosas. El sistema de suspensión delantero Mc Pherson con barra estabilizadora y trasero de doble barra de torsión otorga gran comodidad de rodado al cirular por caminos ripiados o en mal estado. Ahora, puesto que se trata de un auto diseñado para la ciudad, no espere performance de auto deportivo en carretera, puesto que la caja automática es de desarrollos que favorecen el rendimiento del motor. De hecho, durante la prueba la versión automática obtuvo un notable rendimiento de l orden de los 15 km/lt, mientras que el 1.0 mecánico obtuvo 21 km/lt. Adviértase que se circuló por zonas urbanas, de carretera y pequeñas zonas de ripio.
En lo que concierne al equipamiento de las versiones disponibles en Chile, la oferta comienza con el 1.0 LX MT a $4.790.000 que considera computador abordo, tacómetro, guantera, posavasos, bolsillos en las puertas delanteras, Radio CD MP3, luces interiores y en maletero, antena de techo, vidrios tinteados, ruedas de acero aro 13 con tapas de ruedas. Luego le sigue el 1.0 LX MT DH a $5.090.000, que agrega dirección asistida eléctricamente con volante regulable, cenicero y cubremaleta. Luego viene la 1.2 EX MT DH AB a $5.490.000, que agrega radio USB/AUX original de fábrica, pack eléctrico (vidrios, cierre y espejos con abatimiento eléctrico), sistema de anclajes ISOFIX, airbag conductor y espejos y manillas en el color de la carrocería. Le sigue el 1.2 EX MT DH DAB AC a $5.890.000 que suma doble airbag frontal y aire acondicionado. La quinta versión es la 1.2 EX AT DH DAB AC ABS de $6.490.000 que agrega sistema de frenos ABS y caja automática. La tope de línea es la 1.2 Sport MT de $6.590.000, que agrega sunroof eléctrico, pedalera metálica, panel interior bicolor, llantas de aleación aro 14 y sistema de frenos ABS. Para septiembre próximo está previsto que arribe la Sport con luces traseras LED. Según Rodrigo De la Torre, Gerente General de Kia Chile, esperan comercializar del orden de las 500 a 600 unidades mensuales y que las versiones que tendrán mayor salida son las 1.0 LX MT DH y la 1.2 EX MT DH AB. La carta de colores considera 7 tonalidades: azul (celeste más bien), blanco, lemón grass, negro galaxia, plata brillante, plata titanium (o grafito) y rojo.-
Por Raúl Farías D´H.; Enviado especial Destacados News
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2 Comentarios
Bruno
29 julio, 2011 de 5:52 pmEl nuevo Kia morning o picanto es un auto espectacular, un citicar de alta tecnologia super economico y con un diseño espectacular.
Yo acabo de comprar la vercion full de 6 millones y ahun estoy esperando que me la entreguen.
Raul Farias
29 julio, 2011 de 6:02 pmEstimado Bruno,
Te felicito por tu elección. Sin duda este modelo ha sido un éxito para Kia y un gran salto en relación a su predecesor. Agradecería cuando ya lo tengas en tus manos nos informases de tus apreciaciones acerca del auto.
Para aquellos lectores que esperan el test del modelo, debo decirles que tengan un poco de paciencia, puesto que lo tenemos en carpeta.
Saludos cordiales,
Raúl Farías